México. Notimex.- La democracia no llegó al país el 1 de julio de 2018, pues ésta se construyó durante 40 años como resultado de ocho grandes reformas, sostuvo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En la Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que las nuevas interpretaciones de la democracia mexicana que pretenden negar el largo proceso de construcción del sistema electoral “rayan en el dogmatismo y en el oportunismo político”.

Córdova Vianello planteó que la democracia “es el resultado de un conjunto de luchas que no son de un solo partido, tampoco es resultado de la actuación de una sola fuerza política y mucho menos de un solo hombre, sino de generaciones de mexicanas y mexicanos que apostamos por el cambio democrático”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) remarcó que el andamiaje institucional es producto de la aportación de muchas generaciones de políticos, legisladores, académicos y juristas a lo largo de 40 años y cuestionó que pese a ello las evidencias sean “invisibles o inexistentes o menospreciadas".

En su oportunidad el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, externó que las instituciones electorales son pilares de una democracia que requerirá de defensores, pues el tema electoral en México es una vocación probada y comprobada.

Durante la inauguración de la feria el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, a su vez, coincidió en la importancia de garantizar la democracia con instituciones como el INE, el INAI y el TEPJF.

Destacó que esas autoridades han completado sentencias y decisiones administrativo electorales con transparencia y rendición de cuentas; “este círculo virtuoso hoy tiene más fortaleza y seguramente vamos a hacer más cosas en beneficio del pueblo de México”, dijo.

En la séptima edición de la Feria Internacional del Libro del TEPJF que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 septiembre participan más de 30 editoriales con temas de tecnología, democracia y derechos político-electorales.