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«AMLO pisotea al sector turístico», reprochan empresarios

Los turisteros advirtieron que ya no podrán maquillar la violencia que sucede en algunas zonas importantes.

Por Redacción, 2019-04-24 16:19

México. Notimex.- El director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Javier Aranda, dijo que tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y las acciones que se realizan para continuar con la promoción de los destinos turísticos de México en el exterior, “el mensaje es que el turismo ya no es una prioridad”.

Ello, expuso, pese al anuncio de construcción del proyecto del Tren Maya, el cual se espera culmine en cuatro años, luego de que los recursos que se han anunciado para generar una mayor publicidad de la marca México no son suficientes.

“Creo que están muy bien los diplomados o capacitación que están ofreciendo en conjunto (las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores), qué bueno que estén capacitados, que sepan, pero son muchas tareas las que se hacen”.

El directivo, quien fungió durante cinco años como director del CPTM en España, en la oficina adjunta en la embajada en el país europeo, refirió que “se puede repartir folletos y se podrá recibir llamadas de alguien interesado en generar una inversión, pero es mucho más que eso”.

En ese sentido, resaltó que los consulados tienen una tarea prioritaria que tienen que atender, y que no necesariamente es el estar todos los días viendo y manteniendo contacto con los diferentes actores del ámbito turístico.

“Tienes que estar todos los días en contacto con tus socios, estar revisando cómo se están moviendo las cosas, hay oportunidades para nuevos vuelos o para nuevos desarrollos o hay alguien que está interesado en generar nuevos productos en alguno de los estados, entonces este es un trabajo de tiempo completo”.

Al término de la presentación de los eventos que se realizarán en mayo en Puerto Vallarta, expuso que el turismo siempre se ha hecho desde el sector privado, “es un negocio, es una actividad económica empresarial tan importante y de tal relevancia para todos los países, que en el caso de México representaba más de 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

De acuerdo con quien encabeza el fideicomiso, con las decisiones antes citadas se dejó claro que esta actividad “se rasque con sus propias uñas, dejaron de cobijarnos, teníamos una extraordinaria sombrilla sobre nosotros donde actuábamos todos, porque generamos una gran cantidad de derrama económica, de impuestos, y de trabajos…y parece que no es lo suficientemente importante”.

Y es que la falta del CPTM, indicó, afecta en diversas áreas, como el manejo de crisis para el exterior, por ejemplo el tema de la inseguridad, y como explicar a los diferentes países que dichas situaciones no se han dado en las zonas turísticas.

En ese sentido, refirió que ahora el destino jalisciense trabaja de la mano con Riviera de Nayarit, con la que ha formado una alianza para promocionarse en el exterior y se han realizado análisis profundos de los mercados, pues no es lo mismo dirigirse al canadiense que al estadounidense (quienes representan 70 por ciento de sus visitantes), e incluso en ellos debe ser por regiones.

“Cada región, cada mercado se mueve diferente, por ejemplo, hemos incrementado el flujo turístico del área de California, pero ha decrecido el área de medio oeste, Illinois, Milwaukee, Indianápolis, ello debido a diferentes situaciones de inseguridad en el país”.

Al respecto se ha trabajado con los agentes de viajes para hablar sobre las medidas de seguridad que se tienen en la región y cuáles son los nuevos atractivos.

“Seguimos perdiendo una gran cantidad de imagen internacional a partir de que el CPTM, con los socios comerciales mantenemos una comunicación continua, pero dejamos de ver oportunidades porque no tenemos allá ni los ojos ni los oídos que puedan estar viendo donde hay oportunidades para México”.

Este año, el presupuesto del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta para la promoción asciende a 175 millones de pesos, 37 millones más que en 2018, y cuya cantidad es en más de la mitad para el mercado estadounidense, seguido del canadiense, el latinoamericano y el europeo.

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Senado advierte que austeridad de AMLO dañará a la burocracia

Un estudio destaca que las decisiones complementarias en materia de austeridad pueden afectar el proceso de adaptación de las organizaciones públicas a estas nuevas condiciones.

Por Redacción, 2019-08-24 16:05

México.- Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal promovidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían traer costos en términos de eficiencia y eficacia gubernamental si no se corrigen las posibles distorsiones derivadas de su implementación, destacó en un estudio el Senado.

Por ejemplo, la investigación sostiene que la implementación de la austeridad se debe acompañar de un diagnóstico claro de la situación de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que permitiría garantizar el funcionamiento de éstas e imprimir una mayor legitimidad política a estas medidas.

El texto advierte que los cambios administrativos no deben perder de vista la necesidad de cumplir a cabalidad con la generación de bienes y servicios públicos, aspecto que puede verse comprometido a partir de decisiones sobre realizar recortes presupuestarios que parecieran arbitrarias.

