#Suave Patria

AMLO: les salió el populismo a Meade y Anaya por desesperación

Participó en “Diálogos Manifiesto México organizado por los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por Redacción, 2018-05-17 19:23

México.- Andrés Manuel López Obrador dijo que ya les dio el populismo a Anaya y a Meade pues uno dice que bajará el precio de las gasolinas y el otro que aumentará la pensión de los adultos mayores, “ya les salió el populismo a los dos”, porque están desesperados es la temporada, expresó.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, participó en “Diálogos Manifiesto México organizado por los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Agradeció la oportunidad de conversar y señaló que la Coparmex es una institución fundamental para la vida pública del país, agrupa a miles de empresas que invierten, generan empleos, hacen posible el desarrollo de México.

En el foro “Diálogos Manifiesto México”, López Obrador dio a conocer su postura sobre los temas que se encuentran en el Manifiesto México: Finanzas sanas y Competitividad Fiscal; Más y mejores empleos; Seguridad; Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad; Educación de calidad e innovación; Desarrollo Regional Sostenible, y Oportunidades para un México incluyente.

A la pregunta de cómo llevaría usted el aumento al salario mínimo a partir de la línea que Coneval establece para el bienestar, López Obrador manifestó que está de acuerdo que aumenta el salario mínimo, porque actualmente es muy bajo en México, no alcanza ni siquiera para lo más indispensable.

“Se está violando la Constitución que establece que el salario tiene que ser un salario remunerador, que garantice el bienestar de las familias, yo por eso aprobé la iniciativa de ustedes y les felicitó en estar proponiendo que haya un incremento en el salario mínimo, lo festejo”, mencionó.

Comentó que es algo extraordinario que los integrantes de la Coparmex sean empresarios con dimensión social, se tiene que mejorar el salario cada vez más, porque ha sido mucha la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Dio un dato que hace 25 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 55 kilos de tortilla y actualmente solo alcanzar para comprar 6 kilos de tortilla, entonces no se puede estar con el actual modelo económico, porque hay una monstruosa desigualdad social, ha crecido mucho la pobreza.

Dio a conocer que con el marco legal actual se podrían iniciar los cambios y echar a andar la economía, garantizar el bienestar, la paz y la tranquilidad, las reformas al marco legal se llevarán a cabo a mitad del sexenio, se presentarán iniciativas de reformas como la que elimina los privilegios, se modificará el artículo 108 de la Constitución para que el presidente sea juzgado por delitos de corrupción.

“El paquete de reformas lo queremos presentar a mediados del sexenio, no quiero ofrecer lo que no voy a cumplir, estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos y lo que sí les puedo garantizar es que no van a haber aumentos en términos reales de impuestos en el sexenio, ni nuevos impuestos”, mencionó.

Reactivar economía

Dijo que habrá apoyos fiscales en proyectos que convengan al desarrollo del país, donde se logre la convergencia de la inversión pública como capital semilla y la inversión privada.

El candidato presidencial manifestó que busca que haya crecimiento en la economía y consideró que ha fallado el modelo actual, porque no se ha crecido en términos reales.

Indicó que desde que se ha aplica la política económica neoliberal solo ha crecido, en promedio, el 2 por ciento anual, si se descuenta el aumento en la población el resultado es cero crecimiento, si no hay crecimiento, no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no hay paz ni tranquilidad.

“Pensamos que se tiene que reactivar la economía y vemos que es una oportunidad el impulsar las actividades productivas en el país, pensar más en el fortalecimiento del mercado interno, no comprar todo lo que consumimos en el extranjero, como ha sido la tónica en estos tiempos e impulsar la economía nacional, creando empleos con buenos salarios”, planteó.

Dijo que tiene una formula sencilla y contundente que es el combate a la corrupción, tener un gobierno austero, se bajará el gasto corriente, porque no se puede endeudar al país, ni aumentar impuestos, mucho menos aplicar gasolinazos.

“Es una vergüenza que México sea de los países con más corrupción en el mundo y en corrupción hemos crecido año con año”, dijo.

López Obrador manifestó estar de acuerdo que haya un organismo para la disciplina fiscal, siempre y cuando no cobre, porque ya no se quiere que se sigan creando aparatos que no sirve para nada, ahí está el Instituto de la Transparencia cuesta mil millones de pesos y están haciéndose de la vista gorda.

