#Suave Patria

AMLO nombra a Aguilar Castillejos coordinador en Chiapas

A partir de diciembre le tocará enfrentar la difícil misión de representar al presidente López Obrador, en coordinar la política social y económica del Gobierno Federal en el estado más pobre del país”, expresa un comunicado de Morena.

Por Redacción, 2018-07-13 18:29

México.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, nombró a José Antonio Aguilar Castillejos como coordinador y representante de su gobierno en el estado de Chiapas.

En un comunicado, difundido por Morena en Chiapas, le atribuyen un carácter “conciliador, negociador y de vinculación con los diversos actores políticos y sociales”, y el instituto político afirma que fue “pieza clave” para la expansión de Morena.

“A partir de diciembre le tocará enfrentar la difícil misión de representar al presidente López Obrador, en coordinar la política social y económica del Gobierno Federal en el estado más pobre del país”, dice la misiva oficial de Morena en Chiapas.

Señala también que a partir de ahora Aguilar Castillejos será una pieza clave y un puente importante para articular con respeto a la soberanía del estado de Chiapas, “para respaldar al nuevo gobierno electo de Chiapas, que encabezará Rutilio Escandón Cadenas, con quien guarda una gran cercanía y coincidencias políticas”.

#Suave Patria

Confían en partidos políticos sólo el 11% de mexicanos

La confianza en la Iglesia y en las Fuerzas Armadas se mantiene por arriba del 50%, aunque también se ha registrado un declive en los últimos años.

Por Redacción, 2018-11-16 11:30

México.- La edición 2018 del estudio Latinobarómetro revela que la desconfianza en el gobierno y en los partidos políticos continúa siendo muy alta en México.

De acuerdo con la encuesta, solamente el 11 por ciento de los mexicanos confía en los partidos políticos, mientras que el 16 por ciento tiene confianza en el gobierno. La confianza había venido cayendo y ahora se detiene, con respeto a 2017, pero apenas en 2016 se habían registrado niveles de confianza de 21 por ciento en los partidos y 29 por ciento en el gobierno.

En 2006, la confianza llegó a registrar 30 por ciento para los partidos y 47 por ciento para el gobierno, sugiriendo una espiral de desconfianza política en años recientes.

La confianza en la Iglesia y en las Fuerzas Armadas se mantiene por arriba del 50 por ciento en cada caso, aunque también se ha registrado un declive en los últimos años. El porcentaje de mexicanos que confía en la Iglesia alcanza, este 2018, el 59 por ciento, mientras que la confianza en las Fuerzas Armadas registra 51 por ciento. En 2006, el último punto de confianza alta en esas instituciones, los porcentajes alcanzaron 75 por ciento en el caso de la Iglesia y 66 por ciento para las Fuerzas Armadas.

Comparados con otros 17 países de la región latinoamericana, la confianza de los mexicanos en las Fuerzas Armadas es ligeramente superior al promedio regional, que es de 45 por ciento, frente al 51 por ciento en México.

Sin embargo, la confianza de los mexicanos en la Iglesia, en los partidos y en el gobierno se ubica por debajo del promedio regional, que registra 64 por ciento para la Iglesia, 23 por ciento para el gobierno y 14 por ciento para los partidos.

Es claro que, con porcentajes de confianza tan bajos, tanto el gobierno como los partidos reflejan una fuerte crisis de confianza política en América Latina. En Brasil, Perú y El Salvador, los partidos políticos cuentan con apenas 6 o 7 por ciento de confianza ciudadana. Lo más alto se registra en Paraguay y Uruguay, con apenas 22 por ciento.

La confianza en el gobierno alcanza 40 por ciento en Chile y 39 por ciento en Uruguay, pero solamente 7 por ciento en Brasil.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, el 60 por ciento de los brasileños confía en ellas, siendo superado solamente por Uruguay y Ecuador, con 65 y 63 por ciento, respectivamente.

En contraste, solamente 19 por ciento de los venezolanos dice confiar en las Fuerzas Armadas de su país. Y empeora.

México destaca como uno de los países más insatisfechos con la democracia: 84 por ciento.

 

#Suave Patria

“El Mijis” está en contra de que el Ejército ande en las calles

El legislador comentó que el Ejército debe ocuparse en la seguridad nacional y los policías deben estar en las calles.

Por Redacción, 2018-11-16 11:01

México.- El diputado local del PT en San Luis Potosí, Pedro Carrizales “El Mijis”, se pronunció en contra de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarguen de la seguridad pública.

El legislador comentó que el Ejército debe ocuparse en la seguridad nacional y los policías deben estar en las calles.

“Si les ‘avientas una piedra’ (al Ejército) su reacción va a ser muy distinta de la de un policía municipal o estatal”, comentó.

“El Mijis” dijo esto luego de que ayer propuso una iniciativa para derogar la Ley de Seguridad Interior, la cual fue declarada inconstitucional, también ayer, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propuesta de Carrizales dice que al eliminar esta ley se daría más certidumbre a los gobiernos estatales respecto a su estrategia de seguridad y promovería el cumplimiento de las normas internacionales.

Sobre la creación de la Guardia Nacional que será conformada por policías federales, militares y marinos, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “El Mijis” no se dijo en contra de ella, pero sí de que el Ejército realice labores de seguridad pública.

#Suave Patria

Senado aprueba ley que merma las finanzas del crimen organizado

En el debate de reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución se incluyeron como materia de extinción de dominio los bienes que provengan de la extorsión.

Por Redacción, 2018-11-16 10:56

México.- El Senado aprobó mecanismos de extinción de dominio y atacar así a la delincuencia organizada en su poder económico, con cambios a la Constitución de donde se retiraría, si también lo aprueba la Cámara de Diputados, la prescripción de un catálogo de delitos.

En el debate de reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución se incluyeron como materia de extinción de dominio los bienes que provengan de la extorsión.

Los senadores, en comisiones, habían incluido en el catálogo de delitos a perseguir con la extinción de dominio, los delitos en materia de petrolíferos y petroquímicos.

Después de la medianoche, en la sesión más larga hasta el momento, que duró 14 horas, los senadores votaron en lo particular los dos artículos constitucionales, con mayoría calificada.

A las 22:20 horas habían aprobado las reformas en lo general por unanimidad de 99 votos, con el objetivo de dotar al Estado de instrumentos para atacar en el poder económico al crimen.

El coordinador de la mayoría, de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en tribuna dijo que “se trata de una “reforma extraordinariamente urgente para alcanzar más fácilmente la pacificación”.

Argumentó que “mientras no ataquemos la columna financiera de la delincuencia se mantendrán intocados los intereses de la delincuencia”.

En la discusión en lo particular, fue aprobada una propuesta de Ismael García Cabeza de Vaca, que incluyó la extorsión en los delitos objeto de extinción de dominio.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) planteó incluir en el artículo 22 constitucional que “la ley fijará mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción, incluidos los productos, rendimientos, frutos y accesorios”.

Además, la autoridad podrá llevar a cabo la disposición de los bienes, su uso, usufructo, enajenación y monetarización, con criterios de interés público.

La bancada del PAN intervino en contra de que se retire de la Constitución la imprescriptibilidad de los delitos que se ataquen con la extinción de dominio.

La reforma adiciona que será procedente la extinción de dominio “sobre bienes de carácter patrimonial cuya legitima procedencia no pueda acreditarse y se encuentre relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos. delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.

El proyecto de decreto con modificaciones fue devuelto a la Cámara de Diputados.