México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que legisladores del PAN se oponen a la creación de la Guardia Nacional, el ex presidente Felipe Calderón señaló que no se deben dar más tareas al Ejército, sino que se deben fortalecer la Policía Federal y las locales.

"En lugar de cargar con más responsabilidades al Ejército, que ya tienen muchas, lo correcto es crear y fortalecer instituciones civiles como la Policía Federal, dotándolas de mejores recursos, devolviendo a las policías la fortaleza de los controles de confianza", dijo.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, reprochó el comentario del Presidente y señaló que él tiene autoridad moral porque combatió al crimen.

"Combatí al crimen como no se había combatido en mucho tiempo y no fue un tema que fuera exclusiva ni principalmente el narcotráfico, sino que el objetivo era de hacer de México un país de leyes, establecer estado de derecho y dar seguridad a los ciudadanos", agregó.

Además, el ex presidente reiteró que su estrategia para combatir la delincuencia sí funcionó, principalmente en Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez. "En lugares donde los gobiernos colaboraron", puntualizó.

Calderón Hinojosa reiteró que la presencia del Ejército en las calles está justificada porque el crimen organizado alcanza niveles que ponen en riesgo la seguridad interior, pero que discrepa de la propuesta de López Obrador porque no fortalece las corporaciones locales ni la federal.