México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nombramiento de Víctor Manuel Toledo como secretario del Medio Ambiente, en sustitución de Josefa González Blanco, quien fue renunciada por retrasar el vuelo de un avión comercial la semana pasada.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador designó al senador Ricardo Ahued Bardahuil , como director de Aduanas. Afirmó que ee necesita más honestidad en el servicio público, y que a los nombrados no solo los caracteriza el profesionalismo sino la honestidad, expresó el presidente.

El presidente dijo que la ex titular del medio ambiente cometió un error como todos. Ella misma me habló del tema y que ponía a disposición su renuncia porque no quería afectar el movimiento que estamos llevando a cabo entre todos". Sobre el equilibrio de la paridad, indicó que a lo mejor habrá otros cambios y ahí se equilibra.

Expresó que los funcionarios no pueden seguir actuando igual como los anteriores, no premitir influyentismo, amiguismo, nepotismo ni prepotencia. Debemos actuar con rectitud, dar el ejemplo, dijo.

Sobre las acciones para enfrentar la corrupción en Salud, indicó que algunos “pensaban que todo iba a seguir igual, pero se están dando cuenta que no es así y no les gusta”.

Expresó que algunos empresarios “mantenían privilegios, lograban contratos leoninos, defraudaban la hacienda pública, se dedicaban a saquear y robar impunemente, era muy lamentable que se robaran hasta el dinero de las medicinas, que hicieran negocios con el dolor de la gente, 90 mil millones de pesos se malversaban”, afirmó.

López Obrador indicó que las nuevas medidas anticorrupción ha provocado las molestias y los gritos de los que antes callaban como momias pero que ahora gritan como pregoneros, “pero no vamos a ceder”. “Usaban el dinero de salud como caja chica, usaban el dinero de salud para otros fines”, refirió.

Aseveró que el fin no solo es suministrar el servicio de medicamentos, sino que se tienen que mejorar los servicios en general.

El secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela expresó que por primera vez se realiza una compra consolidada de medicamentos donde participan 22 entidades federativas.  El objetivo es garantizar el suministro de medicamentos y materiales de curación en todos los hospitales del país. En esta ocasión se tuvo la participación de la comunidad científica y médica. Se destinaron 3 mil 200 millones para atender el VIH y se tiene cubierto al 100 por ciento de medicamentos antirretrovirales. Ahora se tiene un esquema denominado Compendio Nacional de Insumos para la salud.

El funcionario dijo que la resistencia de los proveedores de medicamentos ha impedido al IMSS Tabasco adquirir medicamentos pues nadie ha querido abastecerlos, ejemplificó.

Informó que las compras en retrovirales generaron un ahorro de 57%, equivalente a mil 700 millones de pesos; se incrementa la cobertura y se tiene el abasto de los retrovirales del 100% en los estados del país.

López Obrador celebró también los resultados de la subasta de autos confiscados realizada este domingo, dijo que los compradores fueron solidarios porque quisieron ayudar a los municipios pobres que se beneficiarían con los resultados de la subasta. Habrá subasta cada quince días, anunció.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del SAE ahora Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, celebró informó de la amplia participación en la subasta pues de los 82 lotes expuestos se vendieron 65. Se emitieron 800 bases y participaron 400 personas.

Expuso que se logró el 69% por encima del valor inicial, resultado de que hubo una fuerte puja por los vehículos. Afirmó que fue una venta muy favorable al gobierno y que entregarán a la brevedad posible el dinero a los municipios pobres de Oaxaca para que se destine a obras de alto impacto.

También se dieron a conocer los datos del quién es quién en gasolinas y gas. Y el presidente lamentó la pérdida de marinos y servidores públicos caídos en cumplimiento del deber.