#Suave Patria

AMLO no contestó llamada de Trump… porque no tenía señal

La llamada que hizo el mandatario de EU a Andrés Manuel era para informarle que se acababa el impuesto al acero.

Por Redacción, 2019-06-05 15:09

México.- El pasado 17 de mayo, dos semanas antes de que Donald Trump informara que impondrá un arancel de 5% a bienes importados desde México, el presidente de Estados Unidos trató de contactar vía telefónica a Andrés Manuel López Obrador para coordinar un anuncio sobre el levantamiento de los aranceles al acero, pero no pudo contactarlo, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Estados Unidos impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero de sus socios Canadá y México desde el primero de junio de 2018; la llamada que hizo Trump a AMLO era para informarle que se acababa este impuesto.

«El presidente estaba en un viaje de cinco horas por el estado de Chiapas hacia una ciudad de 5 mil habitantes, para un evento en un programa de semillas agrícolas y no tenía recepción en su teléfono celular», reportó Bloomberg citando al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri; el funcionario es quien representa a AMLO en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

«Para el presidente López Obrador, lo que estaba haciendo era mucho más importante que el anuncio», dijo Jesús Seade a reporteros el pasado 17 de mayo.

Ese día el Gobierno de Donald Trump anunció un acuerdo para eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá.

Bloomberg resaltó que López Obrador mantiene una apretada agenda de viajes dentro de México, organizando reuniones y lanzamientos de sus programas sociales en muchas de las ciudades más pobres del país.

«Su decisión de viajar comercialmente y vender el avión presidencial en una muestra de austeridad significa que, en ocasiones, otros líderes no pueden comunicarse con él fácilmente», agregó Bloomberg.

El medio estadounidense informó que la falta de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en los viajes internacionales es aún más sorprendente en comparación con los esfuerzos diplomáticos de sus predecesores inmediatos: «en sus primeros seis meses en el cargo, Enrique Peña Nieto hizo nueve viajes internacionales, incluyendo a China y Japón, mientras que Felipe Calderón viajó al extranjero cuatro veces», de acuerdo con datos del medio estadounidense.

La última vez que AMLO abandonó el país fue en septiembre de 2017, cuando viajó a Washington y a Cantabria, en el norte de España, para visitar las tierras de su abuelo, de acuerdo con el área de Comunicación Social del Gobierno de México.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con engomado rojo y holograma 1 y 2

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-06-19 07:16

México.– El programa Hoy No Circula aplica este miércoles para los vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4 y holograma 1 y 2.

De acuerdo con el programa, la restricción vehicular está vigente desde las 5:00 horas y concluye a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

En el caso de los automóviles que tengan holograma 1, su restricción además será con el siguiente esquema: el primer y tercer sábado del mes, no transitan los que tengan placa con terminación impar.

El segundo y cuarto sábado, no circulan los que tengan placas con terminación par, mientras que los automóviles con holograma 2 no circulan ningún sábado.

#Suave Patria

AMLO propone para Pemex candidato rechazado para la CRE

El Senado de la República recibió este martes las dos propuestas del Ejecutivo que sustituirían a Octavio Francisco Pastrana Pastrana.

Por Redacción, 2019-06-18 21:59

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recicló a Ángel Carrizales López, uno de los rechazados para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y lo propuso para formar parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con Francisco José Garaicochea y Petrirena.

El Senado de la República recibió este martes las dos propuestas del Ejecutivo que sustituirían a Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Serra, los dos consejeros que renunciaron a finales de abril.

En el documento enviado, López Obrador expuso que Carrizales y Garaicochea “reúnen los requisitos previstos en los artículos 20 y 21 de la Ley de Petróleos Mexicanos”.

Abundó: “Dichos candidatos son las personas idóneas para que funjan como consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos”.

En abril pasado, tras mostrar su desconocimiento en materia energética, Carrizales López fue rechazado un par de ocasiones en la Cámara alta como comisionado de la CRE, y criticado por su declaración: “Nadie nace sabiendo ser funcionario”.

Ángel Carrizales, quien formó parte de la ayudantía del presidente López Obrador, es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas.

De 2001 a 2013 trabajó en Pemex como especialista técnico C en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en Ciudad Madero, según su declaración patrimonial.

En febrero pasado, cuando compareció ante la Comisión de Energía del Senado, confirmó que mantenía su militancia en Morena como aparece en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE).

La otra propuesta de López Obrador, José Garaicochea y Petrirena, es ingeniero petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, además de vicepresidente del Observatorio Ciudadano Métrica.

La Comisión de Energía analizará este miércoles la idoneidad de las dos personas que propuso el Ejecutivo.

#Suave Patria

López Obrador promete que habrá un servicio de salud eficiente

El presidente sostuvo que eso que llaman Seguro Popular «ni es seguro ni es popular, porque no hay ni médicos ni medicinas».

Por Redacción, 2019-06-18 21:45

México.- Los servicios de salud en todo el país están muy mal, «lo tenemos que reconocer», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien garantizó que habrá un sistema de salud eficiente, con atención médica y medicamentos gratuitos.

En la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, sostuvo que eso que llaman Seguro Popular «ni es seguro ni es popular, porque no hay ni médicos ni medicinas, porque se robaban hasta el dinero de las medicinas».

«Todo eso va a mejorar. Tiene que  haber un sistema de salud eficiente, atención médica, medicamentos gratuitos y no sólo el llamado cuadro básico, todas las medicinas, que se garantice el derecho a la salud, como está establecido en la Constitución», enfatizó.

El mandatario realizó una breve visita a Aguascalientes para entregar apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, acompañado del gobernador Martín Orozco Sandoval, quien recibió por igual abucheos de una zona de los asistentes y aplausos de otra, y de la titular de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

La funcionaria celebró la entrega de los Programas de Bienestar porque, dijo, son acciones del gobierno de la Cuarta Transformación que tienen como propósito arropar a las y los mexicanos que más lo necesitan, como los adultos mayores, las personas indígenas, las y los campesinos, las personas con alguna discapacidad, las madres que trabajan y las personas migrantes.