México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó este martes a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a participar en el proyecto del Gobierno federal para llevar internet a zonas marginadas.

"Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres", dijo el mandatario en una videollamada hecha desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que el propósito del proyecto es conectar a 300 mil localidades en todo el país que no tienen internet.

"Contamos con toda la red eléctrica que sí llega al 95 por ciento del territorio (nacional) y queremos aprovechar esa infraestructura para que con fibra óptica, y posiblemente antenas, podamos comunicar", explicó el presidente a Zuckerberg.

El mandatario señaló que otros objetivos del proyecto son mejorar la educación, la salud y brindar "servicios a muy bajo costo, no con fines de lucro" para beneficiar al 20 por ciento de la población, que agrupa a los más marginados, que no cuenta con acceso a internet en México.

De acuerdo con lo explicado por López Obrador, se dejaría un margen para que un sector pague el servicio, "para que podamos ser autosuficientes".

El presidente propuso en marzo la licitación de más de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de lograr la conectividad de todo el país.

“La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos”, aseguró.

Además, en mayo, Facebook anunció que lanzará en México un servicio de internet de bajo costo en alianza con la empresa Hughes Network Systems.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1141068641267568647