México.- El presidente  Andrés Manuel López Obrador recomendó a las jóvenes mujeres que el día de ayer dijeron  en un noticiero que quieren derrocar su gobierno, que se organicen y hagan campaña para el 2022; también afirmó que no habrá represalias contra mujeres que actuaron con exceso en la marcha: “no queremos que se utilice como pretexto", indicó.

En la conferencia mañanera, AMLO fijó su postura sobre la marcha realizada ayer por el Día Internacional de la Mujer, y dijo que "no vamos nunca a impedir que haya manifestaciones, somos respetuosos de los derechos de las mujeres".

Indicó que en general la marcha estuvo "sin problemas, solo tuvimos algunos actos de provocación y de violencia en la Ciudad de México pero muy aislados y no de la inmensa mayoría de las participantes, (sino de) grupos que quisieron provocar pero afortunadamente los guardianes del orden, que la mayoría fueron mujeres, resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa".

Insistió en que "no hubo represión, no se puede hablar el día de hoy de un Estado represor. No se va a reprimir al pueblo mexicano. No se utilizará al Ejército ni a ninguna institución de seguridad para reprimir al pueblo".

También pidió que "no debe llevarse a cabo ninguna acción en contra de las mujeres que actuaron con exceso, porque no queremos que se utilice como pretexto".

López Obrador refirió que no tiene duda de que este "es un movimiento de mujeres que luchan por sus derechos, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra, que quieren que fracase el gobierno y no quieren que se pueda consolidar la 4t en el país".

Recordó que él viene de la lucha social y que en los últimos 20 años ha estado 30 o 40 veces en el Zócalo y nunca tuvo la cobertura de los medios, en cambio ayer, "Televisa y Milenio estuvieron en vivo cubriendo la marcha y todos los medios informando".

Mencionó que afortunadamente "se respetaron las libertades y los conservadores siguen sin poder reagruparse. Ahora están moralmente y políticamente derrotados".

Refirió que "estamos llevando a cabo la transformación profunda. Ya se acabó la robadera, el influyentismo y el bandidaje oficial.

Afirmó que el gobierno no es un comité a favor de una minoría rapaz. “Nuestros adversarios quisieran que hubiera represión para tener argumentos, pero no habrá represión por principios".

A pregunta de un reportero de qué les diría a las jóvenes que ayer en el noticiero de Carmen Aristegui, dijeron que van por derrocar su mandato, el presidente respondió que "me voy a someter a la revocación del mandato en el primer trimestre de 2022, no falta mucho y tienen tiempo para organizarce y hacer campaña, sin violencia. De esa manera puedo renunciar", expresó AMLO.

Insistió en que "no voy a estar como presidente si no cuento con el apoyo del pueblo mexicano. Yo entiendo que hay gente que no está de acuerdo en cómo estoy haciendo las cosas pero es normal”.

TAMBIÉN REVISA:

Lanzan 3 bombas molotov contra puertas de palacio nacional

Beatriz Gutiérrez reprocha vandalismo feminista por uso de bombas