México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que tiene que ser la autoridad competente quien verifique si efectivamente el delegado federal único en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballestero, ha utilizado los programas de bienestar social, con fines políticos electorales.

En la conferencia mañanera, a pregunta sobre su opinión de que existe una acusación por parte del diputado morenista, Rubén Cayetano García, en contra del delegado único en Guerrero, por utilización política de los programas del bienestar para promoverse como candidato a gobernador en la entidad, el presidente dijo que “no debe hacerse eso”.

Aunque inmediatamente aclaró que eso “tampoco significa que se haga”, por lo que pidió que sea la autoridad competente lo que lo verifique”.

El presidente refirió que se debe tener en cuenta que vienen elecciones, que se debe considerar ese factor, porque “no es tampoco raro que sea del mismo partido del servidor público que lo esté denunciado, porque al interior de cada partido hay diferencias y competencias”.

Aseguró que ahora va a ver muchas denuncias de ese tipo, pero pidió que estas denuncias se apeguen a la verdad, que no se politice, aunque reconoció que “es muy difícil que no se politice porque en cualquier país del mundo se hacen acusaciones, se encienden los ánimos”.

Sobre su opinión de que entonces tendría que ser otra instancia diferente a la secretaría de la Función Pública, quien investigue el caso, por haber conflicto de interés, ya que su titular es hermana del delegado único en Guerrero, el presidente dijo que hay otras instancias en donde pueden ponerse estas denuncias.

Pidió en este caso que todas las quejas que reciba la secretaría de la Función Pública relacionada con Pablo Amílcar Sandoval Ballestero, sea turnada a la Fiscalía de Delitos electorales y que sea esta quien atienda e investigue el caso, “si se piensa que no se está actuándose bien en la Función Pública que sea la Fiscalía”.

Aseguró que no se va a meter en las elecciones, pero advirtió que tampoco va a permitir que “nadie utilice los programas sociales, porque eso le cae mal a la gente, en lugar de que lo ayude lo perjudica, porque la gente está harta de esos abusos”.

Dijo que, “así como no toleramos la corrupción, no toleramos el fraude electoral”, por lo que pidió que hay que seguir denunciando en las instancias correspondientes porque el fraude es una “historia de lo peor”.

Dijo que todo eso debe desaparecer y “el que salga retratado entregando algo, se quedó en el almanaque, le va ir mal a aquel que luche solo por un cargo, porque ahora se lucha por principios, por ideales, quien no lo entienda así se van a ir por un tubo, porque esto ya cambió”.