México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los tabaqueños que se protejan de las intensas lluvias y las inundaciones en las zonas bajas de Nacajuca, Cunduacán, Centla, Jalpa de Méndez y Villahermosa, y los conminó acudir a los albergues, así como resguardarse en las zonas altas porque “lo material se recupera y lo importante es proteger la vida”.
De gira por Nayarit para supervisar los avances en la construcción del camino rural de La Presa Yesca a La Yesca, López Obrador informó que dos personas han fallecido por las inundaciones y, para complicar la situación –dijo- está lloviendo intensamente en Chiapas, donde se ubica la presa Peñitas que la Comisión Federal de Electricidad tiene que desfogar para que no se reviente ” no queremos una desgracia mayor”, señaló.
Refirió que por falta del desazolve de otros ríos se generan tapones que contribuyen a complicar la situación, el principal está ubicado en la desembocadura del río Usumacinta. Anunció que buscarán resolver a futuro este problema mediante la compra de dragas para desazolvar los ríos.
El presidente indicó que podría acudir a Tabasco la próxima semana si se complican esta situación.
Destacó que con la coordinación del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina y de la Coordinación Nacional de Protección Civil se aplica un dispositivo de ayuda que incluye soldados y marinos, en coordinación con el gobierno del estado.
López Obrador se comprometió a reponer aves de corral, enseres, muebles y hasta casas de los damnificados, pero enfatizó que sus paisanos deben buscar refugio en lugares seguros.