México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enviará hoy al Senado el documento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá  para que sea discutido y en su caso aprobado y ratificado.

En conferencia mañanera, López Obrador anunció que respetando al Poder Legislativo y la autonomía que éste guarda, solicitará a la Cámara alta se llame a un periodo extraordinario para que los legisladores discutan el documento.

Anunció que el consejero Jurídico, Julio Scherer, el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, serán quienes entreguen el respectivo documento a los legisladores con el objetivo de que el T-Mec sea ratificado por mayoría simple.

El presidente dijo que se enviará la propuesta del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá al Senado para que sea ratificado, y que van a solicitar que se convoque a un periodo extraordinario para su aprobación, “los senadores siempre han estado actuando con mucha responsabilidad y van aprobarlo”, afirmó.

El presidente indicó que el Tratado es benéfico para que haya más inversión extranjera y se estimule la participación de las empresas y el crecimiento de empleos bien pagados en el país. “Por eso considero que el T-Mec se va aprobar y considero que los senadores siempre han estado actuando con mucha responsabilidad y van a aprobarlo”.

López Obrador precisó que respeta la independencia del Senado por ser poder independientemente, pero el T-Mec, tiene que ser ratificado en el Senado, paro ello, este día asistirá Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores y Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, para explicar sobre su ratificación. En este caso es una votación de mayoría simple, explicó.

Por su parte, Julio Sherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, dijo que  vamos a presentar en el Senado el Tratado que fue firmado el 30 de noviembre de 2018. Por lo que hoy en la tarde se presenta el documento para su aprobación aún pendiente. Es importante resaltar que la Constitución facultad al Senado de la República para su aprobación por mayoría simple. Asimismo, la aprobación del T-mex puede aprobarse en sesión ordinaria o extraordinaria”, detalló.

En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín dijo que se da el último paso de modernización del T-Mec, que inició en el 2017. Hemos actualizado algunos temas de interés para México.

Asimismo, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores y responsable por México en el tratado, dijo que se privilegiaron tres metas para concretar el tratado, primero la reforma laboral; segundo: se afinó y se pudo resolver la problemática del acero; y tres: quitar el arancel.  Manifestó que fue importante el contacto estrecho con los negociadores de los tres países y “observamos que logramos importantes avances. El objetivo es que el tratado se ratifique en junio o julio en los tres países. Por tal motivo, queremos buscar la ratificación en México a la brevedad”.

Sobre el atentado sufrido por la senadora Citlalli Hernández, el presidente hizo un llamado a todos para evitar la violencia. “Nada de violencia”. Explicó que ya se están haciendo las investigaciones por parte de la Fiscalía federal.