#Suave Patria

AMLO nombrará en enero secretario de Seguridad Pública y consejo asesor

Se creará la Secretaría de Seguridad, se integrará para la operación a las Secretarías, se coordinarán y de las tres Secretarías se formará la Guardia Nacional, dijo.

Por Redacción, 2017-12-18 19:29

México.- El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador adelantó que a principios de enero dará conocer los nombres del secretario de Seguridad Pública y del consejo asesor que ayudará en la tarea de garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

A la pregunta de los reporteros por qué no dio los nombres de quiénes pueden ocupar los lugares de la Marina y de la Sedena, López Obrador expresó: porque todo va por parte, poco a poco, luego “nos copian los adversarios y no les vamos a decir todo”.

“Estoy consciente que es el principal problema de México, lo que más preocupa a la gente y vamos a garantizar la paz, se va a terminar con la violencia”, dijo en entrevista.

A la pregunta de los reporteros que si seguirá la Defensa y la Marina, el precandidato a la República respondió que continuará las Secretarías de la Defensa, de la Marina y se creará la Secretaría de Seguridad, se integrará para la operación a las Secretarías, se coordinarán y de las tres Secretarías se formará la Guardia Nacional.

En entrevista, expresó que con el nuevo gobierno democrático, ya no estarán las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública en manos de la Secretaría de Gobernación como actualmente sucede, porque no ha funcionado y hace falta una Secretaría de Seguridad en el gobierno federal.

Expuso que no habrá nada que no se discuta, que no se debata si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad, no se hará nada sin consultar a las víctimas y al pueblo, “yo no voy a tomar ninguna decisión sino es con el apoyo, con el respaldo de los ciudadanos”.

A la pregunta de los reporteros sobre lo dicho por sus adversarios que fue un gabinete de segunda, que esperaban figuras más fuertes, López Obrador señaló que eso dijo Ciro Gómez Leyva, “respeto su punto de vista, pero no lo comparto”.

“Es como lo que dice hoy Proceso que la alianza con el Partido Encuentro Social es una alianza con la ultraderecha, entonces no me había yo dado cuenta de que la ultraderecha no era el PRIAN, no son los que en 30 años han llevado a cabo una política antipopular, entreguista, estaba yo equivocado, no era la ultraderecha, ahora resulta que la ultraderecha es el Partido Encuentro Social”, ironizó.

A la pregunta de los reporteros que si es de segunda el pacto que hizo el PANAL con Elba Esther para que acompañarán a Meade, López Obrador manifestó que están en su derecho, “no voy a hablar mucho de los candidatos fresas, ya no quieren que les diga pirruris, fresas de la mafia del poder, porque no levantan, no los conoce la gente, le tienen que apurar, tienen que recorrer más los pueblos”.

Sugirió que a José Antonio Meade que lo acompañe Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, y le va a ir muy bien, y en el caso Ricardo Anaya vaya a todos los pueblos con Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas, y los apuro.

A la pregunta de los reporteros que se tiene previsto un gasto de 200 millones de pesos para los precandidatos, le parece que es óptimo tomando en cuenta las quejas de la ciudadanía, el precandidato al gobierno de México mencionó que no gastará eso, porque Morena se comprometió a entregar a los damnificados 107 millones de pesos y “somos los únicos que lo estamos haciendo”.

Dijo que “no estamos acostumbrados a malgastar el dinero, somos austeros, saben cuántos me acompañan, casi igual que los que andan con Meade o que andan con Anaya, con nosotros somos cuatro nada más y en una camioneta”, y pidió a los representantes de los medios de comunicación que cuando vayan con Meade y Anaya fíjense cuántos están con ellos.

Detalló que quien lo acompaña es un asesor, consejero, publicista, estratega, “coach”, y se llama César Yáñez, es un “mil usos”, es el que lo ayuda; y quien maneja la camioneta, con un relevo nada más, no trae guardaespaldas, ni carro blindado, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

A la pregunta de los reporteros Elba Esther Gordillo puede poner en riesgo el acuerdo que tiene con los maestros, padres de familia y alumnos, López Obrador señaló que nadie, porque los maestros quieren un cambio verdadero, sean los de la SNTE o del CNTE o independientes, es un movimiento amplio, plural, incluyente.

