#Suave Patria

AMLO: ni desabasto de medicinas, ni despidos en Salud, aclara

El presidente manifestó que “hay presiones de los que venden las medicinas, pero vamos a resistir».

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-24 08:22

México.- Tenemos presiones por el combate a la corrupción pero vamos a resistir. No se va a permitir el huachicol en nada, afirmó este día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que desmintió que haya desabasto de medicamentos y equipos en institutos médicos y negó despidos en el sector salud como se viene repitiendo.

Aseguró que “no se despide a trabajadores de base ni sindicalizados”.

Manifestó que “hay presiones de los que venden las medicinas, imagínense el negocio: una sola empresa vendía 2 mil millones de dólares. Ese es el problema que hay ahora, y hasta vinculación con medios de información tienen, es como el huachicol, pero que eso ya se acaba”.

Afirmó que en la salud del pueblo y la educación no hay límite. “Sería una contradicción de un gobierno que surge de un movimiento popular, que por el bien de todos primero los pobres, no destinemos recursos para la salud y la educación”, indicó.

Reiteró su compromiso de centros de salud suficientes y equipados, especialistas médicos no solo en las grandes ciudades sino donde haya hospitales de especialidades, médicos y enfermeras suficientes, medicinas más alá del cuadro básico. México va a tener un servicio de salud de primer mundo, indicó.

El presidente dijo que la fórmula para salvar a México estriba en limpiar de corrupción y si no se tolera la corrupción se libera mucho dinero. Indicó que debido a los cambios se va ahorrar unos 200 mil millones de pesos. Se acaba el huachicol en el tráfico de las medicinas, indicó.

“Se liberan muchas plazas del más alto nivel, por medidas de austeridad, en el gobierno de la república, por lo que estamos ajustando todo el gobierno y eliminar todas esas direcciones adjuntas y con sueldos elevados.

López Obrador explicó que además del gasto de comunicación que representa la lista de periodistas dada a conocer ayer, se incluía alrededor de mil millones de pesos más, de lo cual 260 millones de pesos se entrega a columnistas por servicios, pero no es todo el gasto de publicidad del gobierno el publicado.

Sobre el caso de los periodistas fifís dijo que no es para todos, «hay muchos que se sintieron fifís pero no es así, hay niveles», explicó.

Sugirió que se debe  hacer un movimiento para que haya mejores condiciones en el periodismo.

El presidente también afirmó que queda descartado cualquier intento de privatización del Servicio Postal Mexicano, no hay privatizaciones. Dijo que pedirá un informe de cómo está el Servicio Postal Mexicano, pero no hay despidos de trabajadores, indicó.

 

#Suave Patria

Primaria rural ha sido asaltada 5 veces en un año en Villahermosa

“El domingo se metieron y ahora sí se pasaron porque dejaron notas obscenas”, expuso la madre de familia, Araceli Sarao Vázquez,

Por Redacción, 2019-06-18 14:57

México.- Padres de familia de la escuela primaria “Rolando Montejo Hernández”, ubicada sobre la carretera hacia la Villa Luis Gil Pérez, en Centro (Villahermosa), bloquearon el paso vehicular, en reclamo de un quinto asalto a las instalaciones escolares, sin que se hayan resuelto las cuatro denuncias anteriores.

Sobre el kilómetro 4.5 en la entrada a la ranchería Guanal, los padres colocaron cuerdas y piedras sobre el asfalto para exigir la presencia de autoridades porque el domingo 16 de junio los ladrones no solo se llevaron bocinas, enciclopedias, cableado eléctrico y libros.

“El domingo se metieron y ahora sí se pasaron porque dejaron notas obscenas”, expuso la madre de familia, Araceli Sarao Vázquez, de acuerdo a reportes en redes sociales.

Comentó que hay cuatro demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de los robos ocurridos en el presente ciclo escolar que está por concluir y no les han informado de avances en las investigaciones.

Además, expuso, son los padres quienes deben aportar dinero para la reinstalación del cableado eléctrico, que tiene un costo de entre 14 mil y 15 mil pesos.

#Suave Patria

AMLO se enreda con definición de cultura al legitimar recortes

El presidente señaló que «cultura es lo que tiene que ver con los pueblos, y nunca los pueblos originarios habían sido atendidos como ahora».

Por Redacción, 2019-06-18 14:50

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hoy, más que ninguna otra administración, se ha apoyado a la cultura en México.

En pregunta expresa sobre las distintas voces que demandan los supuestos recortes en los ámbitos de la ciencia y la cultura, el mandatario dijo que estas opiniones dependen de qué se considere cultura, además enfatizó sobre el término de privilegios en circulo científico.

“Nunca se había apoyado tanto a la cultura como ahora, en mi percepción de cultura. Por que cultura es lo que tiene que ver con los pueblos, y nunca los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas habían sido atendidos como ahora. Imagínense, todos los programas sociales, el objetivo preferente son los pueblos indígenas”, precisó.

Con lo que respecta al CONACyT, AMLO aseveró que existían funcionarios que “se daban la gran vida” por lo que están molestos, desencantados lo que ha propiciado que se establezca una campaña de desprestigio en en la que se habla de que el gobierno no apoya a los deportistas y niños que compiten en distintos concursos escolares.

Reconoció la trayectoria de la titular de dicha dependencia de investigación, quien, aseguró, no pertenece al grupo de “dominaba y que se repartía los bienes entre ellos”.

AMLO adelantó que convocará a María Elena Álvarez-Buyll, directora del CONACyT a conferencia de prensa para que explique la situación y los avances de la dependencia, pero también para que deje al descubierto las irregularidades que se realizaban.

“Yo estoy muy satisfecho con lo que se está haciendo en el CONACYT y que venga Maria Elena para que les informe para que que de una vez quede al descubierto todas la fechorías que se estaban haciendo”, finalizó el presidente.

#Suave Patria

Lozoya pretende conservar mansión de lujo comprada ilegalmente

La propiedad se localiza en Ladera 20, en el Fraccionamiento La Retama, al poniente de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2019-06-18 13:58

México. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, promovió un amparo para recuperar una propiedad en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la cual le fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El inmueble fue asegurado como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 que inició la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la FGR.

La propiedad se localiza en Ladera 20, en el Fraccionamiento La Retama, al poniente de la Ciudad de México, y fue intervenida por el Ministerio Público Federal por un presunto delito de lavado de dinero.

Lozoya perdió de la protección que gozaba para evitar ser detenido, ya que Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Materia Penal, dejó sin efecto la suspensión definitiva porque el ex funcionario no se puso a disposición de la autoridad judicial que ordenó su aprehensión.

La orden contra Lozoya fue librada por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, motivo por el cual la FGR solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja.

Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y ordenó el bloqueo de todas las operaciones financieras de Ahmsa, así como las de su director general, Alonso Ancira Elizondo, detenido en España.