México.- El nombramiento de los nuevos consejeros electorales, fue a través de un acuerdo, “porque en la democracia así se da”, reconoció, Andrés Manuel López, presidente de México.

En su conferencia mañanera, el mandatario reveló que estos acuerdos son parte de los procesos de la democracia y que lo más importante es consolidarla como una forma de vida en el país.

El presidente pidió a los nuevos consejeros electorales, “que no se sometan ni a los partidos ni a los gobiernos” y que de verdad juren cumplir para que haya democracia en México.

Les pidió que recuerden que estamos un momento histórico donde se puede dejar establecida la democracia como forma de gobierno y como forma a de vida.

Asimismo, les reiteró que se destierre el fraude electoral, la quema de boletos, la compra del voto, el acarreo, el ratón loco, las urnas embarazadas, dijo que todo esto solo debe quedar para el anecdotario, “que las nuevas generaciones las conozcan solo por los libros”.

Confió en que los consejeros electorales que fueron nombrados ayer tengan presente la historia de la democracia en el país, que recuerden que vivimos tres siglos de colonialismo, y que en el país solo ha habido destellos de democracia, como el triunfo de un partido diferente al PRI en el año 2000 pero que es hasta ahora que hubo un verdadero cambio democrático en México.

“Tienen que tener eso presente, que no se dejen manipular por nadie, que sean íntegros, rectos, que tengan como amo al pueblo de México, que piensen en hacer historia”.