#Suave Patria

AMLO lleva esperanza y entusiasmo a la violenta Montaña de Guerrero

Entre Huamuxtitlan y Tlaquiltepec, un grupo de personas, principalmente mujeres, esperaba a un costado de la carretera con pancartas en las que le daban la bienvenida.

Por Redacción, 2019-01-11 17:01

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido con emoción en la montaña de Guerrero por los habitantes que se acercaron al mandatario, quien se dirige a Tlapa de Comonfort, donde hoy pone en marcha el Programa de Becas a personas con Discapacidad.

Por la mañana, el presidente comentó que el programa de pensión para personas con discapacidad beneficiará a un millón de mexicanos que recibirán un apoyo mensual de mil 274 pesos.

En su camino López Obrador visitó la zona alta de Guerrero; la camioneta negra donde viaja se detuvo en una gasolinera de la comunidad de Huamuxtitlán, por lo que trabajadores y lugareños aprovecharon para tomarse una fotografía con él.

Más adelante en el tramo entre Huamuxtitlan y Tlaquiltepec, Guerrero, un grupo de personas, principalmente mujeres, esperaba a un costado de la carretera con pancartas en las que le daban la bienvenida a esta zona de la montaña

Incluso, las mujeres aprovecharon cuando la camioneta disminuyó su velocidad debido a la presencia de un tope, y se acercaron a saludar y hablar brevemente con el mandatario federal.

A lo largo del trayecto algunas unidades de la Policía Federal recorrían el camino de manera discreta, mientras que en las comunidades, algunas personas se concentraban en pequeños grupos para saludarlo a su paso.

“El Centro Ciudad de las Mujeres, lo invita a conocer”, “Los grupos indígenas agradecen su atención”, son algunas de las leyendas escritas en cartulinas de colores con las que los habitantes de la zona recibieron al presidente.

En otro punto, un grupo de estudiantes uniformados lo esperaba a un costado de la carretera, a pocos kilómetros de su llegada a Tlapa, al igual que una familia a bordo de su camioneta.

#Suave Patria

“Descolonicemos la marihuana, una planta sagrada”: Jesusa Rodríguez

La senadora de Morena señaló que es momento de deshacer la relación entre la marihuana, el narcotráfico y la violencia para poder avanzar hacia la paz.

Por Redacción, 2019-03-20 13:17

México.- En pleno siglo XXI, México necesita descolonizarse, reconocer y respetar a las plantas sagradas y deshacer la relación entre la marihuana, el narcotráfico y la violencia para poder avanzar hacia la paz, expuso la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez.

En el foro abierto Foro Marihuana México, con el que se busca abrir las puertas a una legalización que garantice el consumo de esta planta con fines comerciales, médicos y lúdicos, señaló que el país necesita de estos beneficios pero también respetar el derecho de los adultos a experimentar libremente con esta sustancia.

“Pero además, necesita que las utilidades por la venta de los cannabis redunden en beneficio de nuestro pueblo y no de las trasnacionales adictas al dinero”, subrayó en el encuentro celebrado en el auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República.

Es necesario, apuntó, aprovechar los aciertos y no cometer los errores de otros países que ya regulan la marihuana. “Queremos oir a toda la gente y hacer una legislación con justicia social básicamente que integre las propuestas de la comunidad y de la cultura cannábica”.

Aseguró que México puede ser líder mundial en la comercialización de la planta y por eso tenemos que cuidar mucho los términos de la ley, toda vez que satanizarla “no ayuda en nada, menos frente a un capitalismo criminal” que no cuestiona el daño provocado por alimentos ultraprocesados.

A su vez, la senadora Ana Lilia Rivera admitió que aunque el tema de la legalización de la marihuana es complejo, no se debe evadir, sino aprovechar el momento de transformación que se vive en México para discutir temas como este, en un parlamento abierto como el Senado.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos consideró que foros como este ayudarán a legalizar la marihuana bajo un contexto de transformación profunda que México requiere.

Al inaugurar el foro que realizará este miércoles, el antropólogo Julio Glockner Rossainz afirmó que el punto central de la regulación y control de la marihuana tiene que ver con el derecho que todo individuo tiene a modificar su percepción y estado de ánimo con la responsabilidad que conlleva.

Pero ello no debe llevar a la aplicación de un castigo, como se ha hecho hasta ahora y que ha derivado en la muerte de muchas personas, advirtió.

Dijo que este derecho lo ha tenido el hombre desde la antigüedad, quien ha asimilado el consumo de un estimulante como el alcohol, como una droga socialmente aceptada, pero rechaza el uso de otros como la marihuana.

