#Suave Patria

AMLO monta guardia de honor en aniversario de la Revolución Méxicana

El presidente electo llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Por Redacción, 2018-11-20 11:31

México. Notimex.- Para conmemorar el 108 aniversarios de la Revolución Mexicana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, montó una guardia de honor en memoria de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

En el parque Alameda Ánfora, en la colonia Ampliación Penitenciaria, en la alcaldía de Venustiano Carranza, López Obrador llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, donde ya los esperaban los integrantes de su gabinete.

Entre los asistentes se encuentran el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno; los próximos secretarios de Gobernación Olga Sánchez Cordero, de Marina José Rafael Ojeda; de la Defensa Naciona, Luis Cresencio Sandoval; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Agricultura, Víctor Villalobos y de Turismo, Miguel Torruco.

Asimismo los futuros secretarios de energía Rocío Nahle; de Cultura, Alejandra Frausto, y el futuro jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

En este parque ubicado a un costado de Archivo General de la Nación, se encuentra inscrito en letras negras en la pared: “En este sitio fueron sacrificados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, defensores de las libertades democráticas, el 22 de febrero de 1913”.

En el lugar fue colocada una corona con flores blancas y la leyenda: “En memoria de Francisco I. Madero, apóstol de la democracia y José María Pino Suárez, caballero de la lealtad”.

#Suave Patria

AMLO ya vive en Palacio Nacional con su familia

«Ya dormí anoche aquí. Estoy contento. Voy a estar alternando porque no es lo mismo, la casa de uno es mejor», declaró el presidente.

Por Redacción, 2019-07-22 11:06

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que él y su familia ya se mudaron a Palacio Nacional, pero reiteró que vivirán en un departamento construido en la época de Felipe Calderón y no en los espacios históricos del inmueble, como publicó el periódico Reforma.

«Ya dormí anoche aquí. Estoy contento. Voy a estar alternando porque no es lo mismo, la casa de uno es mejor», declaró en su conferencia de prensa matutina, al explicar que se mudaron solo él, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor, Jesús Ernesto.

«Por cierto, Reforma dijo que voy a tener todo el palacio y los salones del palacio, el salón Azul, el salón Rosa, el salón Embajadores, el salón Principal. No es así, es una exageración del periódico», expresó el mandatario luego de una publicación hecha el fin de semana por ese medio de comunicación.

López Obrador agregó que, «como se dice coloquialmente, ‘eso sí calienta’ porque la verdad que es el departamento que construyó y adaptó Felipe Calderón y mantuvo Enrique Peña Nieto. Es una parte muy limitada. Todos los salones y toda la parte histórica quedan libres completamente».

«Como se llevan fuerte los del Reforma, les diría que no estoy acomplejado. Cuando ellos hicieron su edificio… ¿conocen el edificio del Reforma? Es un palacio y yo diría con todo respeto, de mal gusto, porque los fifís no tienen tanta sensibilidad para la arquitectura», señaló.

#Guerrero

Astudillo impone ‘orden y paz» reprimiendo a campesinos en autopista

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende pacíficamente protestas, en Guerrero el gobierno toma medidas autoritarias.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-22 10:55

Guerrero.- Debido a la afluencia turística y el día (domingo), el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fue quien ordenó el desalojo de campesinos en la autopista del Sol, reveló el mismo mandatario.

Entrevistado vía telefónica para un noticiero de radio en Acapulco, el priista Héctor Astudillo explicó que fue él quien tomó la decisión de liberar las vías, luego de que campesinos bloquearon la vía de comunicación federal para exigir fertilizante.

«En el caso de la autopista se tomó la determinación, lo digo con toda claridad no tengo porqué andarme escondiendo, yo tomé la determinación de que se actuara derivado de que estábamos en domingo y período vacacional».

«La cantidad de vehículos era verdaderamente amplia y no, no es posible. Yo declaré que no habría represión, pero no en la autopista», dijo el gobernador de Guerrero.

Luego de estos hechos, la mañana del día de hoy cientos de campesinos se encuentran concentrados y acudirán nuevamente a la autopista del Sol para realizar acciones de protesta.

«Yo hice lo que mi entendimiento como gobernador y mi determinación de que no es posible eso. Lo reitiro, no hay represión pero no en la autopista», puntualizó.

#Suave Patria

Dueño de TV Azteca, socio de la corrupta Fertinal

El empresario negó ser socio de Fertinal. Se limitó a reconocer que entre 2008 y 2015 Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca prestaron 406 millones de dólares a la empresa.

Por Redacción, 2019-07-22 10:25

México.- Salieron a la luz documentos que demuestran que Ricardo Salinas Pliego participó en la venta de Grupo Fertinal, pero no sólo como acreedor sino también como socio.

De acuerdo con Proceso, esto habría pasado en 2015 antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara la compañía por “por 635 millones de dólares en una transacción que incluyó el reparto de un polémico dividendo de 51 millones de dólares, pese a que dicha empresa estaba en quiebra”.

La documentación revela que NPK Holding AB –una de las sociedades fachada suecas que detentaba formalmente las acciones de Grupo Fertinal en el momento de la venta a Pemex también tuvo inversiones en dos empresas de Estados Unidos: Sezmi Corporation y Skyfiber Corporation, ambas ligadas al Grupo Salinas.

Entre 2008 y 2009 NPK holding reportó acciones en 4 sociedades de Bélgica que estuvieron implicadas en la compra de Fertinal.

Además, se reveló la inversión de 137 millones 249 mil coronas suecas en Sezmi, que en ese entonces tenía como cliente a Iusacell y estaba en charlas para ser adquirida por Grupo Salinas para un consorcio de video por streaming.

En junio, El Universal reveló que un “informante” interpuso una denuncia ante la SEC y el Departamento de Justicia, en la cual señaló que el ex presidente Enrique Peña Nieto autorizó la compra de Fertinal a cambio de un soborno de 50 millones de dólares —monto equivalente al del dividendo mencionado— y afirmó que ese dinero se repartió por medio del fideicomiso F470 de Banco Azteca.

Salinas Pliego siempre negó ser socio de Fertinal. Se limitó a reconocer que entre 2008 y 2015 Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –del Grupo Salinas– prestaron 406 millones de dólares a la empresa.