Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este viernes que le propuso el presidente Joe Biden, quien asistirá en noviembre a México para la revisión del tratado comercial trilateral, atender a fondo el fenómeno migratorio “para tener una economía fuerte”.
López Obrador indicó que en su reciente visita a Estados Unidos le propuso al presidente Biden “el planteamiento respetuoso acerca de que no hay que continuar con la misma política de no regularizar a migrantes por el temor de que esas medidas no sean bien vistas por sectores y que afecten en las elecciones de noviembre”.
“Opino lo contrario, que la gente quiere que las cosas cambien, no seguir con la misma política de siempre”, consideró.
En la conferencia matutina, una de las más cortas, porque iniciaría una gira de supervisión a las plantas de fertilizantes, dijo que en Estados Unidos deben reconocer que les hace falta mano de obra, fuerza de trabajo, y que lo niegan por una actitud racista.
Señaló que un trabajador no regularizado permite a empleadores sin escrúpulos pagarles menos y despedirlos cuando les da la gana.
“Es gravísimo que este asunto no sea atendido porque de ahí viene el tráfico de personas y violación de los derechos humanos”, recalcó.
López Obrador previó que en Estados Unidos hará falta mano de obra para llevar a cabo el programa de infraestructura de 1.2 billón de dólares, que le aprobó el Congreso, para la ampliación de puertos, ferrocarriles y carreteras.