Indicó que no quiso hacer mención al caso de Elba Esther, porque no le gusta hacer leña del árbol caído, respeta a los que están en los hospitales, en la cárcel, a los finados, ya de ellos no habló mal, es algo que considero inadecuado, de mal gusto.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Chiautempan y visitará Huamantla, Tlaxcala. Y para mañana, acude a Huautla de Jiménez, San Felipe Jalapa de Díaz, Loma Bonita, Oaxaca.

#Suave Patria

Austeridad genera desabasto de medicinas y falta de médicos

En Yucatán, la política de austeridad impidió que se utilizará el aire acondicionado dentro de las instalaciones.

Por Redacción, 2019-05-22 12:58

México.- En los últimos días se han dado a conocer las diversas consecuencias acerca de los recortes de presupuesto en el sector salud. La más crítica es el desabasto de medicamentos y el corte de personal médico, pues mantiene al borde de una crisis a 24 estados de la república.

El proyecto de nación de la Cuarta Transformación tiene como objetivo redistribuir el presupuesto de manera responsable y adecuada. Asimismo, precisa de austeridad para cumplir con todos los compromisos prometidos. Sin embargo, es ingenuo pensar que estos recortes, sumados a la corrupción y falseo de bienes no afecten al sistema de salud, tal como lo denunciara en su carta de renuncia Germán Martínez.

Hace un mes un grupo de médicos residentes marchó hacia el Palacio Nacional: portaban un pliego petitorio en el que pedían la resolución de problemas como el desabasto de medicamentos, retraso del pago de salarios y la falta de claridad en algunos contratos.

Estas demandas no se ven tan alejadas de los problemas que estados como Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y otros 20 estados presentan en estos últimos meses:

Desabasto de medicamentos

Reducción del personal médico

Falta de apoyos a pasantes

Cancelación del aire acondicionado

Falta de personal administrativo

Negativa a vacaciones o incapacidad

Falta de pagos

Retraso en la entrega de medicamentos

En Yucatán, por ejemplo, la política de austeridad impidió que se utilizará el aire acondicionado dentro de las instalaciones.

En Quintana Roo, al menos 45% de los trabajadores de la Secretaría de Salud no serán recontratados, mientras que 246 trabajadores del programa Prospera trabajarán hasta diciembre del 2019.

En Veracruz  se tiene un 50% de desabasto en retrovirales y medicamentos para el área de oncología. Mientras, el personal administrativo no ha podido solicitar vacaciones o días de incapacidad.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que enfrenta el sector salud, el delegado de Morena en Jalisco esta relacionado con casos de fraude y mal uso de programas sociales. En este sentido, se le relaciona con nueve empresas farmacéuticas que generan ingresos millonarios.

Aunque el presidente ha sido cuestionado por estos hechos, ha dicho que sólo de trata de ‘grillería’ y ‘politiquería’, pero de ser necesario, se suspendería al funcionario durante las investigaciones.

#Suave Patria

«Justicia en crisis provoca aumento de linchamientos», señala la CNDH

Esta forma de justicia espontánea constituye una de las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país.

Por Redacción, 2019-05-22 12:51

México.- El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que los linchamientos han presentado un crecimiento constante en los últimos y son reflejo de una crisis en la credibilidad de los sistemas de procuración de justicia, así como del incremento de la inseguridad en el país.

Al acudir a la presentación del “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, advirtió que esta forma de justicia espontánea constituye una de las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país, donde se vive desconfianza y lejanía de la sociedad respecto a las autoridades.

Asimismo, la falta reiterada del cumplimiento y aplicación de la ley así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones de justicia y paz han alimentado la realidad que han derivado en una actitud de linchamiento.

Aun así, aclaró que lejos de ser un medio eficiente para restablecer la seguridad y la paz, los linchamientos son actos ilícitos que debilitan las instituciones democráticas, violentan los derechos y manos y contribuyen a debilitar o imposibilitar la justicia.

