México.- Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará a un representante del Gobierno de México en cada uno de los 32 estados del país, para que coordine las acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo dio a conocer durante su conferencia matutina de este día en Palacio Nacional, donde aseguró que se reunirá con su equipo para que un funcionario vaya a la entidades con el fin de reforzar la estrategia y evitar la propagación del virus.

"Hoy tenemos esta reunión en la noche. Vamos a nombrar un representante del Gobierno federal en cada uno de los estados para estar pendientes (...) todo esto lo estamos haciendo para reforzar", dijo.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que México tuvo dos oportunidades para evitar un efecto mayor de la pandemia; primero que el virus no se propagó de inmediato en el país como sucedió en algunos países de Europa; y segundó, que no se registró "parejo" en los estados.

Además detalló que hasta el momento ya se cuentan con diez mil ventiladores, para atender a los enfermos graves por COVID-19, pese a que antes solo había mil: mientras se avanza en la capacitación, formación y contratación de especialistas en terapia intensiva, de los cuales ya se consiguieron ocho mil.

López Obrador detalló que se está poniendo mayor atención en los estados donde se registra una mayor pandemia como son Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California, seguidos de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos y Veracruz.

Durante la conferencia el presidente se le preguntó sobre las criticas que han realizado gobernadores o exfuncionarios como el exsecretario de Salud federal, José Narró; a lo que respondió que todos tienen derecho a opinar.