#Suave Patria

AMLO militarizará a México en busca de la paz

López Obrador señaló que la creación de una Guardia Nacional es necesaria para hacer frente a los problemas de inseguridad “de manera organizada”.

Por Redacción, 2018-11-15 09:10

México.- El papel del Ejército mexicano dará “un giro gradual”; no sólo atenderá lo relacionado a la seguridad nacional sino que también ayudará de manera legal a este respecto, informó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este miércoles durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

El presidente electo dio también detalles sobre la creación de la Guardia Nacional.

Sobre la participación del ejército, López Obrador expresó: “Aquí se habló de que vamos a dar un giro gradual, poco a poco, al Ejército. Que no sólo siga atendiendo lo relacionado a la defensa nacional, sino que también nos ayude de manera legal a la seguridad nacional y pública”.

López Obrador señaló que la creación de una Guardia Nacional es necesaria para hacer frente a los problemas de inseguridad “de manera organizada, unida, con perseverancia, de forma profesional, bajar la incidencia delictiva”.

“Tenemos que atender lo que tiene que ver con garantizar la seguridad y ordenar lo relacionado con la protección a los ciudadanos; el que podamos disminuir los delitos, que podamos, de manera organizada, unida, con perseverancia, de forma profesional, bajar la incidencia delictiva. No es posible que tengamos 80 homicidios diarios en el país, tenemos que garantizar la seguridad a los mexicanos. Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional, nos tomó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos y voluntades que se tienen”.

AMLO detalló que esta guardia tendrá el propósito de solucionar la descomposición en los cuerpos de Policía que se tienen actualmente, la cual resulta en faltas de profesionalismo e integridad.

“Actualmente sólo se cuenta de manera formal con la Policía Federal y con las policías Ministeriales, también las Estatales y Municipales, pero la verdad, hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales.

“Se creó hace 20 años la Policía Federal con el propósito de que con esta corporación se garantizara la seguridad pública, que no interviniera el Ejército y la Marina, pero no se ha consolidado. Imagínense ante un problema tan grande de inseguridad y violencia no contar con esta fuerza consolidada. Con honrosas excepciones, hay faltas de profesionalismo e integridad. Lo mismo sucede con las otras corporaciones. Entonces analizamos bien el problema. Son 40 mil integrantes de la Policía Federal, no todos trabajan en lo operativo, casi la mitad hacen funciones administrativas. ¿Qué hacer con 20 mil elementos para enfrentar el problema? Por otro lado teníamos la opción de buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas”.

Amlo 51 AMLO militarizará a México en busca de la paz

López obrador señaló que su equipo de seguridad optó por crear una Guardia Nacional que dependa de las Fuerzas Armadas para unir a todas las corporaciones policíacas en una sola.

Para lograr esto, agregó, habrá que hacerse reformas constitucionales de manera que sea un proceso transparente para la ciudadanía.

“¿Qué decidimos? Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad y conformar esta guardia integrando a la Policía Militar, Naval y Federal en una sola corporación; la Guardia Nacional. Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, por eso, con toda transparencia, estamos tratando este asunto poniéndolo a consideración de los ciudadanos y legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional. Ya no queremos la simulación. Sólo en el porfiriato se decía y se usaba la frase de que ‘la constitución se respeta en la forma para violarse en el fondo’. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la constitución en la forma y en el fondo. Vamos al debate sobre este tema, a que se discuta. La propuesta nuestra es la creación de la Guardia Nacional”.

AMLO señaló que la figura de la Guardia Nacional existe en la Constitución Mexicana desde 1857 y que sigue vigente en el documento que rige al país actualmente; la constitución de 1917.

Además hay corporaciones en el extranjero similares a lo que se pretende hacer con la Guardia Nacional; está la Guardia Civil española y la Gendarmería francesa, ambas dependen de sus respectivas Fuerzas Armadas.

