#Suave Patria

AMLO pide confiar en la tarea de pacificación de las fuerzas armadas

AMLO volvió a defender su proyecto de Guardia Naciona, argumentó que protegerá de manera cercana a la ciudadanía.

Por Redacción, 2018-12-02 12:27

México.- Al encabezar la ceremonia de salutación en el Campo Militar Marte, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las Fuerzas Armadas a disipar dudas sobre el plan de seguridad para resolver el problema de la violencia en el país.

Durante el acto, reiteró que de aprobarse en el Congreso la Guardia Nacional es necesario el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar), para garantizar en el país la paz y tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública.

“La renovación es importante. Hay cambios y nosotros tenemos que actuar en consecuencia. Vamos a mantener la labor de defensa de nuestro territorio, pero ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas”, aseveró.

De acuerdo con el planteamiento del mandatario, la reforma constitucional tiene por objetivo unir las policías militar, naval, federal y conformar la Guardia Nacional y así contar con un cuerpo de seguridad de cerca de 60 mil elementos.

Detalló que una segunda etapa de la Guardia Nacional sería una convocaría para que miembros del Ejército y la Marina se adhirieran a esta institución, en las mismas condiciones laborales; una tercera etapa sería el reclutamiento de jóvenes.

Les convoco para que todos juntos logremos resolver el problema de la inseguridad y de la violencia y que se disipen las dudas pensando de que esta decisión tiene que ver con medidas autoritarias represivas”, exclamó López Obrador.

Previo a esto, el presidente rindió honores a la Bandera y realizó un recorrido por el lugar para saludar a los 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas; además, 56 elementos, entre generales y almirantes, rindieron honores al nuevo mandatario del país.

En tanto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que el Ejército trabajará por el bienestar del país y de la ciudadanía, por lo que resaltó la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

“Tenemos la obligación de atender, además de la defensa de la nación y la defensa interior, la importante estrategia que en materia de seguridad pública ha emprendido el actual gobierno. La Guardia Nacional protegerá de manera cercana a la ciudadanía buscando los niveles de paz y bienestar que demanda la sociedad”, aseveró.

Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda Durán resaltó que con el gobierno de López Obrador México espera una nueva etapa en su historia, misma en la que la Marina trabajará “para ser la nación que todos merecemos”.

“Somos testigos de una expresión de unión, de la voluntad ciudadana manifestada a través de sus representantes, nuestro México inicia una nueva etapa, una época de cambios. Este nuevo México que hoy renace se hace acompañado de un presidente que entraña toda una esperanza de una nación”, aseveró.

#Suave Patria

Morena acatará sentencia que da triunfo a Alonso en Puebla

Sin embargo, expresó su “absoluta inconformidad”, porque, mencionó, convalida el fraude electoral más grande que se ha realizado en Puebla.

Por Redacción, 2018-12-10 21:18

México.- La dirigencia de Morena advirtió que con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relativa a la elección de gobernador de Puebla, “la justicia electoral en nuestro país ha muerto”, sin embargo, la acatarán.

“Cuatro magistrados, incluida su presidenta (Janine Madeline Otálora), no resistieron las presiones políticas y la capacidad corruptora de Rafael Moreno Valle (ex gobernador de Puebla)”, aseguró.

Dijo que “esta sucia operación no puede quedar impune, por el bien de nuestra sociedad se debe investigar quiénes fueron los operadores de esta maniobra”.

En desplegado, expuso que “la decisión del Tribunal Electoral fue equivocada, fue una sentencia antidemocrática, que acataremos, porque el Tribunal representa a la autoridad. Actuaremos, como siempre lo hemos hecho y seguiremos haciendo, con responsabilidad e institucionalidad”.

Expresó su “absoluta inconformidad con la sentencia”, porque, mencionó, convalida el fraude electoral más grande que se ha realizado en Puebla.

“La elección para gobernador no fue una elección ni limpia, ni libre, como lo expuso el proyecto del magistrado José Luis Vargas y fue testigo la ciudadanía poblana”, afirmó.

Agregó que “Rafael Moreno Valle, con la complicidad de cuatro magistrados de la Sala Superior pisoteó el Estado de derecho; acabó con la credibilidad de las instituciones. La sentencia del Tribunal es un golpe a la democracia, pero no desistiremos en nuestra lucha”.

Señalaron que los cuatro integrantes de la Sala Superior que convalidaron el fraude son parte del antiguo régimen.

“Por decisión de la mayoría de la población, México ya cambió, estamos construyendo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Vamos a seguir trabajando e impulsando el cambio para que en todo el país exista una verdadera democracia”, concluyó.

#Suave Patria

Ombudsman asegura que Guardia Nacional va contra la Constitución

“Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con fiscalías autónomas”, señaló.

Por Redacción, 2018-12-10 20:43

México. Notimex.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que México necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo.

