#Suave Patria

AMLO: lo de “El Bronco”, otra manchita más al tigre

El Trife también debería considerar a Marichuy que representa a las mujeres indígenas, dijo el candidato presidencial de Morena.

Por Redacción, 2018-04-10 21:50

México.- Andrés Manuel López Obrador expresó que fue contraria la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de avalar la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, ante la limpieza que debe de haber en los procesos electorales.

Explicó que desde luego hay polémica, porque se entrega el gobernador de Nuevo León, luego de que se demuestra que hubo falsificación de firmas, pero no hay que olvidar que los del PRIAN padecen amnesia, los conservadores, porque quienes nombraron a los magistrados del Tribunal: cuatro fueron nombrados por el PRI y tres por el PAN.

Ahora los del PAN y sus voceros se están desgarrando las vestiduras, porque son muy hipócritas, si ellos tienen esos tribunales o que me digan que no es cierto lo que dice. Comentó que “ellos nombraron, impusieron a esos magistrados” y pidió que diga el candidato del PAN si no tuvo que ver en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral.

En entrevista el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República sostuvo que seguramente van a salir a declarar que fue una grave violación a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos, pero ellos son cómplices, refiriéndose a los del PRIAN.

A la pregunta de los reporteros que si no es una mancha la decisión del Trife de otorgarle la candidatura al gobernador de Nuevo León, López Obrador respondió que claro, “pero es una mancha más al tigre, porque ellos están muy manchados”.

A la pregunta de los reporteros ¿si no reduce la confianza en los resolutivos de las elecciones del primero de julio, el candidato presidencial manifestó que no, porque no va a depender de los magistrados la elección del primero de julio, dependerá de los ciudadanos “y va a ser voto masivo a favor de nuestro movimiento”.

amlo zacatecas 1055 402 AMLO: lo de El Bronco, otra manchita más al tigre

“No va a ser una elección reñida, vamos a ganar como se dice en béisbol por paliza o como se dice en el futbol por goliza”, expresó.

Agregó entonces los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral que es lo mismo que el Tribunal, porque ahora se quiere dar la idea de que los del INE son muy rectos y que los chuecos son los del Tribunal.

No excluir a Marichuy, pide

Indicó que hay otras personas que no pudieron reunir las firmas, sobre todo la señora Marichuy que representa a las mujeres indígenas, deberían de considerar todo eso y que no se excluya a nadie.

En conclusión, mencionó que participen los candidatos “y que sean los ciudadanos –el primero de julio— los que coloquen a cada quién en su lugar, y nosotros estamos tranquilos, porque sabemos que vamos a ganar, estamos arriba en las encuestas, van a decir que parezco disco rayado, pero es que me da mucho gusto estarlo diciendo, ya estamos más de 20 puntos arriba”.

A la pregunta de los reporteros que ellos son capaces de todos, con base a lo que usted está diciendo, López Obrador dijo que sí, pero ya no es posible revertir resultados, porque está muy arriba, va a ganar con alrededor de 12, 15 millones de votos de ventaja y no se decidirá en el INE, ni se va a decidir en el Tribunal, por eso está bien y de buenas.

Los otros están muy nerviosos, señaló, ahora vio los periódicos, los programas de radio y de televisión, cada vez que le preguntan algo a los candidatos se le lanza, “Andrés Manuel, me tienen en la punta de la lengua”, sonrió.

Sobre si cinco candidatos no polarizan la elección para el día primero de julio, López Obrador expuso que son lo mismo todos ellos, “nada más hay una candidatura verdaderamente independiente es la nuestra”.

Por la tarde, estuvo en Fresnillo y acudirá a Guadalupe, Zacatecas. Para mañana, visitará Tequila, Jalisco, así como Compostela y Tepic, Nayarit.

#Suave Patria

“Guardia Nacional busca desmilitarizar a México”: Delgado

El diputado de Morena indicó que la Guardia Nacional será diferente a una institución militar, pero tendrá sus valores y disciplina.

Por Redacción, 2018-11-20 16:59

México. Notimex.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el modelo de Guardia Nacional planteado en la iniciativa de su bancada va encaminado hacia la desmilitarización del país, ya que busca crear un cuerpo de seguridad pública con preparación, filosofía y actuación distinta a la que tienen los militares.

En conferencia de prensa, indicó que la Guardia Nacional será diferente a una institución militar, pero tendrá sus valores y disciplina, porque “hay que reconocer que el Ejército Mexicano es la institución que tiene mayor orden y organización”.

Acompañado por diputados de su bancada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, precisó que no hay policía alguna en el país que supere al Ejército en términos de disciplina, orden y valores.

Destacó que los elementos de la Guardia Nacional “van a tener una preparación para ser policías y ofrecer servicios de seguridad pública. Es muy diferente a la filosofía y propósito que tiene el Ejército, el cual tiene una preparación para la guerra, para enfrentar amenazas existenciales del Estado”.

En este sentido, explicó que “no es una militarización, porque ya no va a ser el Ejército el que haga labores de seguridad pública, las va a hacer la Guardia Nacional; y para conformar la Guardia, aunque sean elementos que vengan de las policías Naval, Militar y Federal, serán sujetos a su Ley Orgánica su actuación, preparación, uso de fuerza y el respeto de los derechos humanos”.

Respecto a si la iniciativa presentada este martes debe ser aprobada antes de que inicie el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, el legislador señaló que no necesariamente, porque se trata de un tema polémico.

Delgado Carrillo subrayó que la Cámara de Diputados estará abierta a escuchar a todas las organizaciones civiles y demás actores políticos y sociales interesados en discutir la propuesta.

Detalló que la iniciativa de Morena considera el tema de los derechos humanos, y va más allá, al reconocer la plena jurisdicción de la Corte Penal Internacional para el Estado Mexicano.