Reconciliación en la educación

En otro tema, explicó que el problema de la educación tiene dos vertientes: la calidad de la enseñanza y lo otro es el acceso a la educación, se tiene que dar la oportunidad de estudiar, que no abandonen la escuela los niños de escasos recursos económicos, se tienen que dar becas y mejorar la calidad de la enseñanza.

Pidió ponerse de acuerdo todos, tomar en cuenta a los maestros y señaló que los maestros no se oponen a la evaluación, sino a que este mecanismo se utilice para que le quiten sus empleos.

Indicó que debe haber reconciliación entre maestros, padres de familia, especialistas, pedagogos, asociaciones civiles y hacer un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio.

Mencionó que el Estado debe de ser promotor del desarrollo, habrá proyectos en las distintas regiones en el país y utilizará la inversión pública en todo el territorio nacional.

López Obrador que comentó que se tiene que esperar la negociación del Tratado Libre Comercio.

Expresó que la inversión pública son 600 mil millones de pesos, es decir, alrededor del 12 por ciento del presupuesto nacional, es muy poco para lo que necesita el país, un proyecto como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México consume mucho dinero y ya se han autorizado 80 mil millones de pesos del presupuesto público, se tiene que poner orden.

“No podemos actuar con irresponsabilidad, si los contratistas, los que tienen los contratos quieren invertir y hacerse cargo, que no le cueste al erario público, a la hacienda pública, adelante, estamos nosotros dispuesto a concesionarlo”, expuso al comentar que tiene una alternativa que es construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, sin cerrar el actual aeropuerto.

Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo A. de Hoyos Walther les dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, Alfonso Romo y Yeidckol Polevnsky.

Dijo que han encontrado puntos de coincidencias y en este ejercicio se pretendió profundizar, conocer con mayor amplitud la visión de sus posturas en temas del Manifiesto México.

#Suave Patria

AMLO apaga las alarmas ante riesgo económico por consulta ciudadana

El presidente electo dejó en claro que no habrá ningún desequilibrio macroeconómico, ni problemas en la Bolsa de Valores o devaluación.

Por Redacción, 2018-10-23 14:59

México. Notimex.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a suceder nada, que no habrá ningún desequilibrio macroeconómico, ni problemas en la Bolsa de Valores o devaluación, por el resultado de la consulta para decidir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Añadió que se entenderá con las empresas contratistas, hay cinco grandes empresas trabajando en el Lago de Texcoco, y hablará con los empresarios para garantizarles que sus contratos seguirán vigentes.

En ese sentido, en un mensaje a través de su cuenta de Facebook, indicó que si la ciudadanía decide por Santa Lucia, la misma obra que tienen ahora asignada en Texcoco, la van a hacer, nada más que en Santa Lucía, si así lo decide la gente”.

López Obrador abundó que el gobierno respalda y avala los bonos a los inversionistas, además está muy asegurado porque éstos se pagan con lo que se cobra al usuario en el aeropuerto, por lo que no hay ningún problema, hay suficiente dinero para respaldarlo.

“De modo que a votar libremente, sin manipulación de ningún tipo” y a ejercer la libertad y todo estará bien”, exhortó el presidente electo tanto a sus seguidores como a la ciudadanía en general.

Dijo que él podría decidir, sin embargo, “hay que decidirlo entre todos, porque ésa es la democracia participativa y los que no quieren la consulta es porque están acostumbrados al autoritarismo, a la imposición, a la decisión de uno solo y es mejor que decidamos miles y a lo mejor millones”.

Señaló que lo que resulte de la consulta se va a respetar, porque “en la democracia es el pueblo el que manda”, y aclaró que no habrá desequilibrio, toda vez que “para meter miedo, como en todo, se habla de que puede haber desequilibrio; sin embargo, no pasará nada”.

Por ello convocó a la población a participar en la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, que se realizará del 25 al 28 de octubre, así como a ubicar las mesas que se instalarán en diferentes plazas del territorio nacional.

Expuso que, como ya se sabe, se trata de dos opciones: seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco, como ya se inició, o hacer dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, “no quiero detallar sobre los pro y los contra de cada una de las opciones”.