“Como siempre se tiene como referentes a otros países, aprovecho para decir que lo que estamos proponiendo tiene dos antecedentes en México. Primero, que ya existe el concepto de Guardia Nacional en la Constitución, desde hace mucho tiempo, desde 1857. Es más, la Guardia Nacional se integró y actuó cuando los mexicanos defendieron a la patria en 1847 y 1848 durante la intervención estadounidense. Luego también en el movimiento contra la intervención francesa intervino la Guardia Nacional. Y se ha mantenido; se volvió a establecer en la Constitución de 1917 y es vigente el concepto. Además existe una guardia con estas características en otros países, con la característica específica de que está a cargo de las Fuerzas Armadas. Es el caso de la Guardia Civil española, que depende de las Fuerzas Armadas. En Francia está la Gendarmería, que también depende de las Fuerzas Armadas”.

López Obrador indicó que el objetivo es formar 266 coordinaciones territoriales para el 2021.

Mientras tanto, estas coordinaciones se irán formando gradualmente y se dará prioridad a las zonas del país donde haya mayor inseguridad.

“Añado que vamos a organizarnos, como aquí se ha dicho. Vamos a tener idealmente 266 coordinaciones territoriales. Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requieren. Necesitamos 500 elementos por coordinación; 120 mil a 150 mil efectivos para las 150 coordinaciones y la suma de las policías Militar, Naval y Federal no alcanza. Por eso vamos a reclutar nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otro a los elementos. Será un proceso que haremos con mucho cuidado para ir profesionalizando a los miembros. Las coordinaciones estarán donde más se necesita, donde haya más problemas de inseguridad; desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección. En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en el 2021 van a estar completas; las 266 coordinaciones con todos los elementos”.

Al terminar la presentación de su Plan de Seguridad, AMLO agradeció la colaboración de su gabinete de Seguridad y a los próximos titulares de la Sedena y Sedema.

En el evento estuvieron Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la senadora y futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Quiero agradecer la colaboración del equipo que me ayudó a analizar este asunto, a deliberar por muchas horas, a reflexionar sobre lo que más convenía, a definir este plan. Desde luego fue de mucho apoyo el contar con la participación de Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública. Con la licenciada Olga Sánchez Cordero, una especialista en la materia”.

AMLO también celebró la colaboración del general Luis Cresencio Sandoval, próximo Secretario de la Defensa (Sedena) y del almirante José Rafael Ojeda, próximo Secretario de Marina (Sedema).

Además agregó que el papel del Ejército Mexicano dará “un giro gradual” pues ayudará también de manera legal con la seguridad nacional y pública.

“Me da mucha tranquilidad, así lo digo, el que tengamos la colaboración del general Luis Cresencio Sandoval, próximo secretario de la Defensa. Cuando hice la indagatoria para resolver sobre este asunto cuidé varios aspectos, y dos virtudes a favor del general que se repitieron en mi consulta, una, su liderazgo al interior del Ejército, que es muy importante. ¿Por qué es importante? Porque aquí se habló de que vamos a dar un giro gradual, poco a poco, al Ejército. Que no sólo siga atendiendo lo relacionado a la defensa nacional, sino que también nos ayude de manera legal a la seguridad nacional y pública, para eso se necesita un dirigente, un líder en el ejército. La otra virtud muy importante es que, en los cuestionarios que hacía, preguntaba sobre la honestidad, y la respuesta acerca del comportamiento del general Luis Cresencio es que es un hombre honesto, incorruptible. Lo mismo en el caso del almirante José Rafael Ojeda, próximo secretario de Marina. Me ayudaron mucho también, participó en el grupo para la elaboración del plan, Alejandro Gertz Manero, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, el general Audomaro Martínez Zapata, el escritor pedro Miguel, Alejandro Encinas, Julio Scherer y Lázaro Cárdenas Batel”.

#Suave Patria

Senado impugnará suspensión de Ley de Remuneraciones, anuncia Monreal

La Cámara Alta combatirá la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspendió la Ley, señala.

