#Suave Patria

AMLO perdona a la Policía Federal de Caminos que vive de la extorsión

Aunque el presidente aclaró que «lo que tenemos que hacer es que mejore su servicio, que se proteja a los ciudadanos y no haya extorsión, corrupción».

Por Redacción, 2019-07-09 09:14

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró hoy que la Policía Federal de Caminos continuará en funcionamiento, pese a la desaparición de la Policía Federal por la creación de la Guardia Nacional.

«La Policía Federal de Caminos continúa, esa no es función de la Guardia Nacional. Van a reformarse, pero ese servicio continúa y lo seguirán dando quienes trabajan en esa corporación», dijo en su conferencia de prensa matutina.

«Lo que tenemos que hacer es que mejore su servicio, que se proteja a los ciudadanos y no haya extorsión, corrupción, pero no solo en la Policía Federal de Caminos sino en el gobierno en su conjunto», expuso.

«Es limpiar por completo de corrupción el gobierno, esto es limpiar en migración, aduanas, policías, en todo. Que no haya extorsiones, mordidas, coyotes», añadió el mandatario en Palacio Nacional.

#Suave Patria

Activistas exigen cancelación de concesiones a Grupo México

La minera no ha cumplido su compromiso de construir un hospital e instalar 36 plantas potabilizadoras en un río contaminado.

Por Redacción, 2019-07-15 16:30

México.- Luego de casi cinco años del mayor derrame de químicos en el Río Sonora, el Grupo México no ha cumplido su compromiso de construir un hospital e instalar 36 plantas potabilizadoras en el afluente afectado, por lo cual el diputado local Carlos Navarrete Aguirre pidió que se retire la concesión a la empresa, propiedad de Germán Larrea.

El legislador por el Partido Encuentro Social dijo que debido a los compromisos incumplidos y el nuevo derrame tóxico ocurrido en el Mar de Cortés, solicita que la empresa se retire del estado, que se indemnice a los pescadores de Sonora, de Sinaloa y de Baja California, y se declare persona “non grata” al empresario.

A los anteriores casos de contaminaicón con sustancias tóxicas, el Grupo México es responsable del vertido de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, desde la Terminal Marítima de Guaymas, en Sonora, el miércoles pasado, y según reportes de redes sociales, se han registrado muertes de una tortuga, un lobo marino y peces en las playas de esa localidad y de San Carlos.

“Estamos cansados de las arbitrariedades cometidas contra la salud de todos los sonorenses, lamentablemente los índices de cáncer, leucemia, enfermedades respiratorias y renales se han incrementado», dijo el legislador.

“Ahora, con el nuevo derrame, hay más preocupación, han muerto especies marinas en una reserva natural que representa el acuario más grande del mundo, donde existe el 35 por ciento de las especies marinas a nivel mundial”, explicó.

Añadió que los sonorenses no quieren impunidad, por lo que esperan una respuesta de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se retire la concesión al empresario.

Agregó que el Grupo México tampoco ha clarificado la aplicación del Fideicomiso de dos mil millones de pesos que se suponía serviría para limpiar el Río Sonora, tras el derrame de sustancias tóxicas en agosto de 2014.

“Tenemos documentada la muerte de una tortuga, un lobo marino, pelícanos, jaibas y ostiones en el santuario marítimo”, dijo el diputado, al señalar que el derrame ocurrido hace unos días está afectando a los pescadores de la zona.

“El Grupo México es responsable del mayor ecocidio en la historia de la minería, el ocho de agosto se cumplen cinco años, y hasta hoy no se han resarcido los daños al medio ambiente, ni a los sonorenses”, finalizó el diputado.

#Suave Patria

PAN lanza dardo a AMLO: «por los pobres despide a trabajadores»

Fernando Herrera pidió al presidente que atienda las recomendaciones de los expertos neoliberales de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-07-15 16:27

México. Notimex.- El vocero del PAN, Fernando Herrera, señaló que la actual administración federal se ha mostrado “ciega y sorda” a los análisis de expertos, pero ahora el gobierno de Estados Unidos advierte que las políticas del presidente Andrés López Obrador alimentan la incertidumbre de inversionistas extranjeros.

“Ojalá el gobierno mexicano escuchara al de Estados Unidos, pues aún está a tiempo de rectificar su política económica y reiniciar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, al mismo tiempo debería cancelar las obras faraónicas de Dos Bocas y del Tren Maya”, añadió Herrera Ávila.

Consideró que la política económica de la nueva “élite del poder” ha resultado un desastre, y lo peor es que tiene visos de agravarse, una vez que la recesión técnica se reconozca como recesión simple y llana, afirmó.

Dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de políticas económicas y jurídicas que den certeza a la inversión privada, porque el gobierno no genera empleo, lo generan las inversiones productivas, indicó en un comunicado.

Resaltó que “en nombre de los pobres, el gobierno ha despedido a miles de servidores públicos y ha generado condiciones que impiden mantener el empleo en el sector privado, donde la creación de estos cayó casi 40 por ciento en el primer semestre”.

Expuso que el gran error del gobierno fue cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y “estamos viviendo las consecuencias de las olas de desconfianza y pérdidas económicas por ese acto caprichoso y autoritario”.

El vocero panista afirmó que en mayo pasado se registró la peor caída de la actividad industrial de los últimos 10 años, lo que significa no sólo menos empleo, sino peores salarios para quienes tienen la fortuna de conseguirlo.

#Suave Patria

«Basta de autodefensas y protagonismos viles», señala Silvano

Así repondió el gobernador de Michoacán ante el levantamiento en armas de Hipólito Mora.

Por Redacción, 2019-07-15 16:21

México.- Autoridades del estado de Michoacán advirtieron que no permitirán que civiles vuelvan a armarse y asuman actividades en materia de seguridad.

Lo anterior, luego de que el exlíder fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, anunció que a partir de este lunes volverá a portar armas de fuego para su seguridad y la de habitantes de la zona de la Tierra Caliente.

“Yo en Michoacán no voy a permitir que haya grupos armados al margen de la ley, asumiendo actividades que nos les corresponden”, dijo el gobernador Silvano Aureoles.

En este sentido, llamó a Hipólito Mora a presentarle alguna propuesta para mejorar la seguridad, y le recordó que la zona de la Tierra Caliente y, en concreto, Buenavista, donde él vive, es de las regiones mejor atendidas en esta materia.

Asimismo, señaló que el exdirigente de los grupos de autodefensa cuenta con seguridad personal para garantizarle su integridad, por lo que calificó como “protagonismo” su anuncio.

“Yo lo que percibo es mucha necesidad de protagonismo, como ya tiene rato que no lo escucho con Ciro Gómez Leyva o Denise Maerker, siendo estrella de los noticieros nacionales (…)”, puntualizó el mandatario.

Este lunes, Hipólito Mora anunció a través de su página oficial en Facebook, la determinación de volver a portar armas de fuego ante los niveles de inseguridad que se viven.

“Le informo al gobierno federal y estatal que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme, va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán, ni me desarmarán”, apuntó.

Aseguró que cuando las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad y el tránsito por el país, entonces, dejará las armas.

“Tengo un compromiso moral muy grande con todas las buenas personas que murieron por defender sus familias y sus derechos, que para mí va a ser un honor morir por ellos”, aseguró en la red social.