#Suave Patria

«AMLO pisotea la Constitución por conflicto educativo», advierten

“Un país democrático debe respetar el accionar del Poder Legislativo y de ninguna manera someterlo al poder del Ejecutivo”, exigieron.

Por Redacción, 2019-04-18 12:05

México.- Integrantes de organizaciones de la sociedad civil como Suma por la Educación, Compromiso por la Calidad de la Educación, la Red Educación Derechos (RED) y la Unión Nacional de Padres de Familia condenaron lo que consideraron un llamado del Presidente a ignorar la Constitución del país.

Tras la emisión de un memorándum que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los titulares de las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda para dejar de aplicar la reforma educativa de 2013, vieron desde intentos “dictatoriales” hasta “obstrucciones” al cumplimiento del derecho a la educación de 30 millones de niños y adolescentes inscritos en educación obligatoria.

Igualmente, las organizaciones sociales coincidieron en señalar que el Presidente no podrá derogar la reforma educativa implementada en la anterior administración, pues consideraron que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del Presidente, no tiene la mayoría en la Cámara de Senadores para lograr este objetivo, además de que existen organismos autónomos que se podrían oponer a la decisión.

“La RED hace un llamado también a las autoridades federales y estatales para construir un sistema educativo que refleje los puntos vista presentados durante la consulta nacional y el parlamento abierto, y que no privilegie sólo las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, pidió la RED.

“El memorándum presidencial incita a ignorar el orden constitucional y obstruye el derecho a la educación de más de 30 millones de estudiantes”, indicó.

Entrevistado por separado, el director de Suma por la Educación, Daniel López, consideró que lo más grave del memorándum que envió el presidente López Obrador es el punto donde demanda que la SEP garantice la contratación de egresados normalistas como maestros, puesto que la Constitución ordena que la obtención de una plaza se debe hacer a través de concursos.

“Aquí claramente se pide que se beneficie a un grupo de maestros sin que eso garantice la idoneidad ni tener los mejores profesores para los niños mexicanos”, dijo.

“Este memorándum parece una advertencia sobre un posible acto dictatorial porque se está faltando a los demás poderes. Saltarse al Congreso, que es el poder que podría derogar leyes, atenta contra la democracia y contra la gobernabilidad”, aseguró.

Por su parte Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, expresó que “el Presidente debería estar buscando la manera de mejorar la calidad de las aulas porque su propia reforma educativa, comparada con la de Peña Nieto, no tiene nada de diferente. Tristemente el derecho a la educación ha quedado en medio de una pugna de poder”, expresó.

Para Fernando Mejía Botero, de Compromiso por la Calidad de la Educación, el envío de dicho memorándum forma parte de un juego político en el que la CNTE presiona, el Presidente la reconoce como principal interlocutora y ninguna de las dos partes termina por ceder. Cuestionó el silencio del SNTE.

“El Presidente está tensando. Sabe que [el memorándum] no procede. A la CNTE le va a mostrar que no se hace lo que él dice, pues la Constitución no se lo permite; con esto les dirá que es la minuta que hay aprobada o el estado de cosas actuales. La CNTE sabe que es un juego y seguirá presionando por otra minuta. Mi cálculo es que es una jugada de suma cero. No es un acto de soberbia ni de sentirse preso de la CNTE”, consideró.

“Sí es el reconocimiento de que ellos son sus interlocutores más fuertes, mientras el SNTE ni fu ni fa, está agazapado esperando que los otros sean el espectáculo, moviendo piezas en silencio”, dijo.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García, se inconformó ante dicho documento. Resaltó que dejar sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la reforma educativa de 2013 “es lamentable para el país”, puesto que se perdería el concurso de plazas magisteriales, no se contará con un organismo autónomo que evalúe todos los componentes de la educación, no se evaluaría a los alumnos para conocer su situación real de conocimientos, “no se buscará la calidad educativa”, insistió.

“Que se siga aplicando la ley de educación tal como está al día de hoy, mientras no se apruebe la nueva reforma en el pleno [de la Cámara de Diputados] y que ya ha sido avalada en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales en semanas pasadas”, dijo.

“Un país democrático debe respetar el accionar del Poder Legislativo y de ninguna manera someterlo al poder del Ejecutivo”, exigió.

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.