El presidente electo comentó que ya hay mucha información sobre las opciones no sólo en redes sociales, sino también en los medios de comunicación, por lo que “es cosa de decidir”.

#Suave Patria

Blanco promete que no habrá represión policial en Morelos

La noche del lunes circularon en redes sociales dos videos en los que aparecen policías de Morelos agrediendo al conductor de una camioneta.

Por Héctor Raúl González, 2018-10-23 14:44

Cuernavaca, Morelos. Los abusos que comentan los policías de Morelos serán sancionados, dijo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tras conocer el caso de violencia cometida por policías de la Comisión Estatal de Seguridad en contra de ciudadanos en Temixco.

La noche del lunes comenzaron a circular en redes sociales dos videos en los que se muestra cómo elementos de la Policía Morelos agreden al conductor de una camioneta que esta estacionada en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.

En el video se puede ver cómo un grupo de uniformados inspecciona a los tripulantes de una camioneta.

Uno de los policías pide al conductor que descienda para la revisión, orden que el chofer acata.

Al bajar el policía da una cachetada al automovilista y posteriormente se le va a golpes hasta derribarlo adentro de la camioneta.

Otro de los policías patea en al menos dos ocasiones a un perro que estaba echado junto al vehículo y que en el momento de la agresión comenzó a ladrarle a los policías.

En un momento el policía que patea al can amaga con desenfundar su arma de cargo.

De acuerdo con los usuarios de la red social de Facebook que compartieron el video, los hechos ocurrieron la madrugada del domingo afuera de una tienda de conveniencia, sobre la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.

Al respecto, el gobernador de Morelos dijo que estos abusos no serán solapados por su administración.

“No puedes, no puedes faltarle el respeto a la ciudadanía, creo que debes de hablar amablemente, como yo siempre lo he dicho, al final de cuentas son policías y con un diálogo se llega a muchas cosas, no a los golpes, no a los trancazos.

“Con nosotros no va a ser así, yo creo que al final de cuentas tanto los policías, como los ciudadanos tienen un respeto, y le dije al Vicealmirante (José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de seguridad) que hay que juntarnos con los policías porque tiene que haber un respeto a los ciudadanos, no abusos”, dijo Blanco.

Los policías que cometieron este presunto abuso, agregó, serán sancionados.

“Va a haber sanciones, como te digo, no podemos permitir ni la falta de respeto a los ciudadanos, ni violencia a los ciudadanos del Mando Único, lo que debemos hacer es respetar y respetarnos mutuamente, también los ciudadanos que respeten a los ciudadanos y que los policías respeten a los ciudadanos, no vamos a permitir mas abusos, no más trancazos, no más golpeteos, yo creo que todos queremos paz y tranquilidad y eso se lo debemos dar a la gente”, dijo Blanco.

#Suave Patria

El 2018 será el peor año en materia de seguridad para México: Semáforo

Se estima que cierre con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas.

Por Redacción, 2018-10-23 13:45

México.- De acuerdo con un estudio realizado por Semáforo Delictivo, el 2018 será el peor año en materia de seguridad para México, se estima que cierre con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas.

Dicha predicción, indicó Santiago Roel, se realizó con base en la cifra que se tiene en lo que va del año que es de 21 mil 283 homicidios, lo que da un promedio de 90 muertes por día; esto representa un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del 2017.

El director de Semáforo Delictivo, especificó que el 80% de las ejecuciones fueron por el crimen organizado, es decir, un total de 16 mil 893; dicha cifra representa un 12% de los homicidios de este tipo que han ocurrido en los últimos 10 años.

Dado lo anterior, la regulación de las drogas debe ser una de las principales actividades a realizar por la siguiente administración, refirió Roel, ya que con ello, el número de homicidios por el narcotráfico se reduciría considerablemente.

Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la mariguana, de la amapola y de otras drogas”, enfatizó Santiago Roel.

De acuerdo con su informe, los estados con más asesinatos son Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo.

Además del narcotráfico, otros delitos como los feminicidios y la violencia intrafamiliar elevaron su tasa, a diferencia de los secuestros y robos que tuvieron una ligera baja.