México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los concesionarios y distribuidores de combustible para que actúen con responsabilidad y no abusen en los precios de las gasolinas, porque de no hacerlo el gobierno creará un grupo de estaciones de venta en el país para que se oferte a precios justos litros de a litro.

El presidente indicó que hay aumento en los combustibles porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución. “Hago un llamado a los concesionarios, los distribuidores a que actúen con responsabilidad, que no se abusen porque vamos a dar seguimiento en este tema”.

Informó que se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten precios de combustible. “No va haber gasolinazos como antes”. Y reiteró el llamado a los concesionarios para que ayuden para que no aumenten los precios. Es una convocatoria amigable, advirtió.

Afirmó que existen monopolios en este sector porque hay empresa que manejan hasta 500 gasolineras. Y volvió a reiterar el llamado para que no haya abusos.

“Si es necesario vamos a crear este mecanismo (red de venta del gobierno) para estimular la competencia, pero espero que con la primera medida logremos estabilizar los precios”, indicó.

La conferencia de prensa de este día fue llamada “Diálogo Circular”, y fue dividido en dos temas.

1.- Aumentos en los precios de combustible. Reafirmar los compromisos en que no van aumentar los precios en los combustibles: diesel, gas y electricidad, y el mecanismo para que no haya aumentos más allá de la inflación.

2.- Informar el avance de la restructuración en créditos del infonavit. Los que pagaban y pagaban sin lograr tener sus escrituras.

Para lo último se dejó la firma del convenio signado por Verónica Michelle Bachelet Jeria, alta comisionada para los derechos humanos.

El subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, dio una explicación sobre los amentos a los combustibles donde señaló que hay aumento porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución.

Esto es así porque los gasolineros usan el estímulo del gobierno no para bajar el precio sino para sumarlo a su ganancia. Los precios son más altos de lo que deberían ser en gasolinas y diesel porque los vendedores aumentan el precio.

El subsecretario expresó que se compra el gas más barato pero no se ve reflejado en los precios al mayoreo.

Afirmó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya inició una investigación por prácticas monopólicas absolutas y relativas.

Por su parte López Obrador aseveró que se está cumpliendo con el no aumento al precio de los combustibles.

Pidió a las empresas de distribución no se abusar con los precios “porque vamos a dar seguimiento en este tema”.

“No va haber gasolinazos como antes”, dijo y pidió a los cocesionarios que ayuden para que no aumenten los precios.

Dijo que se dará difusión sobre quién es quién en los precios de la gasolina. Y que todos los lunes por la mañana dedicará un minuto para poner en pantalla cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro en la semana y más barato.

Precisó que esta será una primera medida para que los concesionarios eviten abusos, y si no hay avance, el gobierno creará un grupo de estaciones de venta en el país para que se oferte a precios justos.  Será un mecanismo para estimular la competencia, “pero espero que con la primera medida logremos estabilizar los precios”, aseveró.

Reiteró que no hay aumento de impuestos, ni hay nuevos. Los compromisos se cumplen, dijo.

También negó que pueda haber algún impuesto a la tenencia, “no es cierto. Es lo que quisieran los adversarios que incumplamos pero se van a quedar con las ganas”, externó.

En otro tema, el director del Infonavit, Carlos Martínez, presentó el programa de responsabilidad compartida, es un programa que busca cambiar de salario mínimo a pesos.

Expuso que se han firmado 16 mil 657 convenios de cambio. Es el programa más exitoso en 40 años de historia, indicó.

En preguntas y respuestas López Obrador informó que el jueves se dará a conocer el estado mayor de la guardia nacional y el comandante de la corporación, así como el avance que se tiene en la estructuración de este cuerpo.

En lo que respecta a la invasión en el bosque de Chapultepec, señaló que los responsables son Invasores fifís que se han ido apoderando de parte del bosque de Chapultepec, pero que no se va a permitir.

Sobre el turismo manifestó que estaban acostumbrados a pagar publicidad por parte del gobierno y pagar favores a medios de comunicación en promedio por 6 mil millones de pesos.

Que ahora se está invirtiendo en mejorar las colonias de los centros turísticos. Son colonias marginadas donde hay contrastes que avergüenzan. En ciudades turísticas se van a invertir 2 mil 500 millones de pesos.

Refirió que ahora serán las embajadas y consulados los que se hagan cargo de la promoción turística. “La mejor manera de promocionar a México es que haya paz, tranquilidad y bienestar”, indicó.

Dijo que si hay paz y tranquilidad “se va a saber en todo el mundo sin que haya gasto en promoción. La Secretaría de Turismo tenía 60 oficinas en el extranjero. Una sección llamada Promomexico, eran como becas para que los cercanos a los altos funcionarios pudieran estar en el extranjero. En México no hay oficina que se llame proalemania, prochina, esas son cosas inventadas por tecnócratas corruptos, aseveró.