#Suave Patria

AMLO pide a gasolineros no abusar o crearán estaciones del gobierno

Los concesionarios se quedan con los subsidios como ganancia y siguen aumentando el costo de combustibles, explica el subsecretario de Hacienda.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-04-09 08:25

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los concesionarios y distribuidores de combustible para que actúen con responsabilidad y no abusen en los precios de las gasolinas, porque de no hacerlo el gobierno creará un grupo de estaciones de venta en el país para que se oferte a precios justos litros de a litro.

El presidente indicó que hay aumento en los combustibles porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución. “Hago un llamado a los concesionarios, los distribuidores a que actúen con responsabilidad, que no se abusen porque vamos a dar seguimiento en este tema”.

Informó que se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten precios de combustible. “No va haber gasolinazos como antes”. Y reiteró el llamado a los concesionarios para que ayuden para que no aumenten los precios. Es una convocatoria amigable, advirtió.

Afirmó que existen monopolios en este sector porque hay empresa que manejan hasta 500 gasolineras. Y volvió a reiterar el llamado para que no haya abusos.

“Si es necesario vamos a crear este mecanismo (red de venta del gobierno) para estimular la competencia, pero espero que con la primera medida logremos estabilizar los precios”, indicó.

La conferencia de prensa de este día fue llamada “Diálogo Circular”, y fue dividido en dos temas.

1.- Aumentos en los precios de combustible. Reafirmar los compromisos en que no van aumentar los precios en los combustibles: diesel, gas y electricidad, y el mecanismo para que no haya aumentos más allá de la inflación.

2.- Informar el avance de la restructuración en créditos del infonavit. Los que pagaban y pagaban sin lograr tener sus escrituras.

Para lo último se dejó la firma del convenio signado por Verónica Michelle Bachelet Jeria, alta comisionada para los derechos humanos.

El subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, dio una explicación sobre los amentos a los combustibles donde señaló que hay aumento porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución.

Esto es así porque los gasolineros usan el estímulo del gobierno no para bajar el precio sino para sumarlo a su ganancia. Los precios son más altos de lo que deberían ser en gasolinas y diesel porque los vendedores aumentan el precio.

El subsecretario expresó que se compra el gas más barato pero no se ve reflejado en los precios al mayoreo.

Afirmó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya inició una investigación por prácticas monopólicas absolutas y relativas.

Por su parte López Obrador aseveró que se está cumpliendo con el no aumento al precio de los combustibles.

Pidió a las empresas de distribución no se abusar con los precios “porque vamos a dar seguimiento en este tema”.

“No va haber gasolinazos como antes”, dijo y pidió a los cocesionarios que ayuden para que no aumenten los precios.

Dijo que se dará difusión sobre quién es quién en los precios de la gasolina. Y que todos los lunes por la mañana dedicará un minuto para poner en pantalla cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro en la semana y más barato.

Precisó que esta será una primera medida para que los concesionarios eviten abusos, y si no hay avance, el gobierno creará un grupo de estaciones de venta en el país para que se oferte a precios justos.  Será un mecanismo para estimular la competencia, “pero espero que con la primera medida logremos estabilizar los precios”, aseveró.

Reiteró que no hay aumento de impuestos, ni hay nuevos. Los compromisos se cumplen, dijo.

También negó que pueda haber algún impuesto a la tenencia, “no es cierto. Es lo que quisieran los adversarios que incumplamos pero se van a quedar con las ganas”, externó.

En otro tema, el director del Infonavit, Carlos Martínez, presentó el programa de responsabilidad compartida, es un programa que busca cambiar de salario mínimo a pesos.

Expuso que se han firmado 16 mil 657 convenios de cambio. Es el programa más exitoso en 40 años de historia, indicó.

En preguntas y respuestas López Obrador informó que el jueves se dará a conocer el estado mayor de la guardia nacional y el comandante de la corporación, así como el avance que se tiene en la estructuración de este cuerpo.

En lo que respecta a la invasión en el bosque de Chapultepec, señaló que los responsables son Invasores fifís que se han ido apoderando de parte del bosque de Chapultepec, pero que no se va a permitir.

Sobre el turismo manifestó que estaban acostumbrados a pagar publicidad por parte del gobierno y pagar favores a medios de comunicación en promedio por 6 mil millones de pesos.

Que ahora se está invirtiendo en mejorar las colonias de los centros turísticos. Son colonias marginadas donde hay contrastes que avergüenzan. En ciudades turísticas se van a invertir 2 mil 500 millones de pesos.

Refirió que ahora serán las embajadas y consulados los que se hagan cargo de la promoción turística. “La mejor manera de promocionar a México es que haya paz, tranquilidad y bienestar”, indicó.

