#Suave Patria

«AMLO no debe responder a periodistas, sino a la sociedad»: Solalinde

El activista explicó que «están dos lenguajes: el del presidente que habla sobre Derechos Humanos y otro sobre Seguridad Nacional de los migrantes”.

Por Redacción, 2019-04-16 09:38

México. Notimex.- Aunque ha mantenido una postura pública a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, al padre Alejandro Solalinde le preocupa la línea con la que la Secretaría de Gobernación ha decidido tratar el tema de la migración: “Están dos lenguajes distintos: uno, el del presidente de México, que habla sobre Derechos Humanos, y el otro eje, que habla sobre la visión de Seguridad Nacional que se tiene acerca de los migrantes”.

Con voz firme, el defensor de los derechos humanos continúa:

“No me queda duda que Andrés Manuel sí tiene claro lo que hacer. El día que él hable de una visión de Seguridad acerca de las personas migrantes, me va a preocupar muchísimo. Pero él ha hablado claramente, como también Marcelo Ebrard, acerca de esa visión de derechos humanos con respecto a los flujos migratorios”.

Sin embargo, dice Solalinde: “Es sintomático que la Secretaria (Olga Sánchez Cordero), al día siguiente que ella llega, empieza a verter estos conceptos”.

Esta política de Gobernación, según el sacerdote y activista, es un retroceso a la legislación anterior a la Ley Migratoria del 24 de febrero de 2011, que daba facultades a las corporaciones policiacas y fuerzas armadas para coadyuvar al Instituto Nacional de Migración en sus funciones de detener y deportar personas migrantes:

“Da a entender, como así lo muestra, que los migrantes son una amenaza para la seguridad de nuestros países”.

Solalinde no se amedrenta. Habla claro cuando dice que:

“Con quien tiene que responder Migración es la sociedad civil. Somos más de 180 organizaciones de la Sociedad civil que hemos venido defendiendo los derechos humanos de las personas migrantes y que no podemos ceder ante este susto que tiene Gobernación”.

El defensor recuerda que el año pasado, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador propuso, en el Museo de la Memoria y Tolerancia, mesas de transición con diferentes temas, y que las organizaciones civiles que trabajan con migrantes hicieron una propuesta en torno al tema, pero que aún no se ha visto el resultado:

“Produjimos propuestas de políticas públicas que al final entregamos a Alejandro Encinas, entregamos a Gobernación, y no son tomadas en cuenta. No se ven, no se reflejan en lo que estamos diciendo”.

El pasado 16 de marzo 72 migrantes cubanos fueron trasladados desde la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, custodiados por patrullas de la Policía Federal, hacia Acayucan, Veracruz, en donde las condiciones de hacinamiento provocan falta de higiene y por lo tanto enfermedades, así como inseguridad. Alejandro Solalinde afirma que a pesar de que tiene capacidad para 800 personas, la semana pasada había 1500:

“Es una verdadera cárcel, una cosa horrible. Entonces ahí los encierran a los 72. Yo fui a verlos, fue a platicar con ellos y se quejaron de los engaños. Pero eso no fue lo peor, lo peor fue que, estando yo ahí hablé a Gobernación y les dije que ellos solamente querían un oficio de salida, que los ayudaran, toda vez que la mayoría de ellos van a reunificación familiar. ¿Y saben qué hicieron? Los volvieron a engañar; les dijeron “sí, les vamos a dar su salvoconducto, como ustedes quieran, pero los vamos a llevar a la Ciudad de México, a la estación migratoria de Iztapalapa”.

A pesar de esta promesa, los migrantes fueron llevados directamente al aeropuerto de la Ciudad de México, al hangar de la Policía Federal. Así lo narra Alejandro Solalinde:

“Los subieron a aviones de la Policía Federal y los llevaron sin más a Cuba. Luego yo hablé con la Secretaria de Gobernación sobre este punto y me dio a entender que todavía hay 400 más que van a deportar”.

Esta política de criminalización de la migración, afirma Solalinde, se “contagia” a los medios, y de estos a la sociedad, que volverá a tener una visión mezquina con respecto a los migrantes.

#Suave Patria

Hasta los inconformes respetan a AMLO en sus eventos

El presidente reiteró que no usará guardaespaldas para su seguridad personal porque nunca se ha sentido agredido.

Por Redacción, 2019-07-23 11:12

México. Notimex.- Aunque hay inconformidades, en general también hay mucho respeto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que no usará guardaespaldas para su seguridad personal porque nunca se ha sentido agredido.

