México.- El Gobierno de México no está diciendo la verdad sobre el intento fallido de capturar al hijo del narcotraficante más famoso del mundo, según un ex jefe de operaciones internacionales de la Administración Estadounidense de Cumplimiento de las Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha revelado que, al intentar detener a Ovidio Guzmán López, las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo Mike Vigil, ex cargo de la DEA, en una entrevista.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar también había sido detenido y liberado cuando hombres armados se impusieron a la policía, dijo Vigil, citando información sin contrastar, que recibió de altas fuentes policiales de México. El New York Times había informado inicialmente que Iván Archivaldo también había sido capturado y liberado, citando a personas que solicitaron permanecer en el anonimato.

Vigil dijo que hay numerosos factores que apuntan al hecho de que él estaba allí y que también lo liberaron y añadió que nunca lo admitirán porque han estado mintiendo desde el principio. Vigil no reveló las fuentes de sus afirmaciones, que no pudieron ser corroboradas de forma independiente. Agregó que las autoridades han estado engañando al público al minimizar el alcance de planificación de la operación.

La oficina de prensa del presidente de México no pudo decir si Iván Archivaldo había sido capturado, pero rechazó firmemente la afirmación de Vigil de que se engañó al público sobre el arresto fallido. Jesús Cantú, jefe de información de la oficina de prensa del presidente, dijo que ha habido una transparencia inusual, no solo para México sino también para los estándares internacionales. Añadió que el propio presidente dijo que testificaría ante las autoridades si consideraban que había hecho algo ilegal.