Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió este lunes que por las elecciones en territorio estadounidense “no vamos a permitir que usen a México como piñata y nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros”.
“Cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden”, recalcó López Obrador tras los dichos de Donald Trump, de que logró doblar al gobierno de México.
“Que nos ayuden, son 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, los portorriqueños son cinco millones y los cubanos cuatro millones”, detalló.
“No, no, no, él es así (…) no voy yo a polemizar sobre eso”, recalcó.
López Obrador dijo que le cae bien el presidente Trump, “aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones”.
En la conferencia matutina, López Obrador indicó que en Estados Unidos “se está hablando de México, y es importante que los mexicanos sepamos el por qué, porque este año van a haber elecciones en EU; los partidos están queriendo poner a México en sus temas de debate”, dijo.
“Eso es lo que puedo comentar sobre este esa declaración, fue muy buena la relación para los que quiera saber más sobre cómo fue la relación con el presidente Trump, voy a hacer aquí publicidad, lo escribí en mi último libro”, señaló.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo el sábado en un mitin en Ohio, en el que apoyó a JD Vance, para sustituir al senador retirado Rob Portman.
Trump aprovechó el mitin para hablar sobre el presidente Joe Biden, criticando las políticas demócratas en la frontera entre Estados Unidos y México.
En un momento declaró: “Vino a verme el máximo representante de México, justo debajo del puesto más alto, del jefe, que resulta ser el presidente, un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan (…)”.
Recordó que este representante mexicano se rio cuando le dijo: “Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis. Me miró y me dijo algo como: ¿Gratis?, ¿por qué haríamos eso? Le contesté: Necesitamos algo llamado Quédate en México”.
Declaró que el representante de México indicó que “no consideraremos hacer eso”. Trump dijo que le respondió: “Soy el presidente de Estados Unidos, no puedes ordenarme”. Indicó que lo amenazó: “Ahora es viernes (…) y el lunes voy a poner 25 por ciento de aranceles” a las importaciones mexicanas.
“Luego me vio y me dijo: Sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera. Sería un honor tener el Quédate en el Maldito México, ¡queremos tener el Quédate en México”, narró Trump. “Nunca he visto a nadie doblarse así”, siguió el exmandatario.