#Suave Patria

AMLO no descarta denuncias contra la maestra de la estafa, Robles

“Todo lo que llegue como denuncia con pruebas se tramita, no me quedo con nada», expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-04-01 19:37

México.- Los escándalos de corrupción en la extinta secretaría de Desarrollo Social no serán sólo de “chivos expiatorios”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al declarar que no habrá impunidad, dijo que se atenderían inclusive denuncias contra la extitular Rosario Robles Berlanga.

Por primera vez desde que resultó electo, López Obrador abrió la puerta a darle curso a las denuncias que se han hecho contra la exfuncionaria peñista, por irregularidades cometidas durante su gestión que, identificadas por la Auditoría Superior de la Federación, se conocieron como la “Estafa Maestra”.

El pasado 15 de septiembre, ya como presidente electo, López Obrador consideró que Rosario Robles Berlanga era un “chivo expiatorio” por las irregularidades identificadas en la Sedesol y en la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el período en que estuvo al frente. Además, consideró que se trataba de un “circo”, montado por “la mafia del poder” y “algunos medios de comunicación a los que les gusta darle circo a la gente”.

“Todo lo que llegue como denuncia con pruebas se tramita, no me quedo con nada porque no puedo convertirme en cómplice. El presidente no puede saber de un presunto delito y no ordenar que se le dé trámite a la denuncia en el marco de la ley. Todo lo que llega tiene que ser atendido de inmediato”, dijo.

López Obrador, sin embargo, expuso que todas las denuncias deben estar dirigidas a castigar a “los de arriba”, como en el caso de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, definición de su gobierno “que vayamos por los de arriba siempre, nada de chivos expiatorios”.

López Obrador, sin embargo, expuso que todas las denuncias deben estar dirigidas a castigar a “los de arriba”, como en el caso de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, definición de su gobierno “que vayamos por los de arriba siempre, nada de chivos expiatorios”.

#Suave Patria

Miranda reprocha a Solalinde por defender a supuesta secuestradora

Isabel Miranda presentó videos con testimonios de integrantes de la banda y amigas de Brenda Quevedo donde se evidencia el supuesto papel.

Por Redacción, 2019-08-19 16:34

México.- La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, lamentó la defensa del padre Alejandro Solalinde a Brenda Quevedo Cruz, presa y acusada de formar parte de la banda de secuestradores de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista.

En rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México, sostuvo que el sacerdote actúa sin conocimiento del caso y de manera oportunista al defender a una de las presuntas responsables del secuestro y asesinato de su hijo en 2005.

Isabel Miranda presentó videos con testimonios de integrantes de la banda y amigas de Brenda Quevedo donde se evidencia el supuesto papel que desempeñaba en diversos plagios y las sumas que obtenía.

“Es lamentable que Solalinde, quien se dice amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, defienda a estos delincuentes y busque presionar al Poder Judicial para que liberen a Brenda”, dijo la activista.

Mencionó que Quevedo Cruz tomó fotos de su hijo ya muerto e incluso participó en la amputación de sus manos para conservarlas en caso de que se necesitaran sus huellas digitales.

La víspera y a través de su cuenta en Twitter el padre Alejandro Solalinde informó que se reunió con la acusada en el Cefereso Femenil de Morelos, a la que consideró “una de las víctimas de la fabricación de culpables”.

#Suave Patria

AMLO critica a los refrescos y promueve bebidas tradicionales

El presidente reconoció a la ciudad de Oaxaca como “uno de los sitios con mayor tradición”, sobre todo en cuanto a gastronomía.

Por Redacción, 2019-08-19 16:24

México.- AMLO aprovechó su visita a Tlacolula en Oaxaca, para promocionar las bebidas típicas de la región, pues dijo son mucho más sanas, nutritivas y baratas que los refrescos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció a la ciudad de Oaxaca como “uno de los sitios con mayor tradición”, sobre todo en cuanto a gastronomía.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y los directores del IMSS, Zóe Roble, como del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el presidente departió junto con ellos tejate preparado en el lugar.

El presidente mexicano empezó a explicar que el tejate es una bebida de maíz con cacao muy similar al pozol o chilate, la cual forma parte de la dieta del IMSS Bienestar que se promueve en Oaxaca y se caracteriza por ser energética.

“¿Y qué, no nos vas a invitar?, le dijo AMLO a quien preparó el tejate.

López Obrador indicó que en el IMSS existe una orientación nutricional para combatir la obesidad, aprender a comer bien y menos comida chatarra, ponderando en su lugar la comida tradicional que se produce en los lugares de origen.

Una nutrióloga explicó que cuáles eran los platillos expuestos: el primero “higaditos” que se preparan con huevo, pollo y una salsa picosa; en segundo lugar “guías de flor de calabaza” preparadas con calabacitas tiernas, hojas de flor de calabaza y elote que se acompañan con un pedazo de tasajo; al final las tlayudas.

Además se preparó una salsa de gusanos de maguey y chapulines.

#Suave Patria

Ivonne Ortega se va del PRI, pero no de la política

Tras la derrota por la dirigencia del partido, la yucateca afirmó que decidió separarse de éste porque ya no la representa tras 29 años de militancia.

Por Redacción, 2019-08-19 16:21

México.- La expriista Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y contendiente para ocupar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional señaló que “el triunfo de Alejandro Moreno como nuevo presidente del PRI, será juzgado por la historia y tendrán que aclararlo y responder los gobernadores que le dieron su apoyo”.

Tras la elección interna del fin de semana, la cual no le favoreció para ganar la presidencia del partido, dijo que decidió separarse de éste porque ya no la representa tras 29 años de militancia.

Al ser cuestionada sobre ¿por qué no renunció antes si veía venir que habría irregularidades?  Ivonne Ortega preciso que decidió dar la batalla porque estaba “convencida de que las viejas prácticas y mañas se habían terminado, y que la cúpula priista había entendido  que las irregularidades pueden garantizar ganar internamente,  pero no garantizan ganar un proceso constitucional”,  por ende siguió en el proceso, porque creyó que había la oportunidad de poder participar.

Denunció que hubo una total inclinación y sumisión de la comisión de procesos del PRI, apunto que incluso hubo una descarada caída del sistema para no permitir la sustitución de representantes en las casillas, por lo que más de mil no pudieron acreditarse y una cantidad similar fue impedida para vigilar casillas, toda vez que fueron presa de agresiones y amenazas.

Ivonne Ortega reconoció que reflexionó mucho sobre la intención de acudir ante la autoridad electoral para impugnar los comicios internos, pero decidió no hacerlo “en solidaridad a la militancia y para no causar mas daños”. Todavía ayer domingo, reconoció, dudó dejar las filas del Revolucionario Institucional, pero al ver los maltratos y vejaciones a sus representantes en casilla, fue necesario renunciar a la militancia.

La ex gobernadora de Yucatán reconoció que «fue una dolorosa separación, dura, pero la mejor decisión´», toda vez que desde la edad de once años inició sus labores en el PRI, repartiendo propaganda y hasta pintando bardas.

Descartó que se trate del fin de su carrera política, pero índico: “tengo que vivir mi etapa de duelo, no es fácil tener que vivir el duelo”; aseguró que las causas siguen intactas, por lo que seguirá desde la sociedad civil trabajando porque urgen contrapesos, y sentenció : “no me alejo de la política,  pero hoy lo hago desde la sociedad civil por las causas que me han movido siempre».