“Requerimos la seguridad propia de un Estado democrático de derecho, donde las instituciones civiles no están subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares, donde los derechos y el respeto a la dignidad de las personas no estén condicionadas a actuaciones autoritarias o discrecionales”, dijo.

Al dirigir su mensaje en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que la seguridad debe tener como fundamento también el respeto y la aplicación de la ley, así como que la debida investigación y persecución de los delitos sean cuestiones prioritarias.

“Nuestro país no puede permitirse renunciar a la institucionalidad civil y democrática”, afirmó.

Reconoció que en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 se establezcan diversos puntos de carácter preventivo en materia de seguridad pública, y se parta de un enfoque social en la interpretación de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad y justicia.

Sin embargo, dijo que la CNDH no puede dejar de llamar la atención, como lo hizo también con relación a la Ley de Seguridad Interior, sobre los riesgos implícitos de privilegiar las acciones de carácter reactivo y sustentadas en el uso de la fuerza.

En particular, advirtió, con el establecimiento de una Guardia Nacional que, al estar mayoritariamente conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, contraviene lo previsto actualmente en la Constitución.

A su juicio, también se contravienen principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales, en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse, al mínimo indispensable, la participación militar en dicho ámbito, además se requiere abordar de una manera integral.

“Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con fiscalías autónomas, eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y las sanciones a los responsables sean posibles”, señaló.

En el acto donde Héctor Fix-Zamudio y Tita Radilla fueron reconocidos, se refiríó también al incremento de las conductas ilícitas sujetas a prisión preventiva oficiosa.

Apuntó que la ampliación del catálogo de delitos que se propone no garantizaría en modo alguno que el Ministerio Público cumpliera con su obligación de investigar cada caso de manera objetiva, integral y eficiente.

Frente a ello subsistiría el problema de que los imputados, aun siendo responsables del delito, pudieran obtener su libertad al término del procedimiento penal como consecuencia de una investigación deficiente.

Recordó que la CNDH está del lado de la ley y de la gente, y surge por la necesidad de defender la dignidad humana y los derechos inherentes a la misma, por lo que bajo ningún concepto es producto de un modelo o sistema económico.

“Nuestro trabajo de mediación, conciliación, así como nuestras denuncias, exhortos y recomendaciones han sido posibles solamente por una condición inmutable e indispensable para el funcionamiento del ombudsperson: su autonomía plena e independencia de todo poder e interés.

“La autoridad que pretende vulnerar esta independencia y menoscabar nuestra autonomía vulnera los principios democráticos y siembra las semillas de un autoritarismo despótico que contraviene la esencia misma de nuestra Constitución y de los compromisos internacionales que el Estado mexicano ha asumido en favor de la dignidad humana”, concluyó.

#Suave Patria

Sheinbaum libera a cinco indígenas presos por no poder pagar fianza

“Inicia un programa de liberación de indígenas presos por delito de robo”, señaló la jefa de gobierno.

Por Redacción, 2018-12-10 19:25

México.– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la liberación de cinco indígenas que se encontraban presos por delitos no graves.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Sheinbaum Pardo indicó que los liberados son Luis Arturo, de origen náhuatl; Valente Anastacio, otomí; José Roberto, náhuatl; Daniel, zapoteco, y Orlando, mazateco.

Luis Arturo había sido sentenciado a 3 años y nueve meses de prisión; Valente Anastacio a tres años; José Roberto cumpliría dos años y un mes en la cárcel; Daniel estaba condenado a 2 años y tres meses, mientras que Orlando cumpliría cuatro años y ocho meses, de acuerdo con información del Gobierno capitalino.

“Inicia un programa de liberación de indígenas presos por delito de robo que tenían acceso a fianza y que por falta de condiciones económicas no habían tenido acceso a su liberación”, dijo la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

Claudia Sheinbaum aseguró que a los liberados les fueron violados sus derechos “por ser de origen indígena y no tener los recursos necesarios para ser liberados”.

La liberación de los cinco hombres se hizo luego de que se revisaran 424 expedientes del Sistema Penitenciario.

La Jefa de Gobierno informó que las liberaciones de personas indígenas continuarán en los próximos días e indicó que se trata de decenas de personas que cometieron delitos no graves.

La mandataria tambien anunció la contratación de traductores de distintas lenguas para la procuración de justicia dentro de los organismos de Gobierno.

“Una de las demandas históricas en procuración de justicia en tema indígena cuenten con intérpretes de sus lenguas y sus variantes”, dijo Larisa Ortiz, Secretaria de los Pueblos Indígenas.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que impulsará un programa para la liberación de los presos políticos.

“El procedimiento que ya lo está llevando a cabo la Segob. Le voy a solicitar a Olga Sánchez que les exponga cuáles son los lineamientos de este programa, ya se ha avanzado bastante, es un plan ordenado para dar libertad a presos políticos, presos de conciencia, a muchos que están en la cárcel de manera injusta, a indígenas que no han cometido delito grave, que no tienen defensa, se está haciendo une estudio, una revisión caso por caso”.