#Suave Patria

AMLO pide ponerse las pilas o se desplomará el sector petrolero

El presidente electo convocó a empresarios, trabajadores petroleros en activo, jubilados y técnicos a sacar juntos al sector de la crisis que padece.

Por Redacción, 2018-09-08 14:31

México. Notimex.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy en esta ciudad a los empresarios del sector petrolero a fortalecerlo en beneficio de esta región del país.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, el político tabasqueño dijo que “si no actuamos se va seguir desplomando la producción petrolera”.

López Obrador señaló que para evitar una crisis mayor, económica y financiera, por la declinación en la producción petrolera del país, se intervendrá con inversiones y la participación de empresas petroleras, con el objetivo de que a finales del próximo sexenio se produzcan dos millones 600 mil barriles diarios.

Luego de una reunión con empresarios de compañías petroleras de Tabasco, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, mencionó que acordaron definir de manera conjunta en el próximo mes y medio un plan, y se elaborarán las bases para licitaciones y no perder tiempo.

En rueda de prensa, expuso que en los primeros días de diciembre se lanzarán las convocatorias y que se pueda remontar la crisis de producción petrolera, que actualmente es de un millón 800 mil barriles diarios, cuanto en 2004 era de tres millones 400 mil barriles.

Mencionó que por ello estuvo acompañado en la reunión con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, de quien será director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Aclaró que 75 mil millones de pesos se invertirán para reactivar la producción petrolera y explotar hidrocarburos en áreas y zonas reservadas a Pemex en tierra y en aguas someras.

Para hacerlo, dijo, que se requiere llevar a cabo convenios o contratos y en ello participarán empresas que siempre han trabajado con Pemex en perforación e intervención de pozos y que tienen paradas sus plataformas y equipos desde hace cuatro años.

En cuanto a las condiciones atractivas para los empresarios en las licitaciones, comentó que se buscarán mecanismos para que obtengan utilidades, pero también se beneficie a la hacienda pública.

“Que no sean contratos leoninos, que si se extraerá un barril y se va a vender en 60 dólares, que nos cueste 10 dólares para que la ganancia y utilidad de los mexicanos sea de 50 dólares por barril; que no nos cueste extraerlo 30 ó 40 dólares y le queden 20 a la nación. Eso lo vamos a cuidar mucho, porque queremos que el petróleo se utilice para beneficio de los mexicanos”, expuso.

Refirió que los 107 contratos de las rondas dentro de la reforma energética no comprenden toda la región petrolera; “nosotros no estamos convocando a eso”, precisó.

López Obrador comentó que la baja en la producción petrolera del país sigue en esa tendencia y para el último semestre de 2018 estará peor que la de los primeros seis meses del año.

“Y si no actuamos se va a seguir desplomando la producción petrolera con todo lo que esto implica”, subrayó.

Esta crisis, abundó, es porque dejó de invertirse en la industria petrolera e ingenuamente se pensó que con la reforma energética llegaría la inversión extranjera y no fue así.

Refirió que la inversión extranjera directa que llegó en estos cuatro años al sector energético fue de alrededor de 60 mil millones de pesos, unos 15 mil millones por año, “muy poco, prácticamente nada”.

Al mismo tiempo, dijo, Pemex dejó de invertir en exploración, perforación e intervención de pozos y de ahí la caída en la producción a 1.8 millones de barriles, cantidad similar a la extraída en 1975.

El compromiso que asumió, abundó, será reactivar la actividad con 75 millones de pesos y comenzar a recuperar volúmenes de producción.

“Sí ha resultado un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética; entonces, vamos a intervenir para tener petróleo porque de eso también depende que podamos producir las gasolinas, si no hay materia prima no podemos tener las gasolinas”, señaló.

Añadió que los programas estratégicos en el sector petrolero son primero la extracción, luego la rehabilitación y modernización de las seis refinerías existentes y el tercero la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco.

Por ello, puntualizó, se convocó a los empresarios al igual que a los trabajadores petroleros en activo, jubilados y a los técnicos a sacar juntos al sector de la crisis que padece.

Además de los 75 millones de pesos para reactivar la producción, precisó que se destinará en 2019 para la rehabilitación de las seis refinerías un monto de 50 mil millones de pesos y para la refinería 55 mil millones de pesos en su primer año.

Comentó que la meta de alcanzar los 2.6 millones de barriles diarios a finales de lo que será su sexenio es porque se invertirá también en energías renovables.

El presidente electo resaltó que cuando se iba a aprobar la reforma energética se dijo que para este 2018 ya se estarían extrayendo tres millones de barriles diarios, lo cual fue “un vil engaño” pero no se van a buscar culpables sino enfrentar el problema.

Los recursos para la inversión, concluyó, se obtendrán de la reducción del gasto corriente, con menos sueldos para altos funcionarios y eliminación de privilegios mediante un gobierno austero.

#Suave Patria

Gómez Urrutia promete rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos

El senador busca reabrir la investigación; el reinicio del rescate de los cuerpos; y lograr la justa y digna indemnización.

Por Redacción, 2018-09-24 20:46

México. Notimex.- El senador Napoleón Gómez Urrutia se comprometió a rescatar los cuerpos de mineros que murieron en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en febrero de 2006.

