México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que, de ser necesario, pedirán ayuda a instancias internacionales para la identificación de los restos que fueron encontrados tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan.

A una semana de la tragedia, tras la que ya suman 109 muertos, el mandatario dijo que su gobierno hará todo lo que tenga que hacer para que se logre la identificación de los restos aún pendientes.

“Todo lo que se necesite, nosotros no nos vamos a cerrar, no vamos a ocultar la verdad, ese es un distintivo del nuevo gobierno, no ocultar nada, aunque sea doloroso no vamos a evadir nuestra responsabilidad para nada”.

Dijo que lo mismo sucede en el caso de los desaparecidos, pues su gobierno busca hacer justicia y dar respuesta a los familiares que desde hace años buscan a sus seres queridos; asimismo, aseguró que ya ofreció disculpas a las víctimas de la violencia y lo seguirá haciendo siempre que sea necesario.

“Ya lo hice y lo voy a seguir haciendo, es una deuda que tenemos con miles, millones de víctimas, más de un millón de víctimas de la violencia solo del 2006 a la fecha y el compromiso de hacer justicia, de lograr encontrar a los desaparecidos, ayudar a los familiares en esa búsqueda, la Secretaría de Gobernación tiene esa encomienda, su función más importante es la defensa de los derechos humanos”.