México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a los reporteros que acuden diariamente a cubrir su conferencia matutina que “busquen la reconciliación, que se traten con respeto, que se quieran y que no se peleen en la mañanera".

Esto con relación a la queja de la reportera Isabel González, quien dijo que el día de ayer fue agredida por el "reportero con parche que está a mi lado, y que es el mismo que hace unos meses llamó a las mujeres prostitutas de la información".

Dijo que "los auténticos periodistas que cubrimos la fuente no solo en este diálogo circular, estamos expuestos"  y pidió protección a la Secretaría de Gobernación ante las agresiones recibidas el día de ayer.

A lo que el presidente respondió: "les hago una propuesta. Lo que yo quiero es que se busque una reconciliación. Por qué no perdonarnos. Porque si no vamos a seguir promoviendo este tipo de cosas que no son agradables".

Y la reportera le revirtió.

-Es una apología del delito y eso no se reconcilia.

- Si no hay reconciliación acudan a las instancias judiciales, dijo el presidente.

- Serían Ministeriales, presidente.

A lo que AMLO, dijo "yo puedo hasta la reconciliación".

Respeto y cariño

López Obrador pidió "con todo respeto y con todo cariño, que no nos peleemos aquí de esa forma, y si hay agravios que se proceda legalmente. Si venimos a pelearnos aquí no vamos a cumplir con el deber de informar a los ciudadanos".

“Nosotros no vamos a poder limitarla libertad de nadie, y aquí si les aplico lo de los liberales: la prensa se regula con la prensa", señaló.

El presidente pidió a reporteros que se traten con respeto, “que se quieran”. “Ellos quisieran (los conservadores) que fueran los columnistas los que sentenciaran, pero ahora todos tenemos posibilidad de expresarnos”, refirió,

El Ejecutivo federal dijo que “aquí no es obedecer y callar, así eran los vasallos, aquí son las libertadas”, y afirmó: “no pierdo nada en llamar a la concordia y al respeto”.

Podemos tener diferencia, no puede haber pensamiento único, pero todo con respeto y sin violencia.

“No promover odio, no a la violencia, claro que tenemos diferencias. Sería muy aburrida la vida si hubiera un pensamiento único”, reflexionó.

“La democracia es pluralidad, es debate, es confrontación de idea. Somos libres y respetamos. No le vamos a cerrar la puerta a nadie. De una vez que se sepa”, aseveró.

“Si no actuamos con respeto, el que se pase, le cae mal a la gente. Todos debemos aprender a autolimitarnos y no pasarse de la raya”.  “La gente se da cuenta de todo”, expresó.

El presidente comentó que “yo me canso de recomendarle a los dueños de comunicación que sean  plurales y objetivos, pues si no lo son, la gente los deja de ver”.

“Si un periódico que se dedica a atacar diario, ¿qué objetividad puede tener? Pero estoy seguro -aunque no lo deseo- van en picada y lo mismo a los columnistas”, concluyó.

TAMBIÉN REVISA ESTO:

Precisiones de Marco Olvera y posición de Bajo Palabra Noticias