México.- De los 32 estados del país, 23 se adhirieron al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) y nueve  se rehusaron firmar el convenio, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO),dijo que se quiere que los servicios de salud sean como los de Canadá o Dinamarca, además tenemos el presupuesto, alcanza si se administra bien.

El funcionario señaló que nueve estados no estarán en ese organismo, los cuales son: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Sin embargo, las administraciones de los últimos cuatro estados sí firmaron convenios con el IMSS Bienestar, aclaró López Gatell.

Indicó que en el nuevo esquema de servicios de salud, sobre las recetas surtidas IMSS-bienestar se tiene el 98% de cumplimiento en enero de 2020. “Lo que se tiene que garantizar es que donde son atendidas las personas, ahí se les suministren sus medicamentos”.

Asimismo, el subsecretario solicitó a la ciudadanía  que denuncien los centros de salud  donde no prestan con eficiencia los servicios y el suministro gratuito de medicamentos.

Expresó que se pusieron en marcha 120 centros de salud, de los cuales se han rehabilitado 18 hospitales y 78 centros de salud.

Se informó que 16 estados tiene IMSS Bienestar; y 4 los que no tienen convenio pero sí cuentan con IMSS Bienestar son Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Por otra parte el IMSS-Bienestar en coordinación con el Insabi, tienen 80  hospitales rurales en 19 estados, los cuales se están remodelando y ampliando para poder atender las urgencias, se crearon albergues nuevos y ampliados.

El funcionario habló también de la encomienda de basificar 17 mil 274 trabajadores de salud. “Esto fue con el compromiso de generar justicia laboral a los trabajadores que llevan tiempo prestando sus servicios sin ninguna prestación. Son médicos, enfermeras, también en el campo administrativo, entre otros, en el marco de justicia laboral”.

Informo que ya se tiene el plan de gratuidad en el tercer nivel de atención para garantizar a partir del primero de diciembre de 2020. Dijo que el 28 de enero 2020 se hará la adhesión de todos los hospitales para sumarse al plan de gratuidad.

Hugo López manifestó que se busca la suma al Insabi de las entidades federativas para garantizar los servicios de salud de manera integral y no parcial. Con esas medidas se busca disminuir los costos de servicios y disminuir los costos de medicamentos gratuitos, para garantizar el servicio de salud pública privilegiando la gratuidad en el país.

Manifestó que el propósito es que las personas no paguen por la atención médica cuando ya están contribuyendo con sus impuestos, y que se atienda a la población que no es derechohabiente.

Sobre el coronavirus el subsecretario de Salud dijo que se seguirá expandiendo y posiblemente llegue a México pero ya muestra un impacto de menor agresividad que la influenza. Celebró que “la comunidad científica: el Cinvestad, UNAM y el IPN se sumen, aun cuando esos centros de investigación no cuentan con hospitales”.

AMLO derecho a la salud

Por su parte, el presidente dijo que “vamos avanzando, se logró y estableció el derecho del pueblo a la salud y queremos que se haga realidad. En el caso de los institutos no había gratuidad y ahora se llega un acuerdo que los ingresos que tenían los institutos por recuperación de cuotas que es de 4 mil 484 millones de pesos, se les va a entregar esos fondos para que la gratuidad sea efectiva a partir de ahora”.

Informó que ahora el financiamiento a los institutos nacionales de salud será de 32 mil 674 de millones de pesos.

López Obrador afirmó que antes nada más llegaban los recursos a los institutos y se desviaban para beneficio de  empresas de políticos corruptos y las administraciones pasadas dejaron tirados más de 300 centros de salud.

Aseveró que “aún hay mucha reacción de los conservadores pero contamos con el apoyo de la gente”.

En el caso de las pensiones, expresó que “no vamos a bajar las pensiones de los trabajadores.