#Suave Patria

AMLO no se midió en denuncias contra huachicol y corrupción

El presidente a la SFP que «aplique la ley y proceda» en el caso de algunos servidores públicos presuntamente involucrados.

Por Redacción, 2019-04-24 14:25

México. Notimex.- En los próximos días, el gobierno federal dará a conocer todas la denuncias que ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), relacionadas con el llamado «huachicol», la delincuencia organizada y la corrupción.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador especificó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, tiene la instrucción de proceder en todos los casos donde se presuma lavado de dinero.

Además, comentó que instruyó a la Secretaria de la Función Pública (SFP), a través de un memorándum, que «aplique la ley y proceda» en el caso de algunos servidores públicos presuntamente involucrados en temas de corrupción, informando a los titulares de las dependencias correspondientes.

“Si inteligente financiera tiene informes de un presunto lavado de dinero, la instrucción del responsable Santiago Nieto es que de inmediato se proceda en todos los casos”, dijo, al comentar que le fue entregado un expediente de la SFP con una lista de servidores públicos que se presume estuvieron involucrados en hechos de corrupción en la pasada administración.

Ante ello, el mandatario mexicano indicó que remitió el documento a la dependencia correspondiente para que se aplique la ley, “para que se proceda. Nada más informe al titular de la secretaría que investigue y actúe. Cero tolerancias en la corrupción”.

En este marco, indicó que todo aquel que sepa de un presunto delito tiene la obligación moral de denunciar y consideró que hay cosas que no se pueden ocultar en la vida, ya que los corruptos suelen ser en lo general “muy fantoches (…) la Cuarta Transformación somos todos”.

Precisó que es necesario evitar la autocomplacencia y continuar con el propósito de limpiar al país, además se debe abandonar lo que se hacía cada seis años, de que se perseguía a gente.

Sobre la consulta para enjuiciar a ex presidentes, comentó que se está a la espera de la aprobación de la reforma al Artículo 35 para que se pueda llevar a cabo ese mecanismo, así como la revocación de mandato, ya sea en el actual periodo de sesiones o en uno extraordinario.

“Si se lleva a cabo esta reforma, van a facilitarse las cosas, si no, buscamos otro mecanismo, siempre y cuando lo solicite la gente”, anotó y precisó que para ello se realizaría una encuesta con la pregunta: “¿Quieres que se lleve a cabo la consulta para enjuiciar o no a los expresidentes?”.

Respecto a su postura en el tema, resaltó que ya es conocido que prefiere que haya un punto final en el caso de los ex presidentes “y que empecemos de nuevo, que demos un buen ejemplo nosotros y que no tengamos que caer en medidas espectaculares, que ya no se esté engañando a la gente con chivos expiatorios”. No obstante, aseguró que respetará la decisión de la población.

Acotó que en esta nueva etapa de México, de cambio de régimen, quien comenta un acto de corrupción será castigado sin impunidad, “sea quien sea”, aunque sea el propio presidente en funciones.

De tal suerte que anotó, “quedarnos anclados en lo mismo, no nos ayudaría”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que actualmente los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón cuentan con cinco y 12 elementos de las Fuerzas armadas para su seguridad personal.

Mientras que los ex mandatarios Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, no cuentan con vigilancia del gobierno federal. Ninguno de los presidentes recibe pensión, “eso se terminó”, enfatizó.

#Suave Patria

Napito aprovecha viaje de trabajo a Europa para darse lujazo de fifí

Lejos de austeridad republicana, al senador dGómez Urrutia se le pudo ver en la más lujosa mariquería de Madrid. Congruencias de la 4T.

Por Redacción, 2019-05-24 20:27

México.- Horas después de llamar a los dirigentes sindicales del mundo a adelantarse a los cambios con que el empresariado global intenta embestir a los sindicatos, durante un evento en Bruselas Bélgica, el dirigente minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, decidió pasar el tiempo en Madrid, España.

El economista, actual presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, fue captado por turistas en el restaurante O´Pazo, considerado como el mejor marisquero de Madrid.

Con un menú de comida gallega, el O´Pazo tiene coincidentemente un platillo de nombre Ostra Napoleón, naturalmente de ostras cuyo costo es de 3.90 euros cada ostra. Se trata de un lugar donde el costo de los platillos fuertes oscila entre los ocho (160 pesos) y los 270 euros (cinco mil 400 pesos).

Esta semana, Gómez Urrutia participó en una reunión del comité internacional de la IndustriALL Global Union, en Bruselas, una de las organizaciones a las que encausó su activismo desde que en 2006 fue defenestrado por el gobierno de Vicente Fox, con lo que se “exilió” en Canadá.

#Suave Patria

Destituyen a director de PC de Acuña por video sexual con migrante

Tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video.

Por Redacción, 2019-05-24 20:14

México.-  Tras la difusión de un video en redes sociales en el que aparece el director de Protección Civil de Acuña, Coahuila, Leonardo Daniel Carrera Martínez, manteniendo relaciones sexuales con una presunta migrante de Honduras, el alcalde Roberto de los Santos informó la destitución del funcionario.

“Por respeto a la ciudadanía y en cumplimiento a nuestro Código de Ética y Conducta, El Gobierno Municipal no solapará ningún acto fuera de la ley; por ello desde primera hora de este día se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez y se inicia un procedimiento administrativo por conductas señaladas en redes sociales”, informó el municipio de Acuña mediante un comunicado.

De acuerdo con el diario Zócalo, tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video manteniendo relaciones con una mujer de acento centroamericano, mientras otro sujeto hace lo mismo con otra persona y un tercero graba.

En el referido video se advierte que al menos cuatro hombres se encuentran presentes en la habitación.

#Clickeando

Asesor de seguridad de Peña Nieto ya tiene su serie de tv en Colombia

Oscar Naranjo es un general retirado, un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles en Colombia.

Por Redacción, 2019-05-24 20:04

México.- Una teleserie sobre la vida del general colombiano Oscar Naranjo, exasesor de seguridad de Enrique Peña Nieto, comenzará a transmitirse este viernes en un canal de televisión de paga que busca, con esa producción, desarrollar “una mirada diferente” de la historia de violencia y narcotráfico que ha vivido Colombia.

La primera temporada de “El general Naranjo” presentará aspectos de la lucha contra el Cártel de Medellín, la exguerrilla de las FARC y las bandas criminales a través del papel que jugó en ellos el exjefe de la Policía Nacional de Colombia (PNC) y exvicepresidente de este país.

Naranjo es interpretado por el actor peruano Christian Meier, quien dijo al diario colombiano El Tiempo que recibió entrenamiento de la PNC antes de rodar la serie ya que hay varias escenas de acción.

Aseguró que el general retirado lo felicitó luego de ver el primer capítulo de la producción, que tendrá 60 capítulos de una hora que se transmitirán semanalmente por Fox Premium a lo largo de tres temporadas.

La teleserie está basada en el libro “Oscar Naranjo: el general de las mil batallas”, de Julio Sánchez Cristo, uno de los periodistas favoritos de la elite colombiana.

Naranjo, quien fue uno de los negociadores de paz del anterior gobierno colombiano con la exguerrilla de las FARC, dijo que la serie recrea “la tragedia colombiana de violencia”, pero también la manera en que el país lucha por curar heridas y ponerle punto final a ese pasado.

El general retirado de la PNC es un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles colombianos de las drogas y dirigió esa institución entre 2007 y 2012, tras lo cual fue asesor de seguridad durante un año del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto.