México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, de gira por Coahuila hizo un llamado a no maltratar a los migrantes y garantizar sus derechos humanos. Desde el municipio de Acuña, el titular del Ejecutivo Federal recordó que la gente abandona sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades, no por gusto.

"Aquí en Acuña hay de muchos estados que vinieron aquí a trabajar y a salir adelante y así otros que viven del otro lado de la frontera pasaron el Río Bravo y ahora esos paisanos, nuestros migrantes están enviando a sus familiares 35 mil millones de dólares cada año en remesas”, puntualizó el político tabasqueño.

Durante el evento que tuvo López Obrador señaló que su gobierno cumplirá con la Constitución para garantizar la salud universal a todos los ciudadanos. Adelantó que en próximos días visitará la entidad el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, para revisar el trabajo de construcción del hospital del Seguro Social.

"Nada de cuadro básico, todos los medicamentos deben ser gratuitos, dicen luego que 'esta medicina no la tenemos porque no está en el cuadro básico', al carajo con eso; tiene que haber medicinas para el pueblo, es un derecho constitucional que no se está cumpliendo", sostuvo el mandatario federal.