Por ello, puntualizó, es indispensable abordar la discusión sobre el consumo y producción de este producto bajo una visión abierta y libre de moralismos, a fin de lograr una verdadera legislación que garantice el derecho al acceso a esta planta.

#Suave Patria

AMLO creará un “gabinetito” y pondrá correa a superdelegados

Se trata de siete nuevos nombramientos que conformarán un “subgabinete especializado” que tendrá bajo su cargo a los 32 delegados estatales.

Por Redacción, 2019-03-20 13:09

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará un “subgabinete” que coordinará las labores de los delegados estatales desde las secretarías de Seguridad Pública, Comunicaciones, Economía y Bienestar; además de un administrador general, un secretario anticorrupción y uno jurídico que respalde sus acciones.

Ayer el Presidente convocó a su gabinete legal y ampliado, así como a los 32 delegados estatales a quienes les comunicó esta nueva estrategia a fin de garantizar que se siga manteniendo un plan de austeridad, pero que haya eficiencia en las acciones de los delegados.

Se trata de siete nuevos nombramientos que conformarán un “subgabinete especializado” que tendrá bajo su cargo a los 32 delegados estatales.

Al término de la reunión de dos horas en Palacio Nacional, Carlos Lomelí, delegado federal de Jalisco, confirmó que el Presidente les dio “la instrucción de que nos va a nombrar un administrador general, un secretario anticorrupción y un secretario jurídico, que vienen a fortalecer; así como el fortalecimiento de cuatro áreas importantes, como subgabinete en donde nos van a nombrar un coordinador en lo que es Bienestar, otro en lo que es Economía, otro en Seguridad y y otro en Comunicaciones”.

Dijo que para los delegados es una buena noticia, pues así podrán realizar acciones más focalizadas con instrucciones concretas que se rijan a las mismas estrategias del gobierno federal y que apoyen en dar mejores resultados en todo el país.

Señaló que aunque estos siete nuevos nombramientos ampliarán la estructura de las representaciones del gobierno federal en los estados, sigue habiendo un gran ahorro en comparación con las pasadas administraciones que contaban con un delegado por cada una de las secretarías en cada entidad.

Detalló que de acuerdo a la nueva estimación, con estos nombramientos adicionales, el gasto anual será de 3 mil 700 millones de pesos cuando en el gobierno anterior esta estructura costaba 14 mil millones de pesos.

El ex candidato a la gubernatura de Jalisco por Morena reconoció que la idea de este nuevo subgabinete federal para los estados no ha sido informada a los gobernadores, porque es una atribución del gobierno federal.

En la reunión privada que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente afirmó que espera que estos nuevos coordinadores estén ya trabajando en máximo 10 días.

#Suave Patria

Barbosa llama a la unidad para que Morena gobierne Puebla

El exsenador dijo que necesitará a los otros aspirantes, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, para lograr la reconciliación en Puebla.

Por Redacción, 2019-03-20 13:03

México.- Luego que la dirigencia nacional y la Comisión Nacional de Candidaturas de Morena anunciaran a Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla, el exsenador dijo que necesitará a los otros aspirantes, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, para lograr la reconciliación en Puebla y ‘capitalizar’ la preferencia por Morena para lograr el triunfo en las próximas elecciones extraordinarias.

Barbosa afirmó que el equipo que conformó para la campaña de 2018 se vería reforzado con la presencia de los otros aspirantes.

“Para planear la campaña juntos, yo tendré la disposición para que se integren (Armenta y De la Sierra) y podamos mostrar una gran fuerza política en Puebla. El ambiente en la sociedad poblana es complejo, hay que plantear la reconciliación y no más la confrontación política”, comentó.

Respecto al accidente aéreo en el que murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, Barbosa dijo que sería bueno que el informe de la investigación del accidente esté listo antes de la elección.

Agregó que los planteamientos de campaña de 2018 serán aplicados en 2019, pero “traducidos a un lenguaje de reconciliación” y recuperar a Puebla de la pobreza.

En diversas regiones hay pobreza profunda. Un plan de desarrollo regional es fundamental para reactivar el campo y generar crecimiento económico; pero también la seguridad pública, los temas de justicia y derechos humanos, educación, son fundamentales para una población que en muchas regiones se siente lastimada”, comentó.

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla dijo que la incidencia en crímenes relacionados al huachicol en la entidad ha disminuido por el plan estratégico implementado por el Gobierno federal, lo que ha generado que los grupos delincuenciales se “dediquen a otras cosas: secuestro, extorsiones, narcotráfico”.

La sierra norte se ha vuelto peligrosa, Tehuacán se ha vuelto muy complicado, hay zonas graves, esto ha generado porque se dejó crecer el crimen, muchos de las fuerzas del orden, en otros tiempos, se vincularon al crimen y hay que desarticular todo eso”, concluyó.