Dijo que si hay paz y tranquilidad “se va a saber en todo el mundo sin que haya gasto en promoción. La Secretaría de Turismo tenía 60 oficinas en el extranjero. Una sección llamada Promomexico, eran como becas para que los cercanos a los altos funcionarios pudieran estar en el extranjero. En México no hay oficina que se llame proalemania, prochina, esas son cosas inventadas por tecnócratas corruptos, aseveró.

#Suave Patria

«AMLO piensa que gobernar es ‘enchílame otra», denosta Fox

El expresidente lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

Por Redacción, 2019-07-23 09:30

México.- El expresidente Vicente Fox criticó nuevamente el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, aseguró que el tabasqueño “está aprendiendo de la peor manera que gobernar no es ‘enchílame otra’”.

Sin señalar si su crítica es por alguna cuestión en específico, Fox Quesada lamentó que a ocho meses del nuevo gobierno federal, ninguna promesa se ha cumplido y no ha dado resultados.

“Solo pan y circo ya por 8 meses”, expuso.

Aseguró que México navega “sin rumbo, sin timonel, sin mando”.

#Suave Patria

FMI baja crecimiento económico de México por guerra comercial mundial

El organismo estimó en 0.9% este rubro, ante lo cual ya salieron voces conservadoras a culpar al presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 09:21

México.- Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.6%, estimado en abril, a 0.9%, de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial que elabora el organismo.

Dicha proyección a la baja refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de México, debido a que “la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”, explica el FMI en su comunicado.

Mientras que su estimación de variación anual del producto interno bruto (PIB) en términos reales de México para el próximo año se mantiene en 1.9%

El FMI rebajó hasta el 0.6% la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe del pasado mes de abril, según la actualización de datos que presentó este martes.

El organismo multilateral calculó en el 2.3% el crecimiento de la región para 2020, un punto porcentual menos de lo que había previsto en su informe previo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre generada por el Brexit y la tensiones que afectan al precio de la energía reducirán el crecimiento mundial en una décima este año, hasta el 3.2%, señaló el FMI.

En el informe se rebaja en una décima sus proyecciones económicas globales no sólo para 2019, respecto a las que realizó en abril, sino también para 2020, cuando la economía mundial crecerá un 3.5%.

#Suave Patria

Deschamps y familia, una tribu de corruptos en la mira de la justicia

El líder petrolero y su familia están señalados por los delitos de enriquecimiento ilícito, así como lavado de dinero.

Por Redacción, 2019-07-23 09:12

México.- No sólo está bajo la mira de las autoridades federales el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, también su esposa e hijos.

De acuerdo con Reforma, al menos dos denuncias en contra del exsenador priista y seis de sus familiares presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El líder petrolero y su familia están señalados por los delitos de enriquecimiento ilícito, así como lavado de dinero, escribe Abel Barajas.

Hasta la hijastra de una hermana de Carlos Romero Deschamps está involucrada en la red de los presuntos delitos, según los datos del mencionado rotativo con base en el Gobierno federal.

Y es que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reporta hay depósitos, operaciones con cheques y transferencias que hicieron los familiares de Deschamps, sin que se justifique el origen y destino de dinero.

Dichos movimientos monetarios se realizaron a través del istema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), abundó.

Además de Deschamps, están denunciados su esposa, Blanca Rosa, así como sus hijos Paulina, Juan Carlos y Alejandro… además de María Fernanda, esposa de Juan Carlos.

La UIF también ha denunciado a Ana Luisa Aguinaco Romero, quien la hijastra de María Esther, hermana del líder petrolero, pero fuentes ministeriales dicen que hasta ahora la Fiscalía no cita a declarar ni a ningún integrante de su familia.

Algunos de los hijos de Romero Deschamps han presumido en las redes sociales la opulencia con la que viven.

Por ejemplo, su hija Paulina hace tiempo presumió sus viajes en jets privados, comidas en restaurantes exclusivos, y hasta sus bolsas Hermès con valor de hasta 800 mil pesos.

Es preciso subrayar que si bien Romero Deschmaps ha sido acusado de corrupción durante muchos años, ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han hecho algo contra él.

En tanto, este lunes un juez federal del Estado de México suspendió de manera provisional, cualquier orden de aprehensión o presentación que se haya librada en las últimas horas contra Carlos Romero Deschamps.

Fue Raúl García Camacho, juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan, quien concedió la suspensión provisional contra un eventual mandato privativo de la libertad.

La protección para el líder petrolero continuará vigente si cubre una garantía de 20 mil pesos.

No obstante, si existe una orden de captura contra Romero Deschamps por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no podrá evitar que las autoridades los detengan.