México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo hoy que se debe reeducar a la sociedad y a los empresarios para que aprendan una nueva formar de hacer negocios sin robar, “llevará tiempo pero se va a lograr”, “no vamos a retroceder, ya son otros reglas para hacer negocios con utilidades racionales y que tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, afirmó.

En la conferencia matutina de este día comentó que el gobierno buscará que los bienes incautados al narcotráfico vayan al instituto para devolver al pueblo robado, eso incluye los bienes de Rafael Caro Quintero que reclama el gobierno de Estados Unidos.

“Se van a iniciar juicios para que el dinero que se obtenga de bienes confiscados se quede en México y se canalice a través del instituto de lo robado para atender a los más pobres”.

López Obrador cuestionó la labor de las calificadoras de las dijo que “respetamos todas las recomendaciones de las calificadoras y respetamos la opinión del banco de México, pero preguntó ¿Que es una calificadora? ¿Y cuánto cuesta ese servicio y qué es lo que califican?.

Indicó que ayer salió una medición del Banco Mundial de que México está en primer lugar en confianza para la inversión extranjera.

También dijo que hace falta más cooperación respecto a la soberanía de cada país. “No deben funcionarios extranjeros declarar sobre las políticas internas de cada país”.

“Cada país tiene su independencia, lo que sí es importante y más si se trata de países vecinos, es buscar la cooperación y no actuar como jueces, eso les gusta mucho a los conservadores. Una golondrina no hace verano”.

 Afirmó que la opinión del presidente Trump ha sido de respeto mutuo, así lo expresó en la ONU "respeto mutuo". Juan Ramón de la fuente me envió el fragmento”, señaló y pidió que pasaran un video donde el mandatario de Estados Unidos se expresó de manera respetuosa de México.

"Vamos a mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. En unos días más vamos a darle a conocer sobre el avance que se lleva para convencer de manera respetuosa a legisladores de E.U que nos conviene a las dos naciones la aprobación del Tratado de Libre Comercio", planteó.

En otras reflexiones, expresó que “se está trabajando en el plan de infraestructura y estamos iniciando obras que generan muchos empleos. Les pongo tres casos: primero los caminos y obras de reconstrucción, ya se destrabaron estás acciones y ayer me informaron de los fondos que se liberaron como 103 mil millones de pesos para reconstruir escuelas y llegará hasta 170 mil millones, entre otros. Lo segundo, ya empezamos con la reconstrucción de las refinerías, si van a dos bocas en Paraíso, Tabasco, se está trabajando en todo lo que es el relleno del área y se está trabajando en la reactivación de la economía. Y tercero, el inicio del aeropuerto de Santa Lucía. Asimismo, estamos esperando el estudio para iniciar el plan Maya. De igual manera estamos apoyando el plan de infraestructura con hombres de negocios, todo eso lleva tiempo. Con la actividad de la industria de la construcción de reactiva la economía del país”, aseguró.

Explicó que “se ha demorado en echar andar las obras, porque se han presentado muchos obstáculos, debido a que había mucha corrupción del legado histórico  de la época neoliberal y nos ha tocado transitar con resistencias, pero vamos superando todo”.

Indicó que queremos desarrollo sustentable y progreso con bienestar y justicia. No es lo mismo crecimiento y desarrollo. Ahora queremos demostrar que es posible hacer negocios sin robar y sin lucrar y ahora todo se tiene que hacer de diferente manera y con transparencia”.

“Es en serio y no se permite la corrupción, hay nuevas reglas para hacer negocio”, aseveró.

Sobre si se mantiene comunicado permanentemente para tomar decisiones, dijo que “por lo general siempre estoy comunicado. Tengo teléfonos normales para sitios donde hay conectividad, porque en el 75 por ciento del territorio no hay internet y no hay señal. Tengo un teléfono satelital y hay políticas definidas y estratégicas. En el caso de seguridad todos los días tenemos acciones que están escritas en el plan de seguridad y están escritas en el plan de desarrollo.

“Nosotros tenemos un plan definido y cada responsable de las secretarías sabe lo que se tiene que hacer”. Informó que el celular digital, lo empecé a utilizar hace poco, debido a que estoy recorriendo el país y no hay señal en el 75 por ciento del territorio”.

Activismo de Pio López

Sobre el activismo de su hermano Pio López Obrador en Chiapas para sumar alcaldes a Morena. López Obrador dijo que “habría que probarlo porque me parece tinta de calumnia es que se les ofrezca a los alcaldes sumarse a Morena a cambio de que no habrán auditorías. No hay nadie de mi familia, por ello emití un memorándum dónde ningún familiar o amigo en nombre mío va a cometer un ilícito y si alguien lo hiciera comete un delito penado en la 4T”.

Con la relación a la celebración del día de la ONU, AMLO opinó que es tiempo de cambiar el modelo económico que se impuso para América Latina y ha resultado un fracaso. Los gobiernos que no llevan a cabo cambios y siguen con las mismas políticas enfrentan dificultades. La gente ya no quiere beneficio para minorías. La política neoliberal benefició a pequeñas minorías y empobreció a la mayoría. Nuestro pueblo es sabio y en México supo identificar esas políticas y estamos llevando a cabo una transformación de manera pacífica y si es posible llevar a los hechos una política que atienda a todo al pueblo mexicano y ponga por delante el bienestar del pueblo y es lo que si da gobernabilidad.

Explicó que  “la ingobernabilidad viene de aumentar impuestos a la gasolina como en Ecuador. En el pasado gobierno un organismo internacional recomendó al gobierno de México aumentar la gasolina y esa mentalidad es la que prevalecía, aumentar el precio de la gasolina. En el caso de Ecuador dan marcha atrás, en el caso de Chile, el incremento al metro lo dan para atrás. Sería temerario el sostener a sangre y fuego esas medidas, en el caso del presidente de Chile ofreció disculpas en un acto de honestidad”.

El presidente reconoció que ya no se pueden aceptar esas políticas de incremento de impuestos y las calificadoras deben ayudar en orientar que esas políticas ya no son funcionales. Lo más importante es la paz. “Tiene que haber mucha efectividad y hacer un informe sobre las políticas que impusieron esos organismos y que ya no son funcionales porque se debe poner por delante el bienestar del pueblo”.