Por Redacción, 2018-12-10 14:18

México. Notimex.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por contravenir el marco legal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través de cuenta de Twitter, expuso que la Cámara Alta combatirá la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“La resolución que suspendió la #LeyDeRemuneraciones contravino el art. 64 de la ley en la materia, que señala no haber lugar a la misma. Es una falta grave que afecta el orden público y el interés social, por ello la impugnaremos ante la @SCJN. Demostraremos que se violó la ley”.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión destaca que ningún funcionario público ganará más que el presidente de la República, es decir, 108 mil 248 pesos mensuales.

#Suave Patria

Evaluación Educativa prevé disminución en presupuesto para 2019

El costo del INEE será de un tercio del uno por ciento del presupuesto estimado para Educación en 2019, mil millones de pesos.

Por Redacción, 2018-12-10 14:13

México. Notimex.- El Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE) estima una reducción de 20 por ciento en su presupuesto para 2019, en comparación con los recursos que se le destinaron el año pasado, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González.

Al presentar recomendaciones para mejorar el aprendizaje de alumnos, la profesionalización de maestros y otros aspectos, abundó que tener un sistema de información y análisis independiente permite mejorar el sistema educativo.

Subrayó que el instituto se ceñirá a las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo y hará eficiente el trabajo institucional y dijo que se trata de mantener la base laboral del organismo, por lo que dicha reducción no derivaría en un despido de trabajadores.

Explicó que el costo del INEE será de un tercio del uno por ciento del presupuesto estimado para Educación en 2019, es decir, mil millones de pesos.

En cuanto a los 11 documentos ejecutivos de Recomendaciones de Política Educativa que se presentarán a legisladores, subrayó que se trata de un análisis de acciones para superar los problemas que enfrenta el sistema educativo para elaborar políticas públicas que impacten en el desarrollo de los educandos, de la base de trabajadores, así como la gestión integral de los recursos que se destinan al sector.

Las recomendaciones presentadas este lunes detallan las características de algunos de los problemas en los logros de aprendizaje de los alumnos, como las brechas de inequidad, dificultades en la educación inicial, pertinencia curricular, carencia de materiales y métodos educativos que no atienden la diversidad.

#Suave Patria

Mexicanos con tarjeta pagan 135 mil pesos en promedio en 2018

En el caso de los hombres el promedio de endeudamiento es de 142 mil pesos con un ingreso de 15 mil pesos y en el caso de las mujeres es de 126 mil pesos con ingresos por 12 mil 248 pesos.

Por Redacción, 2018-12-10 13:42

México.-Los casos más dramáticos de endeudamiento en México por mal uso de tarjetas o créditos personales llevaron a cerrar 2018 con un promedio de deuda en el país de 135 mil pesos, de acuerdo con la firma Resuelve tu Deuda.

El director general de la firma especializada en reparación de crédito, Juan Pablo Zorrilla, detalló que en el caso de los hombres, el promedio de endeudamiento es de 142 mil pesos con un ingreso de 15 mil pesos y en el caso de las mujeres es de 126 mil pesos con ingresos por 12 mil 248 pesos.

Este comportamiento del endeudamiento en el país se ha mantenido más o menos estable desde 2009, ya que el promedio de deuda hace 9 años era de 125 mil pesos, los cuales en términos reales han aumentado por la inflación.

Por estado, la Ciudad de México se ubicó en el año con el mayor número de personas endeudadas, con 2 de cada 10 morosos que buscan resolver sus problemas de sobreendeudamiento, seguido del Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

Zorrilla detalló que la principal causa de endeudamiento es mala administración en el uso del crédito al consumo, seguida por reducción de ingresos y pérdida de empleo.

El directivo añadió que hasta el momento no se ha reflejado el aumento de la tasa de referencia del Banco de México como un efecto de sobreendeudamiento en clientes de la banca.

Según Resuelve tu Deuda, octubre es el mes donde más personas se acercan por problemas en el manejo de sus tarjetas, seguidos de la cuesta de enero y febrero.

Hasta el momento, la firma cuenta con 22 mil clientes activos y en 9 años de operación ha renegociado 320 millones de pesos en deudas con bancos.

la firma de origen mexicano que actualmente en Argentina, Colombia y España y quiere expandirse en el corto plazo a Perú, Chile, Brasil, Portugal Italia y Polonia.