Ciudad de México.- El considerar que la oposición tiene una actitud "absolutamente electoral" en el debate de la ley presupuestal, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo lamentar que el bloque PAN-PRI-PRD-MC promueva la idea de que el presidente López Obrador busca un “superpoder”, cuando el propósito de la reforma es terminar con la simulación que, tan sólo en 2015, permitió al expresidente Peña Nieto reasignar casi un billón de pesos, al margen del Congreso.

El líder de la mayoría en San Lázaro consideró que aún hay tiempo de legislar un cambio que permita crear un Consejo Fiscal como un órgano técnico que dependa de la Cámara de Diputados y que, en situaciones de emergencia, sea un espacio para el diálogo de los sectores productivos, trabajadores, academia, fuerzas políticas y gobierno.

"Estamos en una situación inédita ¿cómo enfrentarlo? La Ley actual ofrece gran discrecionalidad. No es que se vaya a legislar para tener discrecionalidad. Es que ya se tiene. Se tiene sin límite. Puede hacer lo que quiera el Presidente. Lo han hecho los presidentes anteriores", argumentó.

De acuerdo a Excelsior, el jefe de la diputación morenista reconoció, sin embargo, que la iniciativa original, enviada por el presidente López Obrador, debía modificarse para garantizar las atribuciones que la Constitución le otorga a los diputados en materia presupuestal.

Expuso que "el régimen de corrupción necesitaba leyes a modo y que una de las más importantes, por la opacidad con la que se ejercía, es la Ley de Presupusto y Responsabilidad Hacendaria, porque le dabe mancha ancha al Ejecutivo de hacer lo que quisiera y cambiar radicalmente los deseos o la aprobación de los diputados".

Con información de Excelsior