González Pérez reveló que para la presentación del presente informe, la mejor fuente disponible para el registro y seguimiento de los casos de linchamiento ha sido la actividad periodística, “siendo la misma el punto de partida con el que esta comisión» elaboró este reporte.

Adelantó que dichos actos han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015, al grado que para el año 2016 ya se reportaba un incremento de 37 por ciento, mientras que para 2018 presentó un claro repunte de hasta 190 por ciento respecto a 2017 al pasar de 60 a 174 casos.

En cuanto a las víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento fue de 146 por ciento, al pasar de 110 personas en 2017 a 271 víctimas en 2018.

Actualmente, en los cinco meses que han transcurrido del presente año se han registrado 67 casos, con 107 víctimas, cifras que son relevantes si consideramos que en 2018 se contabilizaron en todo el año 174 casos con 271 víctimas.

Por ello, el ombudsperson subrayó que el presente informe debe servir como base para considerar las causas y formas en que se desatan los linchamientos, así como sus posibles formas de revertirlos.

#Suave Patria

México ya olvidó crisis de gasolina, pero AMLO sigue hablando de ella

Al recordar la situación, el presidente explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, «no en barcos», para 20 días.

Por Redacción, 2019-05-22 12:38

México. Notimex.- Durante el momento más crítico de la lucha contra el «huachicol», las reservas de combustible en México llegaron a disminuir al grado de que sólo había gasolinas disponibles para una semana, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, «no en barcos», para 20 días, y admitió que si no lo dijo en su momento, fue por razones estratégicas, porque «a los conservadores nada les importa», aseguró.

De ahí la necesidad de construir refinerías, pues no es un sólo asunto económico, sino que se trata de un tema de seguridad nacional y de soberanía, cosa que «los conservadores no alcanzan a entender, y si lo entienden, no les importa».

El presidente López Obrador también aclaró que esa es otra de las razones por las que no sostendrá un enfrentamiento con Estados Unidos, no se confrontará ni caerá en provocaciones.

“Nosotros reiteramos que queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, que son buenas las relaciones, muy buenas. Tan es así que hace poco nuestros negociadores, particularmente Jesús Seade -subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- logró que se quitaran los aranceles al acero y al aluminio que se produce en México”, detalló.

Dijo que ya se trabaja en relación al arancel de 17.5 por ciento interpuesto a las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos.

Entonces, “no vamos a pelearnos (con Estados Unidos). Para que haya pleitos, se necesitan dos. Nosotros no queremos pleito. Queremos cooperación para el desarrollo y estamos manteniendo una comunicación permanente”, comentó.

“¿Qué pasaría si las empresas de Estados Unidos no quieren vender gasolina a México? De ahí la necesidad de construir las refinerías, es un asunto de seguridad nacional, de soberanía”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.

Al precisar que conoce puntualmente el contenido de los tuis que el mandatario del vecino país del norte ha publicado, reiteró que con el gobierno de Trump habrá “amor y paz”.

Sobre su participación en la Cumbre del G-20, a realizarse el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, insistió que analiza esa posibilidad, aunque dejó claro que estaría bien representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“Lo estoy analizando, todavía no lo resuelvo, pero está la opción que pueda representarnos el secretario de Relaciones Exteriores, que le tengo toda la confianza y es un político y diplomático de primer orden, que nos representa muy bien, pero todavía no decidimos”, remarcó.

Por otra parte, reiteró que en cuatro meses creció la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores en 27 por ciento y recordó que ayer fue al campo Ixach1, en Veracruz; “es un campo petrolero que nos va permitir extraer en dos, tres años, hasta 80 mil barriles diarios de petróleo ligero”.

Dijo que actualmente funcionan dos pozos petroleros, pero que se van a perforar 50, mientras que ahora se trabaja en 21 campos más, “al grado que ya llegamos a un acuerdo de apoyar a Pemex hasta el 2021, como una prioridad, con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos para que tenga más recurso e inversión”.