México.- Por primera vez en casi 29 años, el presidente rechazó acudir a la presentación del informe de labores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que no lograron concretar espacio para que fueran escuchados por Andrés Manuel López Obrador y, a solicitud de la Presidencia, entregó el informe a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa, el ómbudsman dijo que la presentación del informe anual de labores no es sólo de un acto protocolario, sino un espacio para presentar un balance anual sobre la situación que guardan los derechos humanos.

“Cuestiones que en este 2019 no pudieron concretarse, al no haberse generado un espacio para que los derechos humanos fueran escuchados”, dijo en conferencia de prensa.

González Pérez dijo que en los primeros seis meses de la nueva administración empiezan a acumularse hechos y omisiones que, en su conjunto, hacen suponer que procurar la vigencia de los derechos humano no es una premisa del nuevo gobierno.