México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario público. “Me consta, tengo pruebas de que se ‘estiraban’ y se pagaba con el presupuesto público. Ahora están inconformes con la ley de austeridad. "Están diciendo que lo que se ahorre lo va a manejar de forma discrecional el presidente, y que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba Salinas, diría yo, no me comparen, respeto por favor".

En la conferencia mañanera el presidente dedicó una parte para hablar de la corrupción en el contexto del reclamo que hace una empresa que firmó contratos leoninos con la Comisión Federal de Electricidad y reclama el pago de 80 mil millones de dólares, así como el caso de la llamada “partida secreta” que algunos medios han dicho que maneja y eso “es cosa de risa”.

El presidente dijo que ya tiene que haber  un trato ético en el gobierno y en las empresas. Una empresa que soborna, trafica influencias y logra beneficios mediante trampas es mal vista, expresó.

Indicó que buscan un acuerdo con estas empresas y se ha establecido ya una mesa de diálogo con intermediación de empresarios. Explicó que son contratos que alcanzan un monto de 80 mil millones de dólares, y si se acepta esta deuda tal como está, se pagaría a costos muy altos. Lo que implicaría aumentar los precios de la energía eléctrica. Son contratos leoninos, afirmó.

[caption id="attachment_347645" align="aligncenter" width="1055"]Lopez Obrador López Obrador[/caption]

Se terminó el lucro de empresas

López Obrador indicó que quizá antes no pasaba nada con ese tipo de cosas pero ahora ya eso se terminó. “Una cosa es el negocio legal legítimo y otra cosa es el lucro, el robo, afectar los intereses de la nación, de los ciudadanos”.

“Por qué vamos a pagar más por intereses bancarios que en otras partes. Por qué se va a cobrar menos impuestos que en otras partes. Eso ya no es globalidad, eso es libre mercado y globalidad pero en “los bueyes del compadre”, refirió.

 “Están nerviosos, cómo va haber partida secreta, es regla de oro la transparencia. Están molestos los de la prensa conservadora, hasta los intelectuales”, expuso. Afirmó que la respuesta a la afirmación de que hay una partida secreta “lo que le respondo al Reforma es que no soy Salinas”

Muchos llamados empresario ni siquiera lo eran, eran traficantes de influencia.  “No había una separación entre el poder económico y el poder político y se llegó al extremo que las empresas ponían al servidor público. Eran intereses creados, por eso al margen de la ley nada ni por encima de la ley tampoco nada, ese es el proceso de transformación y el sector privado también está de acuerdo en que se ponga orden en el sector público”.

La transparencia solo era tapadera

El presidente afirmó que el llamado Instituto de la Transparencia anterior, solo  servía de tapadera. Antes nadie cuestionó la partida secretar que manejaban los presidentes que venían del PRI. El único que escribió un libro sobre el tema fue Pablo Gómez y la única que hizo un reportaje y una entrevista sobre la partida secreta fue Carmen Aristegui”, aparte de ellos nadie más cuestionó el asunto.

“Se presume que los ahorros los va a manejar el Presidente, pero eso no es cierto no hay tal partida secreta como Salinas. Solo que por favor no me comparen. Por lo que una  regla de oro es la transparencia en este gobierno”.

El presidente reconoció que en la descentralización de la administración pública “no hemos avanzado. El propósito es llevar a cabo la descentralización. “Yo diría que la Secretaría de Energía es la que más ha avanzado en la descentralización en Villahermosa y así tiene que ser en todos los casos”.

Por otra parte, se refirió al levantón de 22 personas que operaban un “call center” en Cancún como parte de la disputa entre dos organizaciones del crimen. “No son métodos adecuados para dirimir diferencias. Vamos a esperar más información del gobierno de Quintana Roo”, indicó.

Policía federal podrida

Sobre el conflicto en la Policía Federal aseveró que no se va a despedir a nadie. “Van a tener o conservar sus mismas prestaciones”. Explicó que de manera voluntaria se les pidió que pasen a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos. “Y en caso contrario si no cumplen con los requisitos, se les van a asignar otras tareas”. Lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación”.

“En la Guardia Nacional es necesario que los policías sean actos y estén en óptimas condiciones de salud y estén conscientes de que van a servir y cuidar a los ciudadanos”. La instrucción es que se les pague bien en la Guardia Nacional, van a ganar bien y van a tener todas sus prestaciones”.

“La policía se echó a perder cuando pasó a formar parte de Gobernación, ahí se relajó la disciplina y se cometieron muchos abusos. Estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta. No se estaban portando bien los de arriba. Ya todos a portarnos bien. Tienen todo el derecho a manifestarse”.