México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la liberación  de Julian Paul Assange, fundador y editor del sitio web WikiLeaks, encarcelado y torturado por difundir cables que mostraron secretos de cómo funciona el sistema mundial, muchos violatorios de la libertad y la democracia.

“Sí expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad. Si se le libera que él ofrezca disculpas y si le libera va a ser un acto de derechos humanos del mundo.  No puede uno dar la espalda a los dolores de la humanidad”, planteó el presidente.

“No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y un sistema político. Pero en su momento estos cables mostraron de cómo funciona el sistema mundial en la naturaleza autoritaria. Son como secretos de Estado y se conocieron a través de esta investigación y ojalá se tenga consideración y se le libere y no se le siga torturando. Aquí hay cables que se dieron a conocer cuando nosotros estábamos en la oposición son ciertos”.