México.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de armar una “caja chica” de recursos públicos para fines electorales en el Presupuesto 2020.

“El gobierno del presidente López Obrador ofrece acabar con la corrupción que tanto lacera a los mexicanos, pero a través de sus programas sociales y con el dinero de los contribuyentes, pareciera armar una caja chica en la opacidad y con evidentes fines electorales para acrecentar su clientela”, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.

Sostuvo que el Presupuesto de Egresos para el próximo año no pretende combatir la pobreza, la inseguridad ni las desigualdades, sino apuesta a la opacidad de los programas sociales, al dejarlos sin reglas de operación para el ejercicio apartidista y equitativo de los recursos públicos.

Romero Hicks advirtió además que el gobierno federal sacrifica sectores estratégicos para la reactivación económica, al recortar el presupuesto para medicamentos y programas de prevención y control de enfermedades como el sobrepeso y la diabetes.

En contraste, el Ejecutivo propone en el Presupuesto 2020 el programa Jóvenes escribiendo el futuro sin reglas de operación y al que se pretende asignar 7 mil 700 millones de pesos con algunas variaciones respecto al de Jóvenes construyendo el futuro.

No obstante, dijo, de 6 mil empresas registradas para recibir becarios, 2 mil 881 no pudieron ser encontradas, ni se logró su identificación, de acuerdo con una investigación realizada por la organización 'Mexicanos contra la Corrupción'.