El también secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se reunió en privado con viudas de mineros, a quienes les prometió que se hará justicia y se castigará a los responsables de lo sucedido.

El legislador de Morena anunció que se impulsarán tres demandas fundamentales que son: reabrir la investigación; el reinicio del rescate de los cuerpos; y lograr la justa y digna indemnización.

“Sé que han pasado muchas cosas, que mucha gente ha interferido de mala manera, que se ha manipulado a la opinión pública y que es una vergüenza lo que han hecho, porque han querido desvirtuar las cosas”, dijo.

Asimismo, exhortó a las viudas de los trabajadores fallecidos a continuar organizadas y fortalecer el movimiento, ya que señaló que el camino para lograr los objetivos no será fácil.

#Suave Patria

Morena liderará 22 de 45 comisiones ordinarias en San Lázaro

Morena encabezará Asuntos Migratorios; Ciencia, Derechos Humanos; Educación; Energía; Gobernación, entre otras.

Por Redacción, 2018-09-24 20:16

México. Notimex.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó reducir de 56 a 45 el número de comisiones ordinarias, en un esfuerzo de “austeridad republicana”, en donde Morena, al ser la bancada mayoritaria, tendrá casi la mitad de las mismas.

El presidente de la Junta, Mario Delgado Carrillo, informó que de esas comisiones Morena encabezará 22, el PAN siete, el PRI cuatro, Movimiento Ciudadano tres, PT tres, Encuentro Social tres, PRD dos y PVEM una.

El también coordinador de los diputados de Morena señaló que se acordó no abrir, por el momento, ninguna de las comisiones especiales, “que en la pasada Legislatura eran aproximadamente 45 o 46”.

A pregunta expresa, apuntó que por el momento no se tiene el estimado del ahorro por la reducción de las comisiones ordinarias, pero aclaró que sin duda lo habrá. El acuerdo de la compactación de las comisiones se votará en la sesión de este martes ante el Pleno.

Las comisiones ordinarias que se extinguen o se fusionan son: Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural que quedaría como Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

La de Agua Potable y Saneamiento de Recursos Hidráulicos quedaría como Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; y la de Cambio Climático se fusiona con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tener la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Además la Comisión de la Ciudad de México desaparece; la de competitividad se fusiona con la de Economía para quedar como de Economía, Comercio y Competitividad; y la de Comunicaciones se fusiona con Transportes para quedar como de Comunicaciones y Transportes.

A su vez la de Desarrollo Metropolitano se fusiona con la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para quedar como de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial; y la de Desarrollo Municipal se fusiona con la de Fortalecimiento al Federalismo para quedar como de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Asimismo las de Gobernación, Población y Protección Civil se fusionan para quedar como de Gobernación, Protección Civil y Población. Los asuntos de la Ciudad de México pasarán a la Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Morena encabezará: Asuntos Frontera Sur; Pueblos Indígenas; Asuntos Migratorios; Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos Humanos; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola, y Autosuficiencia Alimentaria; y Bienestar Social.

También Educación; Energía; Gobernación, Población Civil y Población; Igualdad de Género; Infraestructura; Juventud y Diversidad Sexual; Pesca; Presupuesto y Cuenta Pública; Puntos Constitucionales; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Seguridad Pública; Trabajo y Previsión Social; y Turismo.

En tanto el PAN encabezará Comunicaciones y Transportes; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Federalismo y Desarrollo Municipal; Hacienda y Crédito Público; Justicia; Radio y Televisión; y Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Por su parte el PRI presidirá Asuntos Frontera Norte; Atención a Grupos Vulnerables; Defensa Nacional; y Economía, Comercio y Competitividad.

El PRD encabezará Marina, y Vivienda. El PT presidirá Relaciones Exteriores; Seguridad Social; y Transparencia y Anticorrupción. Encuentro social dirigirá Cultura y Cinematografía; Jurisdiccional; y Salud.

Movimiento Ciudadano encabezará Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial; Ganadería; y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. El PVEM encabezará Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

#Suave Patria

Mañana inicia desfile de secretarios ante legisladores por 6º Informe

Aseguró que las comparecencias se llevarán con mucho respeto y orden, y no habrá ningún encuentro desafortunado.

Por Redacción, 2018-09-24 19:05

México. Notimex.- La Cámara de Diputados iniciará este martes las comparecencias de funcionarios en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, ante el pleno del órgano legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, detalló que el 3 de octubre estará ante el Pleno el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y el día 4 asistirá a comisiones el secretario de Salud, José Narro Robles.

El 11 de octubre acudirán ante el Pleno el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina; y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez.

El 16 de octubre estará ante el Pleno la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el día 18 el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante comisiones, y el día 23 el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, también ante comisiones.

El 23 la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, acudirá a comisiones; el 25 el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Pleno; y el 30 el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, también al Pleno.

Delgado Carrillo indicó que está pendiente la fecha para la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Aseguró que las comparecencias se llevarán con mucho respeto y orden, y no habrá ningún encuentro desafortunado.

Además, afirmó, los diputados abordarán, este martes, la agenda política por el aniversario de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que desaparecieron entre el 25 y 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.