El grupo del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que los diputados de Morena, con su mayoría parlamentaria, están por aprobar una Ley de Amnistía que pondrá en libertad a unos 300 mil delincuentes en todo el país.

El diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera expuso que delincuentes sentenciados, a quienes se les ha comprobado su responsabilidad, podrán salir libres, como quienes fueron capturados por haber cometido delitos de robo sin violencia, narcomenudeo o quienes han saqueado las casas habitación de miles de personas.

Subrayó que esto deja en la mente de los mexicanos un mensaje de que “se fortalece a los grupos criminales, quienes presionan a la gente a que venda drogas cerca de las escuelas”.

A su vez la diputada Dunyaska García Rojas señaló que la amnistía es una figura que se maneja en el Derecho Internacional, la cual no coincide con este modelo de perdón.

La también secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados explicó que, más que buscar una Ley de Amnistía, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación de impulsar el fortalecimiento de los sistemas de procuración de justicia, a través de más apoyos a las fiscalías federal y estatales.

Además destacó la necesidad de que se fortalezca a los sistemas de administración de justicia y al sistema penal acusatorio, mediante la construcción de instalaciones adecuadas y la capacitación a los operadores de ese sistema.

Agregó que todos los delitos cuyos actores pueden ser liberados ya están contemplados en el Código Penal, todas las agravantes y las garantías también están contempladas en la ley, por lo que no hace falta una Ley de Amnistía de esta naturaleza.