Ciudad de México.- A unos días de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a que los legisladores retomen la iniciativa para eliminar el fuero presidencial, e incluso sea el primer tema que se debata en el Legislativo. A la vez, adelantó que se discutirá la regulación de la cannabis porque hay un emplazamiento legal para ello, pero refirió que sería sobre uso medicinal.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, realizada en Querétaro, el mandatario insistió en que se avale una modificación constitucional que elimine el fuero presidencial y permita juzgar al titular del Ejecutivo Federal como a cualquier otro ciudadano. Calificó dicha iniciativa como la que más le interesa a su administración.

Instó a que “si se puede sea la primera iniciativa en aprobarse, si así lo deciden los legisladores, que en septiembre se termine con el fuero presidencial, estamos hablando de acabar con cerca de 200 años de impunidad legal a los presidentes”.

De cara al arranque del periodo legislativo que inicia en septiembre, también recordó que está pendiente la iniciativa sobre la extinción de fideicomisos, y apuntó que deseaba que resolviera en un periodo extraordinario "por la urgencia" y porque hay muchos fideicomisos que podrían ser concentrados para ayudar a las finanzas públicas ante el manejo "de manera intencional” que tenían.

Al ser cuestionado sobre el debate sobre la regulación de la marihuana, indicó que los legisladores tienen libertad para debatir y aprobar reformas, y en el caso de la regulación de los fines médicos de la cannabis “están emplazados legalmente a resolver, eso nos lo planteó el senador (Ricardo) Monreal, de modo que van a decidir de manera libre… Sí va a haber una reforma legal, eso sí lo puedo anticipar”.