México.- El Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el gobierno federal presente “de inmediato” un plan de acción ante la emergencia internacional por el coronavirus, pese a que el Gobierno de México ya anunció un proyecto para enfrentar la posible llegada de ese virus al país.

En un comunicado el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que ante la alerta que lanzó la Organización Mundial de la Salud por la epidemia, que hasta el momento registra 170 muertes a nivel mundial, el gobierno de México debe articular un plan de acción.

Sin embargo, ayer jueves Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud federal, explicó que el país está en “fase de monitoreo”.

Además de que se inició la articulación desde la Secretaría de Salud con los estados y se instaló el subcomité de enfermedades emergentes que dará respuesta ante una posible emergencia.

Pese a esto, el líder panista pidió que se active una estrategia sanitaria de acuerdo con los parámetros sanitarios internacionales como la que se realizó en 2009 en el gobierno del expresidente Felipe Calderón para enfrentar la Influenza H1N1.

El panista criticó la negativa del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de mandar un avión por los mexicanos que han solicitado la salida de China, por lo que pidió que se actúe como se hizo cuando se mandó un avión militar mexicano para sacar al expresidente de Bolivia Evo Morales de ese país.