#Suave Patria

«AMLO miente sobre cifras de desaparecidos», critican organizaciones

Los Otros Desaparecidos de Iguala señalaron que «seguimos la misma batalla aquí, por eso les digo, el gobierno pasado miente y el gobierno actual también miente».

Por Redacción, 2019-05-16 15:00

México. Notimex.- En la búsqueda de los restos de personas desaparecidas, «el gobierno anterior mintió y el actual miente», afirmó Adriana Bahena, secretaria general del colectivo «Los Otros Desaparecidos de Iguala», quien puso en duda las cifras oficiales que se dieron a conocer el martes pasado.

Aseguró que en la búsqueda que realizaron del 22 de abril al 3 de mayo pasados en el paraje de Tijeritas, en Iguala, Guerrero, recuperaron 13 restos, y en marzo habían hallado tres más, mientras que según las cifras de las autoridades, en lo que va de la administración se encontraron 12 osamentas.

«Ustedes lo están constatando, son 16 cuerpos cuando ellos manejan 12», comentó al hacer referencia a las cifras que difundió hace un par de días el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Explicó que, sin recursos, el colectivo sube al cerro a buscar osamentas enterradas y cuando encuentra un indicio, avisa a la Fiscalía General de la República (FGR) y da seguimiento al trabajo de ésta, hasta que van los peritos, la recuperan y empiezan las labores para identificarla.

«El presidente actual (Andrés Manuel López Obrador) dice que no hay techo para la situación de los desaparecidos, yo te puedo decir que yo tenía agendada una búsqueda del 27 al 31 de mayo, y ayer me hablan de la fiscalía diciéndome que no, porque no hay recursos», aseguró.

En conferencia de prensa en el Centro Miguel Agustín Pro, cuestionó: «Entonces si hay techo, entonces si hay límites y lo estamos viendo, entonces seguimos la misma batalla aquí, por eso les digo, el gobierno pasado miente y el gobierno actual también miente».

Indicó que en cuatro años y medio, el colectivo «Los Otros Desaparecidos de Iguala» ha encontrado 184 osamentas, de las cuales sólo 43 han sido devueltas a sus familias y hay el caso de una que ya fue identificada en noviembre y que a la fecha no se ha entregado.

«Se habla en todas las conferencias de la mañana que uno de los puntos más importantes es el tema de los desaparecidos y los que buscamos, los que subimos a los cerros seguimos careciendo de todo. Continuamos haciendo su chamba, seguimos poniendo los cuerpos», anotó.

«Tenemos que estar presionando todo el tiempo para que se pueda hacer una entrega de un cuerpo, cuando a mí se me dice desde el año pasado que un cuerpo dio positivo en noviembre, estamos en qué fecha y no me han entregado esos restos», insistió.

Dijo que con el nuevo gobierno se habló de cambios, y «nosotros llevamos cuatro años y medio de mesas y mesas, se nos invita dizque a participar para protocolos y más protocolos, y así fue todo el periodo pasado. No hay respuesta para el tema».

Hizo un llamado a los más altos niveles para reconocer esta problemática como tema de agenda nacional y dotar a todas las instancias de gobierno con los recursos humanos y materiales necesarios para lograr resultados para las familias.

«Tenemos una deuda pendiente, instamos al Estado mexicano a garantizar los derechos de las familias para el reconocimiento de los restos y osamentas de personas que han sido localizadas desde este colectivo», añadió.

Demandó la profesionalización de los actores encargados de la aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, para que las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías especializadas y las áreas de servicios periciales cumplan cabalmente sus funciones.

#Suave Patria

Hacienda y EU rastrean cuentas y operaciones vinculadas al Chapo

«Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, manifestó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Por Redacción, 2019-07-17 19:05

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos, para detectar posibles operaciones vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en esa nación.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en Palacio Nacional, recordó que el combate al narcotráfico y, en particular, “con la corrupción que el narcotráfico está generando en el Poder Judicial”, es uno de los principales objetivos de la UIF, en aras de debilitar su estructura.

A pregunta expresa, Nieto Castillo destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de ellas por dos millones de dólares y otra de 24 millones de pesos.

Además, continuó, se han detectado y congelado cuentas por un monto de 35 millones de dólares relacionados con José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa, vinculados al robo de hidrocarburo.

Sobre la venta de despensas al gobierno de Venezuela a un mayor sobreprecio, comentó que “hemos presentado hasta este momento el congelamiento (de cuentas) de 29 personas físicas y morales relacionadas con esos hechos”, así como tres denuncias vinculadas a ello.

También, detalló, se han presentado tres denuncias vinculadas con esos datos. “El monto de las primeras irregularidades detectadas era de más de 150 millones de dólares”.

Nieto Castillo agregó que se han congelado ocho cuentas relacionadas con Caja Libertad, empresa presuntamente vinculada al abogado Juan Collado.

#Suave Patria

Continuará mecanismo de protección a padre Solalinde: Segob

La dependencia informó que el activista expresó que por ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Por Redacción, 2019-07-17 18:20

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que no se suspenderá ni reducirá ninguna de las medidas de seguridad que integran el plan de protección del padre Alejandro Solalinde.

En un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia federal reafirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que promovió las medidas cautelares en favor del defensor de migrantes, es el único facultado para darlas de baja.

Subrayó que no se cancelará ni suspenderá de manera unilateral ninguna medida para el sacerdote, quien aseguró que a partir del 2 de agosto el gobierno mexicano le retiraría la escolta que se le asignó el 20 de marzo de 2010.

Por el contrario, la institución refrendó el compromiso de concertar las acciones «de protección necesarias con los beneficiarios de las mismas”.

No obstante, mencionó que luego de una conversación sostenida en la víspera con el activista, éste expreso´ que por consideraciones de ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Al final del documento y en una nota aclaratoria además se especifica que por cuestiones de seguridad la Segob no puede compartir detalles del plan de protección del fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca.

#Suave Patria

Eje del combate contra las drogas será humanista en la 4T

El centro de la política antidrogas del presidente López obrador es la gente y los derechos humanos declaró presidencia.

Por Redacción, 2019-07-17 18:10

México.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reafirmó el compromiso del gobierno federal de ubicar en el centro del combate contra las drogas a las personas y los derechos humanos, “no las sustancias ni las armas”.

Durante la presentación del Informe Mundial sobre Drogas de la de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el funcionario federal reafirmó el compromiso de cambiar el paradigma.

«No a la guerra, sí a la paz; enfoque de salud pública; poner en el centro a las personas y los DDHH, no las sustancias ni las armas. Escuchemos Primero #JuntosPorLaPaz”, publicó en su cuenta de Twitter @JesusRCuevas.