#Suave Patria

AMLO pedirá ayuda internacional para sacar cuerpos de Pasta de Conchos

El mandatario federal se dijo seguro de que en esta tarea contará con el apoyo de todos: Trabajadores, familiares, sindicatos y empresas.

Por Redacción, 2019-05-04 14:28

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que podría pedir el apoyo de Estados Unidos, China y Alemania en los trabajos para recuperar los restos de los mineros que quedaron enterrados en Pasta de Conchos, Coahuila.

«Voy a pedir el apoyo de los que tienen experiencia en esto, de los mismos trabajadores de aquí y voy también a hablar, si se necesita, de manera personal o por teléfono con los presidentes de otros países para que nos apoyen mandando a sus expertos», indicó.

Al encabezar la entrega de Programas Integrales de Bienestar, recordó que hay tres países que tienen mucha producción de carbón, como Estados Unidos, China y Alemania, por lo que «podría hablar con los tres presidentes o jefes de Estado, por teléfono, pidiéndoles que nos ayuden» en esta labor humanitaria.

El mandatario federal se dijo seguro de que en esta tarea contará con el apoyo de todos: Trabajadores, familiares, sindicatos y empresas, y llamó a que no haya confrontación en este caso, «nada de pleito, necesitamos unirnos en esto y en todo, necesitamos buscar la reconciliación nacional”.

«Vamos a la transformación por el camino de la concordia y ya cuando vengan las elecciones, ya de nuevo cada quien agarra su partido, pero ahora todos unidos, la patria es primero», expresó López Obrador ante familiares de los trabajadores que perdieron la vida en la mina Pasta de Conchos.

En este marco, López Obrador afirmó que su gobierno siempre va a apoyar a los productores de carbón de esta zona, con compras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero «nada más es cosa de que se llegue a un buen acuerdo», comentó.

Al respecto dejó en claro que dicho acuerdo pasa por establecer cero corrupción y coyotaje, por darle preferencia a los pequeños productores, actuar con honestidad y vender a la CFE carbón y no tierra, así como buenos precios.

«La Comisión Federal de Electricidad no es de particulares, es del pueblo, y no (hay), que decir: le vamos a vender carísimo el carbón, pues sí, pero entonces la Comisión Federal no saldría adelante y tendría que vender cara la energía eléctrica. No, tiene que ser lo justo».

Por ello anunció que pedirá al titular de CFE, Manuel Bartlett, que acuda a Sabinas para ponerse de acuerdo con los productores de carbón y que no sea un acuerdo de cuatro meses, «si se puede, de tres años o de seis años», para que se mantengan las fuentes de trabajo y haya bienestar para los trabajadores.

#Suave Patria

Falta de medicinas, culpa de pasadas administraciones: SHCP

Hacienda explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, los medicamentos para 2019 fueron contratados en 2018.

Por Redacción, 2019-05-26 11:13

México.- Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este viernes que por parte del Gobierno federal está garantizado el abasto de medicinas, y que si hay falta de alguna de ellas es debido a una compra realizada en la pasada administración.

Explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, todos los medicamentos disponibles para 2019 fueron contratados por la administración anterior en 2018, por lo que «la posible falta de medicamentos se debería a una planeación deficiente».

No obstante, aseguró que hay maneras para subsanar esta posible mala planeación, una de ellas es comprar para el segundo semestre lo que haga falta.

«El desabasto no es del Gobierno federal, el abasto del gobierno está garantizado por una compra de 2018, y para las que fueron deficientes estamos haciendo una compra a tiempo a mitad del ejercicio. Todo lo demás viene de resistencias, incluyendo las del sector privado», dijo.

Ejemplificó que el Instituto de Seguridad Social de Tabasco, en este momento tiene una escasez de medicamentos, porque aunque cuenta con el recurso suficiente y quiere comprar los insumos, la industria farmacéutica no le quiere vender.

#Suave Patria

Conoce si estás afiliado a un partido sin tu consentimiento

Si una persona está afiliado a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante el INE.

Por Redacción, 2019-05-26 10:57

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una herramienta digital gratuita para verificar si estás afiliado a un partido político sin saberlo. Lo único se requiere es la clave de elector.

Para conocer este dato, se debe ingresar al sitio ‘ http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/nacionales/#/ ‘ Después se anota la clave de elector (que aparece al frente de la credencial de elector).

La página pide después que se elija un partido en específico, así como la entidad y el municipio al que pertenece el elector.

El sitio descarga un documento de texto en el que aparecen todos los afiliados al partido político designado. De esa forma se puede conocer si un elector ‘forma parte’ de un partido sin su permiso.

El artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos establece que esderecho exclusivo de los ciudadanos afiliarse a éstos, por lo que no pueden ser registrados sin su consentimiento.

Si una persona está afiliado a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE mediante el llenado de un formato disponible en la página del instituto.

Si la adhesión es a un partido local, la queja debe promoverse ante los organismos electorales en las entidades, dependiendo del estado en el que el partido político cometió el indebido registro.

Hasta abril de 2018, el PRI fue el partido con más quejas sobre su padrón de afiliación, al sumar mil 135 casos. La lista completa de denuncias es la siguiente:

PRI: mil 135

PRD: 422

PVEM: 98

MC: 35

PAN: 28

PES: 27

Morena: 24

PANAL: 24

PT:20

#Suave Patria

Compra de medicamentos sufre retraso de un mes; abasto en riesgo

La publicación de la convocatoria debió realizarse el 7 de mayo, pero se pospuso para el 23.

Por Redacción, 2019-05-26 10:31

México.- El primer ejercicio de compra consolidada de medicamentos para el periodo 2019-2020, con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, tiene un retraso de casi un mes, lo que pone en riesgo el abasto de los fármacos en hospitales operados por el IMSS, el ISSSTE, Marina, Pemex y reclusorios para el segundo semestre del año.

La publicación de la convocatoria debió realizarse el 7 de mayo, pero se pospuso para el 23. Hasta hoy, la plataforma CompraNet sigue sin reportar los detalles para licitar 3 mil 887 claves de medicamentos y material de curación.

El 20 de marzo, en una sesión presidida por laOficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dio a conocer el inicio del procedimiento de licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación con el fin de cubrir las necesidades del gobierno federal y las entidades federativas. Sin embargo, a dos meses de esto, no se tienen más detalles.

Aún con el retraso, la Secretaría de Hacienda preveía la firma de contratos para el 3 de julio y la entrega de medicamentos sería inmediata, pero la falta de publicación de la convocatoria aplaza esta fecha, lo que especialistas consideran preocupante, pues podría haber un panorama de desabasto de medicamentos.

“¿Cómo no habrá desabasto si los contratos de la compra anterior sólo durarán [hasta] el primer semestre de 2019? Cada día [de retraso en] la convocatoria compromete [la provisión]”, aseguró Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.

Mientras tanto, un integrante de una farmacéutica nacional que prefirió omitir su nombre comentó: “El gobierno está tan enfrascado [en] obtener ahorros que no considera un posible desabasto”.

De acuerdo con las prebases del proyecto de convocatoria, en la licitación PC–012000991-e64-2019 pública e internacional, se invertirán más de 100 mil millones de pesos. Aunque la propuesta inicial incluía sólo mil claves, ahora pretende licitar 3 mil 887, casi la totalidad del cuadro básico de medicamentos.