En el estudio titulado El alcance de los objetivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Senado destaca que las decisiones complementarias en materia de austeridad pueden afectar el proceso de adaptación de las organizaciones públicas a estas nuevas condiciones, en las que algunas dependencias o entidades tendrán nuevas funciones o donde deberán asumir la coordinación de actividades que, en el pasado, eran competencia de otra organización.

La reducción de la plantilla laboral pareciera ser una medida cuya instrumentación se plantea como homogénea, sin que exista un diagnóstico organizacional que permita identificar las necesidades particulares en materia de recursos humanos que se requieren para el cumplimiento óptimo de las funciones encomendadas a cada dependencia o entidad.

El documento señala que es importante reflexionar sobre las decisiones relacionadas con la ampliación o modificación de atribuciones entre las dependencias y entidades de la administración pública, cuya implementación tiene un componente político inherente que puede afectar los resultados.

​La eficacia en el combate a la corrupción, por su parte, recaerá en la capacidad que tengan las instituciones públicas para mejorar sus procesos y para reducir la discrecionalidad de las decisiones, así como en su complementariedad con las acciones promovidas desde el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las reformas a esta ley, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, se caracterizaron por perseguir tres propósitos principales: la adopción del valor de austeridad en el quehacer público, la reducción de la corrupción y la centralización de funciones, de acuerdo con una investigación realizada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez.

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Narro acusa a Andrés Manuel de formar nuevas clientelas políticas

El expriista afirmó que México no va bien, el camino que se está siguiendo no es el conveniente y las cosas pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la que se transita.

Por Redacción, 2019-08-24 15:08

México.- José Narro Robles, exrector de la UNAM, dijo este mediodía que la forma como se conduce al país no es la pertinente. México no va bien, el camino que se está siguiendo no es el conveniente y las cosas pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la que se transita.

Al participar en la primera asamblea de la agrupación Futuro 21, en la que confluye el PRD, exmilitantes del PRI y de Movimiento Ciudadano, así como integrantes de organizaciones que difícilmente podrán lograr registro como partido político, el exfuncionario señaló que hoy menos que nunca, la forma de atacar los graves y añejos problemas de la nación, pueda ser el autoritarismo o la descalificación de quien piensa diferente.

Tampoco lo será la exclusión, el enfrentamiento o la amenaza, ni ayudará la formación de nuevas clientelas políticas, añadió el expriísta.

Narro Robles puntualizó que los riesgos que se corren por la forma como se conduce el país tienen múltiples dimensiones y sus efectos pueden ser severos. Pero lo más delicado tiene que ver con la fractura que se está gestando en la población. La historia demuestra que cuando la sociedad está dividida a México no le va bien, enfatizó.

En la reunión que se realiza en un conocido hotel de Reforma, dijo que tampoco es deseable el regreso del presidencialismo desbordado y del centralismo asfixiante.

A la reunión asistieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la ex priísta Beatriz Pages, la ex candidata presidencial Cecilia Soto e Ignacio Pinacho, entre otros.

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Conapesca prohíbe la venta del sargazo

Según los reportes, un costal de cinco kilogramos alcanza precios de 300 a tres mil pesos.

Por Redacción, 2019-08-24 14:50

México.- Es ilegal la venta por Internet de sargazo del Caribe Mexicano, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Según los reportes, un costal de cinco kilogramos alcanza precios de 300 a tres mil pesos.

De acuerdo con Excélsior, Conapesca señala que solamente hay 37 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento del sargazo, pero en Baja California y Baja California Sur en 82 embarcaciones.

Se otorgaron 37 permisos en el noreste del país, de los cuales 25 son para la pesca comercial del sargazo en tanto que 12 son para pesca de fomento, es decir, para estudio o investigación.

Y el caso que no se requiere ningún tipo de autorización, es cuando el sargazo se utiliza para autoconsumo.

Lo anterior quiere decir que cuando alguien lo recolecta en la playa para generar un abono orgánico de uso doméstico, pero sin fines de lucro.

Jorge Simental Crespo, secretario técnico de la Conapesca, señaló que las personas de sureste que quieran comercializar el sargazo deben pedir un permiso o concesión de pesca comercial.

El funcionario dijo al mencionado rotativo que el permiso es que esta actividad, a la par de que contribuye al saneamiento de las costas, se haga de manera legal, «como tiene que ser».

«Esto significa que soliciten su permiso de pesca correspondiente, y para ello se pedirá, por supuesto, la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura”.

En este sentido, ofreció los datos para solicitar un permiso de pesca comercial.

En tanto, del 1 al 19 de agosto, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México han recolectado de manera manual 12 mil toneladas de sargazo en 7 municipios de Quintana Roo.

Además, se han recogido de altamar 392.8 toneladas de sargazo, lo que representa 513.6 metros cúbicos.

Suman 69 mil 606 toneladas de la macroalga recolectada desde mayo.