Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Instituto Nacional Electoral (INE) "que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos", luego de que ayer se avanzó en el registro de dos nuevos partidos políticos, "yo tengo que ser muy prudente porque es un mandato constitucional, un derecho de todos los mexicanos, de asociarnos, de participar en la vida pública del país".

"Es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada porque sí es bastante dinero (...) que, en estos tiempos, debería utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente.

"Debería salir de los mismos partidos de manera voluntaria, decir, 'vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para la salud', inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna (contra el covid-19) y se los reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo", comentó.

Añadió que el presupuesto de partidos es de entre 5 mil y 7 mil millones de pesos, con lo cual, en estos tiempos, podrían atenderse la emergencia sanitaria y las necesidades de la gente.

Además, López Obrador comentó que todavía puede hacerse este cambio presupuestal en las Cámaras de Diputados o Senadores, y que es una propuesta que tendría que venir de los propios partidos de manera voluntaria.

Estos comentarios surgen luego de que el jueves se diera a conocer que las organizaciones Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario -antes Partido Encuentro Social- son las únicas que obtendrían el registro como partidos políticos nacionales avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).