México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el caso de Rosario Robles ya no va opinar porque eso corresponde al Poder Judicial y “no quiero entrometerme en este tema. Tengo confianza que se va aplicar la ley sin consigna. A estas alturas no creo que nadie quiera retorcer la ley”, afirmó, luego que se supo que el juez del caso, Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino de la senadora Dolores Padierna y René Bejarano.

"Ahora hay una opinión pública, una voluntad colectiva dispuesta a no permitir ningún atropello, ninguna injusticia". Reitero que es la fiscalía y el Poder Judicial los que tienen qué decidir en el caso Robles.

En la conferencia mañanera de este día, también indicó que en su gira de trabajo por los estados han tomado nota del estatus que guardan los hospitales de salud pública. "Estamos atendiendo cuatro demandas básicas: que no falten médicos, enfermeras, medicinas y concluir las obras en proceso, las obras no terminadas. Además de regularizar el estatus de 80 mil trabajadores eventuales. Ya se constituyó el Instinto de Bienestar de Salud y se etiquetó un apoyó para ese rubro de 40 mil millones".

Sobre las proyecciones de la economía, expresó que no hay problemas de inflación ni depreciación de la moneda. Ante los pronósticos, o proyecciones sobre que la economía mundial puede entrar en recesión, podría tener algún efecto en México “pero pensamos que estamos bien, tenemos ventajas”.

Reiteró que la economía mexicana está bien, aunque hay un entorno no favorable, pero no me gusta  echarle la culpa a factores externos y efectos que pueden tener repercusiones en otros, pero depende mucho cómo está la situación de cada país. Nuestro país tiene reservas, y los pronósticos en el mundo y los temas arancelarios entre China y Estados Unidos, podrían tener un efecto en México. Por eso es importante tener control en la inflación, que no se deprecie nuestra moneda y que sigan llegando las inversiones y remesas de nuestros paisanos. En ese marco el Banco de México que es autónomo decidió bajar las tasas de intereses y hay más estímulos para invertir, apoyarse con créditos es más rentable para la actividad productiva y puede hacerse esto porque hay confianza en el gobierno”, detalló.

Manifestó que ya está definida la política de desarrollo para el programa de gobierno 2019 y son las siguientes prioridades: 1- Bienestar del pueblo para que la gente tenga apoyos y mejoren las condiciones de vida y de trabajo. 2.- Rescate al campo y apoyo a los productores pobres. 3.- Rescate de Pemex y de la CFE que son empresas fundamentales de la nación y vamos a consolidar las dos empresas. 4.- La seguridad pública, que no falten recursos para la Guardia Nacional, sin dejar de apoyar a la subsecretaría de derechos humanos y víctimas de la violencia.

Expresó que es lamentable que miles de cuerpos estén sin identificar en los Semefos y sitios no adecuados, se está trabajando un programa especial para eso, adelantó.

El presidente dijo que no quiere adelantar nada sobre cómo se hará el presupuesto 2019, pero expresó que está considerado en la nueva propuesta un apoyo a los maestros. Indicó que el 8 de septiembre se presenta el presupuesto para 2020, la ley de ingresos y presupuesto de egresos. El presupuesto debe estar aprobado en noviembre, señaló.

Afirmó que antes se culpaba siempre a los de abajo, se decía que engañaban al presidente, que el presidente tenía  buenas intenciones pero que sus funcionarios le engañaban. Lo cierto es que el presidente tiene toda la información. Todos los presidentes saben lo que sucede, más porque es un sistema político presidencialista. Esto lo vengo sosteniendo porque estamos limpiando de corrupción de arriba para abajo.

Manifestó que si arriba se actúa con honestidad permea el ejemplo y ayuda que no haya corrupción, Esto es lo que yo planteo. Sobre la posibilidad de juzgar a los expresidentes, refirió que la gente tiene que decidirlo, que la iniciativa ya está en la Cámara de Diputados.

No obstante, señaló que él estaría en contra de que se abran procesos en contra de los expresidentes. “Pero si la gente decide  en una consulta que se juzgue a los expresidentes, yo fijaría mi postura que es de un solo voto. Eso aplica para los expresidentes que se fueron. En el caso de nosotros estoy esperando que inicie actividades el Senado para que se elimine el fuero del Presidente”.

Sobre los retrasos a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía afirmó que se trata de un sabotaje legal, más de ochenta amparos. ¿Cuánto amparos se presentaron cuando querían construir en el lago de Texcoco el aeropuerto? Ninguno. Estamos pidiendo al Poder Judicial que resuelva de acuerdo a la ley; son prácticas dilatoria, chicanadas, para que no se haga o demorar la obra. Yo espero que ya se resuelva pronto, y un llamado también ya a los que no pudieron hacer el negocio, entre comillas, que le bajen una rayita cuando menos, están muy alterados. El dinero no es la vida. El dinero es el papá o la mamá del diablo".