México.- El pasado 17 de mayo, dos semanas antes de que Donald Trump informara que impondrá un arancel de 5% a bienes importados desde México, el presidente de Estados Unidos trató de contactar vía telefónica a Andrés Manuel López Obrador para coordinar un anuncio sobre el levantamiento de los aranceles al acero, pero no pudo contactarlo, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Estados Unidos impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero de sus socios Canadá y México desde el primero de junio de 2018; la llamada que hizo Trump a AMLO era para informarle que se acababa este impuesto.

"El presidente estaba en un viaje de cinco horas por el estado de Chiapas hacia una ciudad de 5 mil habitantes, para un evento en un programa de semillas agrícolas y no tenía recepción en su teléfono celular", reportó Bloomberg citando al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri; el funcionario es quien representa a AMLO en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

"Para el presidente López Obrador, lo que estaba haciendo era mucho más importante que el anuncio", dijo Jesús Seade a reporteros el pasado 17 de mayo.

Ese día el Gobierno de Donald Trump anunció un acuerdo para eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá.

Bloomberg resaltó que López Obrador mantiene una apretada agenda de viajes dentro de México, organizando reuniones y lanzamientos de sus programas sociales en muchas de las ciudades más pobres del país.

"Su decisión de viajar comercialmente y vender el avión presidencial en una muestra de austeridad significa que, en ocasiones, otros líderes no pueden comunicarse con él fácilmente", agregó Bloomberg.

El medio estadounidense informó que la falta de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en los viajes internacionales es aún más sorprendente en comparación con los esfuerzos diplomáticos de sus predecesores inmediatos: "en sus primeros seis meses en el cargo, Enrique Peña Nieto hizo nueve viajes internacionales, incluyendo a China y Japón, mientras que Felipe Calderón viajó al extranjero cuatro veces", de acuerdo con datos del medio estadounidense.

La última vez que AMLO abandonó el país fue en septiembre de 2017, cuando viajó a Washington y a Cantabria, en el norte de España, para visitar las tierras de su abuelo, de acuerdo con el área de Comunicación Social del Gobierno de México.