México.- Tenemos presiones por el combate a la corrupción pero vamos a resistir. No se va a permitir el huachicol en nada, afirmó este día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que desmintió que haya desabasto de medicamentos y equipos en institutos médicos y negó despidos en el sector salud como se viene repitiendo.

Aseguró que “no se despide a trabajadores de base ni sindicalizados”.

Manifestó que “hay presiones de los que venden las medicinas, imagínense el negocio: una sola empresa vendía 2 mil millones de dólares. Ese es el problema que hay ahora, y hasta vinculación con medios de información tienen, es como el huachicol, pero que eso ya se acaba”.

Afirmó que en la salud del pueblo y la educación no hay límite. “Sería una contradicción de un gobierno que surge de un movimiento popular, que por el bien de todos primero los pobres, no destinemos recursos para la salud y la educación”, indicó.

Reiteró su compromiso de centros de salud suficientes y equipados, especialistas médicos no solo en las grandes ciudades sino donde haya hospitales de especialidades, médicos y enfermeras suficientes, medicinas más alá del cuadro básico. México va a tener un servicio de salud de primer mundo, indicó.

El presidente dijo que la fórmula para salvar a México estriba en limpiar de corrupción y si no se tolera la corrupción se libera mucho dinero. Indicó que debido a los cambios se va ahorrar unos 200 mil millones de pesos. Se acaba el huachicol en el tráfico de las medicinas, indicó.

“Se liberan muchas plazas del más alto nivel, por medidas de austeridad, en el gobierno de la república, por lo que estamos ajustando todo el gobierno y eliminar todas esas direcciones adjuntas y con sueldos elevados.

López Obrador explicó que además del gasto de comunicación que representa la lista de periodistas dada a conocer ayer, se incluía alrededor de mil millones de pesos más, de lo cual 260 millones de pesos se entrega a columnistas por servicios, pero no es todo el gasto de publicidad del gobierno el publicado.

Sobre el caso de los periodistas fifís dijo que no es para todos, "hay muchos que se sintieron fifís pero no es así, hay niveles", explicó.

Sugirió que se debe  hacer un movimiento para que haya mejores condiciones en el periodismo.

El presidente también afirmó que queda descartado cualquier intento de privatización del Servicio Postal Mexicano, no hay privatizaciones. Dijo que pedirá un informe de cómo está el Servicio Postal Mexicano, pero no hay despidos de trabajadores, indicó.