“La gente me cuida, hay algunos que se pasan, que me apachurran, pero por lo general hay mucho respeto, hasta de quienes están inconformes porque se están cambiando las reglas y van a manifestarse en contra pero son respetuosos”, sostuvo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Señaló que lo sucedido en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde el sábado pasado realizó una visita de trabajo y donde manifestantes irrumpieron en el hotel donde pernoctó, el Ejecutivo federal dijo que ese fue “algo excepcional” también hay respeto y “no me he sentido nunca agredido”.

Tras pedir la ayuda de la gente para que lo cuide, subrayó que se trata de la organización de actos en los que participa mucha gente “y yo quiero saludar a todos y ellos también; no es fácil de abrir el paso, de hacer la valla, todo eso es lo que se tiene ir resolviendo para evitar problemas”, dijo.

López Obrador expuso que existe la posibilidad de manipulación a la gente pero también aseguró que la mentalidad del pueblo cambió, “puede ser que les den instrucciones de qué hacer y por cualquier circunstancia van, pero ya estando ahí ya no se atreven, porque no le hacemos mal a nadie, aunque los manden”.

“Hay dirigentes sin convicción que sólo mandan, pero la gente es respetuosa y siempre es así, es cosa de ir informando, ya no se hacen las cosas como antes porque los apoyos se hacen directos y no mediante intermediarios”, puntualizó.

#Suave Patria

MC se envalentona en Nuevo León: «no necesitamos alianzas para ganar»

El senador Samuel García dijo “tener denunciados penalmente a casi la mitad de los priístas” por lo que descartó uniones con el PRI.

Por Redacción, 2019-07-23 11:07

México.- El senador Samuel García Sepúlveda dijo no requerir de alianzas para obtener la gubernatura de Nuevo León, tras ser fotografiado con Clara Luz Flores, Abel Guerra e Ildefonso Guajardo.

El emecista explicó que como se mantiene de puntero en las encuestas hacia el proceso electoral de 2021 quedan descartadas de momento las alianzas con otros partidos, pero dijo dar la bienvenida a Clara Luz, en caso de que ésta quisiera integrarse a MC.

García Sepúlveda incluso dijo que los partidos “están interesados” en las alianzas, de cara a los próximos comicios.

Además, dijo “tener denunciados penalmente a casi la mitad de los priístas” por lo que descartó uniones con el PRI.

El fin de semana el senador fue fotografiado con los referidos políticos, en lo que se leyó entre los analistas políticos como una posible charla de alianzas y uniones de cara a la elección para relevar a Jaime Rodríguez Calderón.

Sin embargo, el legislador dijo que se trató de un encuentro casual, pues fue a comer y se encontró a todos en el palco de Guajardo, al que fue invitado, en el medio tiempo.

#Suave Patria

«Políticas neoliberales del FMI dañaron a México», acusa Obrador

«No les tengo mucha confianza a esos organismos, ellos fueron los que impusieron la política neoliberal», refirió el presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 11:02

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería ofrecer disculpas a México por el daño que le causaron sus políticas neoliberales, y dijo desconfiar de sus pronósticos de crecimiento económico.

«No les tengo mucha confianza a esos organismos, ellos fueron los que impusieron la política neoliberal. Todos ellos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica», señaló en su conferencia de prensa matutina al enumerar las «políticas dañinas» del FMI.

«Deberían decir ‘lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y empleo (…), que había que disminuir al Estado y apostar al mercado, que la globalidad era la panacea y con las reformas estructurales, válgame Dios, iba a llegar la felicidad para el pueblo'», expresó.

López Obrador afirmó que «nada de eso ocurrió, al contrario, la política neoliberal terminó en aumento de impuestos, paralización de la economía, en quitarle derechos a los trabajadores, afectar la dignidad de los maestros, dejarnos sin médicos por el afán de privatizar la educación, caída en la producción petrolera, más dependencia en la compra de combustibles».

Agregó que las «recetas» del FMI provocaron que se desataran la violencia y la inseguridad y cuestionó: «¿cómo van a estar ahí opinando?, ¿qué autoridad moral tienen?, con todo respeto».

El jefe del Ejecutivo aclaró que México no va a renunciar a esos organismos, porque «formamos parte del sistema financiero mundial, pero no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas».

«Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México, eso se terminó ya», advirtió tras invitar «a los expertos del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo».

En su opinión, crecimiento es que se genere riqueza, pero «puede ser que ese crecimiento signifique solo acumulación de riqueza en unos cuantos», pues acusó que en el «periodo neoliberal» México llegó a ser el cuarto país con más multimillonarios, mientras crecía la desigualdad.