México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó este día su conferencia matutina con un llamado al amor y paz, tranquilidad y profesionalismo pera informar y sin censura. “Que haya en las redes y en las calles paz, pero aquí profesionalismos, respeto para informar sin censura”.

Luego dio la palabra a Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía quien dio una reseña sobre los avances de los programas de apoyo a su cargo, entre ellos el de las tandas de bienestar para las zonas más pobres.

Explicó que esas tandas son para apoyar a pequeños emprendedores que no tiene acceso a crédito porque no tienen antecedentes crediticios.

Dijo que el programa tiene una altísima demanda, y es una continuidad  de microcréditos y tandas para apoyar a jóvenes que provengan de jóvenes construyendo el futuro y quieran emprender un negocio.

Indicó que los estados que han sido más beneficiados son los del centro y sur-sureste donde se concentra la mayor densidad poblacional de gente necesitada.

La responsable de Micro negocios, dijo que este es uno de los 30 programas del gobierno federal y van encaminados a apoyar a los que menos tienen. El programa ocupa el lugar 28 y es la primera vez que pone en marcha y beneficia principalmente a mujeres. Está enfocado a la población económicamente activa.

Indicó que los microcréditos, tiene como objetivo atender zonas pobres, con altos índice de violencia y zonas indígenas.

Las reglas de operación se publicaron el 27 de febrero y atiende a zonas de alta marginación. Para el 2020 tienen dos puntos de atención: los pobres y los egresados del programa jóvenes construyendo el futuro.

Este año se aplican 3 mil 400 millones de pesos y van a ser beneficiados más de 400 mil personas.

Existen 5.4 millones de personas interesados en aplicar para el programa de microcréditos para el 2020.

Este año se incorporan más pueblos indígenas y zonas de alta marginación. Cada uno de los micro negocios son visitados para confirmar en interés y participación, detalló.

AMLO dijo que se dio a conocer que las empresas que atendían al sector Salud no pagaban impuestos.  "Ahora ya estamos resolviendo las compras de medicamentos tanto en México como en el extranjero y se abrió el procedimiento para que puedan adquirirse los productos en el extranjero".

Afirmó que grandes empresas internacionales no podían participar aún cuando presentaban mejores costos, antes estaba cerrada la participación y muchas veces solo cubría el suministro de medicamentos empresas monopólicas en México.

Informó que "ninguna empresa con antecedentes judiciales o juicios pendientes podrá participar, o que estén fichadas por corrupción".

MIRA TAMBIÉN ESTO:

Precisiones de Marco Olvera y posición de Bajo Palabra Noticias

Crisis superan al aparato de comunicación de AMLO | OPINIÓN