#Suave Patria

«AMLO mata a gallina de los huevos de oro del turismo»: empresarios

La cúpula empresarial se quejó de que el presidente destine para la construcción del Tren Maya recursos invertidos en turismo.

Por Redacción, 2019-04-08 13:57

México.- El destinar los recursos de la promoción turística de México para construir el Tren Maya es un error, es matar a la “gallina de los huevos de oro”, señaló el CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alejandro Zozaya.

El represente del mayor grupo turístico de norteamericana en materia hotelera afirmó que no contar con el capital para promoción ya ha provocada la baja de turistas provenientes de esta región en los primeros meses de este año.

“El tener el Tren Maya es desarrollar infraestructura, darle la posibilidad a los lugares que están desconectados a que se conecten, es diversificar el bienestar a más mexicanos y apoyar el desarrollo de la Península. El problema es a costa de qué, es decir, qué estamos dejando de ser”.

En entrevista en el Tianguis Turístico 2019 que se realiza en este puerto de Guerrero, precisó que la caída de turistas estadunidenses al país pasó de 18 a 14 por ciento, aunque no solo por la falta de promoción, sino también por las declaraciones del presidente Donald Trump en contra de México, la problemática del sargazo en destinos de playa y la inseguridad.

“En México ha bajado el número de estadounidenses, estamos perdiendo mercado. Hay varios ingredientes, incluyendo la falta de promoción turística en el país y la retórica del presidente Trump, que tampoco ayuda. Hay una caída de asientos disponibles hacia México, tanto en vuelos charters como en comerciales”.

Lo anterior, continuó, ha presionado en una baja en las tarifas, por ejemplo, en Quintana Roo, donde ya se registra una caída de 10 por ciento en el número de clientes, lo que ha provocado un cambio de usuarios, afectando así la rentabilidad y nuevas inversiones.

Ante dicho panorama, coincidió con el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, quien mencionó en días pasado que el sector se encuentra en una crisis.

“Estamos perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos y con ello en las tarifas promedio y en la derrama económica en México, particularmente en los destinos de sol y playa, que es el motor del turismo en el país”, expuso.

No obstante, la empresa, que tiene a su cargo a través de AM Resort diversas marcas hoteleras, ya tiene proyectado en los próximos años una inversión de dos mil millones de dólares en la construcción de más hoteles en diversos destinos internacionales, incluido México.

Tras la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur) firmaron la semana pasada un convenio de colaboración que permitirá realizar acciones de profesionalización y adiestramiento del Servicio Exterior Mexicano, a través de las embajadas y consulados, en materia de promoción turística de México.

#Suave Patria

Revelan el despilfarro en viáticos del titular de Nacional Financiera

Eugenio Nájera fue invitado por Alfonso Romo para dirigir Nafin y Bancomext, bancos en procesos de fusión.

Por Redacción, 2019-07-23 18:36

México.- Este día, el analista político Hernán Gómez Bruera dio a conocer por medio de su columna «Fuera de Tono» del diario El Universal, los estratosféricos gastos por viáticos del nuevo director de Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera. Nada menos que 230 mil pesos.

El columnista recuerda que a Nájera lo invitó Alfonso Romo para dirigir Nafin y Bancomext, bancos en procesos de fusión. Sin embargo Nájera, siendo de Monterrey, aceptó la encomienda, pero tal parece que su condición fue hospedarse en lujosos hoteles de la Ciudad de México.

Ahora ha salido a la luz que entre diciembre de 2018 y mayo del presente año, se pagaron boletos de avión y alojamiento en el hotel Camino Real, de dicho funcionario por 230 mil 992 pesos, con cargo al presupuesto de Nafin, los cuales hizo indebidamente pasar por comisiones de trabajo.

Y así hubieran seguido ascendiendo esos gastos, si no es que una alta funcionaria de Nafin, Martha Patricia Jiménez Oropeza, decidió intervenir, revela Gómez Bruera.

En ese entonces, Jiménez Oropeza, muy cercana a AMLO, expone Hernán Gómez, y quien se desempeñaba como directora general adjunta de Administración y Finanzas en Nafin, obligó a quien era su jefe a devolver hasta el último centavo.

La funcionaria envía a su jefe un recuento detallado de su negligencia, la manera en que ha dirigido estas instituciones, y en los párrafos finales le señala que la ficha de depósito que le ha hecho llegar carece de sustento legal; le recuerda también que no puede hacer pasar viajes personales como “comisiones de trabajo” y le exige abstenerse de solicitar apoyo para este tipo de trámites.

Y es que Nájera simplemente, por medio de una ficha de depósito, reintegraba los recursos indebidamente sustraídos de la dependencia, expone Gómez Bruera.

#Suave Patria

México recibiría 80 mil solicitudes de refugio para finales de año

Desde inicios del año, cada mes aumenta el número de solicitudes de condición de refugiado en México.

Por Redacción, 2019-07-23 17:51

México.- Para finales de 2019 se estima que serán 80 mil solicitudes de refugio las que México habrá recibido de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos, señaló el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

El comisionado aseguró que este pronóstico se mantiene aún con las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para restringir la aceptación de solicitudes de refugio a centroamericanos.

En el marco de la presentación sobre el contexto en México para el reconocimiento de la situación de desplazamiento interno, principales retos y los avances para la elaboración de una Ley General, reconoció que aún no existe claridad para saber cuántas personas rechazadas por el tema de asilo podría enviar Estados Unidos a México o a sus países de origen.

Sin embargo, mencionó que las personas que solicitaron condición de refugiado en Estados Unidos y que han sido enviadas a puntos fronterizos mexicanos en espera del procedimiento suman 23 mil hasta el corte del sábado pasado.

De esa cantidad, subrayó Ramírez Silva, sólo dos han mostrado su intención de dejar de mantener su solicitud en Estados Unidos para ingresar una de refugio en México.

Aclaró que sin tener nada que ver con Estados Unidos y desde inicios del año, cada mes aumenta el número de solicitudes de condición de refugiado en México, por lo que al cierre del 30 de junio se contaban con 31 mil 355. Mientras que el rezago hasta el 15 de junio es 12 mil 440 casos.

Sobre si México se acerca a ser catalogado un tercer país seguro, el titular de la Comar recordó que el gobierno ha sido muy claro al negar esta denominación, pero, reconoció que es un tema del que aún “resta por ver” en caso de que se envíen a todas las personas rechazadas a México.

#Suave Patria

Cese de titular de Coneval confirma «intolerancia» de Obrador: PRD

La coordinadora legislativa del PRD reprochó al presidente la salida luego de que este criticara los recortes a los recursos.

Por Redacción, 2019-07-23 17:41

México.- Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que la baja de Gonzalo Hernández Licona como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ratifica la “intolerancia” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas por el recorte que ha implementando.

La salida de Hernández Licona se dio luego de sus declaraciones sobre los recortes impuestos por la Secretaría de Hacienda y la de Bienestar, de la que depende el Coneval, sobre la que señaló que ello se “provocaría que la institución prácticamente dejará de funcionar en unas cuantas semanas”.

En ese sentido, Juárez Piña recordó que el Coneval, desde su creación, ha sido importante, pues he generado investigación, estadísticas, información y propuestas que han sido útiles a las distintas dependencias, niveles de gobierno y los congresos para diseñar políticas públicas y legislaciones para atender la desigualdad y la pobreza.

Mientras que en su cuenta de Twitter la diputada llamó a que en el Coneval se requieren datos que den certeza y no incondicionalidad, lo cual dijo es “otra de la Cuatro T”.