“Se aprovecha esta modificación constitucional para hacer el compromiso con la Corte Penal Internacional para reafirmar que vamos en el sentido de respetar siempre los derechos humanos”, agregó.

#Suave Patria

Esperan rescatar lo que queda del PRD en próximo congreso

Se observa la voluntad de sacar adelante un proyecto que responda a la militancia y a las necesidades del país.

Por Redacción, 2018-11-20 16:47

México. Notimex.- Dirigentes perredistas señalaron que están optimistas de lograr, en su próximo congreso de marzo de 2019, un nuevo modelo de partido que responda mejor a los intereses de su militancia y a las circunstancias que vive el país.

En entrevista con Notimex, Estephany Santiago, integrante de la dirigencia colegiada que aprobó el partido, confió en que una vez instalada esta figura, a partir del 10 de diciembre próximo, avance sin problemas el proceso para acordar un nuevo modelo de partido.

Por lo pronto, adelantó, se observa la voluntad de sacar adelante un proyecto que responda a la militancia y a las necesidades del país, para llegar al Congreso del 2 y 3 de marzo próximos fortalecidos y con más unidad.

Destacó la importancia de haber acabado con el esquema de las corrientes internas, lo que permitirá definir una nueva línea política y documentos básicos más adecuados a la realidad del país.

En entrevista por separado, Luis Cházaro, integrante de la Mesa Nacional de Diálogo, instancia que hará el trabajo operativo para redefinir el rumbo del partido, confió en que en el futuro se superará el criterio tribal que prevalecía en el instituto político.

Adelantó que a durante diciembre se realizarán foros con expertos nacionales e internacionales, tanto académicos como intelectuales “de muy buen nivel”, para discutir el modelo de partido que pueda servir al país, bajo el criterio de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es de izquierda y progresista.

En forma paralela y de aquí a que se lleve a cabo el siguiente Congreso Nacional Extraordinario, se realizarán estudios cuantitativos y cualitativos para saber qué tipo de partido quiere la militancia y cómo organizarlo.

Para ello se ha contratado a una casa encuestadora, una empresa especializada en estudios cualitativos y una más que asesorará en cuanto a cómo plantear el organigrama del partido.

La intención es tener ayuda profesional en estos tres campos, para evitar que las decisiones se tomen con base en intereses personales o de grupo, pues la organización anterior del partido propiciaba que “quien tuviera más canicas quisiera más espacios de dirección. Esto ya se acabó”, aclaró.

En su oportunidad y entrevistado antes del inicio de la sesión ordinaria en el Senado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que está optimista respecto al futuro del partido, aunque ello dependerá de la voluntad política de la dirigencia y de la militancia.

Recordó que hay una militancia real en todos los estados que quiere el PRD se reconstruya y ofreció su apoyo personal para “servirle al partido hasta donde más se pueda”, pues hay un horizonte para trabajar para que le vaya bien al instituto político.

El PRD, añadió, tiene un valor y consideró positivo que se le haya escuchado en su sugerencia de desaparecer las corrientes y de que se haya decidido nombrar a una dirigencia colegiada con rostros jóvenes que además tendrán cargos honoríficos.

#Suave Patria

CNDH se opone a la creación de la Guardia Nacional de AMLO

En México no solo requerimos pacificar, sino desarrollar una cultura de paz, para lo cual deben generarse las condiciones para que su construcción sea posible.

Por Redacción, 2018-11-20 16:41

México. Notimex.- El Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López opinó que las acciones de carácter reactivo sustentadas en el uso de la fuerza, como la creación de una Guardia Nacional, contraviene lo previsto en la Constitución.

También contraviene los principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse al mínimo indispensable la participación militar en dicho ámbito.

Al participar en el Seminario Verdad, Memoria y Justicia en Contextos de Violencia Criminal, dijo que México requiere acciones urgentes en los que la reflexión y el intercambio plural e informado de ideas y experiencias permitan generar insumos para alcanzar soluciones frente a los grandes desafíos que enfrenta el país para la no violencia, la paz y la vigencia de los derechos humanos.

En este marco, el funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que México necesita más y mejor seguridad, “pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo, sino la que corresponde a un Estado Democrático de Derecho”.

Esto es, que las instituciones civiles no estén subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares, y que los derechos y el respeto a la dignidad de las personas no estén condicionadas a actuaciones autoritarias ni discrecionales. Nuestro país no debe renunciar a la institucionalidad civil y democrática, enfatizó.

Para Guadarrama López dejar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter eminentemente militar no garantiza en modo alguno que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que nuestro país enfrenta.

En México no solo requerimos pacificar, sino desarrollar una cultura de paz, para lo cual deben generarse las condiciones para que su construcción sea posible, lo que implica una institucionalidad fuerte, hacer vigente el Estado de Derecho, y lograr una estructura burocrática profesional y eficiente.

También reconocer y respetar los derechos de las personas, garantizar la transparencia y el acceso a la información, lograr una sociedad con niveles altos de educación, promover la solidaridad y la cohesión social, así como generar esquemas que disminuyan las desigualdades y la exclusión.

Se requiere una transición a la genuina legalidad como condición necesaria para la construcción de la paz, y la actual coyuntura abre la oportunidad de escuchar a las víctimas, atenderlas, acompañarlas y hacer efectivos sus derechos, al igual que los de todas las demás personas, recalcó.

Explicó que contar con una fiscalía autónoma en todos sus aspectos, con los recursos y capacidades administrativas y operativas necesarias para desarrollar debida y oportunamente sus labores no es algo optativo o negociable, sino una realidad ineludible si queremos dejar de lado la simulación y las soluciones parciales y acceder a la justicia que se le ha negado a México durante tantos años.